Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Seguramente estás preparándote para volver a la ansiada rutina de muchos: los conciertos en vivo. Pese a lo que pueda suceder, poco a poco la industria del entretenimiento recupera energías y se prepara para ofrecer de nueva cuenta espectáculos de calidad. María Infante, directora de operaciones de Grupo ECO ha trabajado en este sector durante casi una década, y ha comprendido que, si bien la formación académica es importante, lo es más la experiencia y la practica
Podría yo decir ‘Creo que hace falta una escuela formal para la industria del entretenimiento, pero, al contrario, creo que hace falta que dejemos de especializarnos tanto, tener un tronco (educativo) mucho más robusto… lo que hace falta es que la gente tenga más pasión por el estudio y más pasión por el aprendizaje en general”.
Esto último es la base para una industria que está en constante cambio; prueba de ello fueron estos últimos años de paro debido a la emergencia sanitaría provocada por el Covid 19. Muchos tuvieron que cambiar de giro y otros diseñaron estrategias y formas de seguir haciendo rentable la industria musical. Ahora, que parece, comienza a ser un tema del pasado, María ve esto, como una oportunidad única para quien desee comenzar a buscar espacios dentro de este rubro laboral.
Ahorita esta industria va a crecer muchísimo otra vez, creo que es un momento muy interesante para la gente que le interesa el entretenimiento, para que busque oportunidades porque ahora todo va a explotar. En general, veo la agenda de eventos y creo que es la más cargada que he visto en muchísimo tiempo”.
Una prueba de ello es la amplia gama de eventos que se vienen, desde el Festival Ceremonia, pasando por el Vive Latino a fiestas más pequeñas como Nochenegra, la oferta en la ciudad y la república en general es amplia y diversa, responde a las necesidades de un público que, en palabras de Infante, volverá a verlo “dentro de su cotidianidad”.
Pero la pregunta es ¿Cómo entras a esta industria? Como el resto de las carreras o áreas de la vida laboral, no hay formula. En el caso de María Infante, su camino académico inició en el mundo de la biología, una rama totalmente distinta a su trabajo actual, sin embargo, esta formación le dio los elementos necesarios para desempeñarse con éxito dentro de su área.
“Comencé a utilizar este método de pensamiento que aprendí desde la ciencia, y que me ayudó en esta carrera a ser muy útil en la parte que compone la base de las empresas en las que trabajo, porque soy una persona muy organizada, tengo cierta sensibilidad para entender cosas, causa y efecto”.
Para quien desea iniciar en el mundo de la promotoría, es necesario estar consiente de sus recursos, de su equipo, y lo que se quiere llevar a cabo, pero es totalmente esencial que la creatividad e identidad estén por encima; y sobre todo ver hacia afuera, para poder proponer desde adentro.
Lo que necesitas es tener creatividad, una identidad. Ya en la parte técnica, necesitas contratar al artista, dependiendo de éste, necesitas un equipo de producción más grande o más pequeño, un equipo de logística, creo que lo más fundamental empieza a ser el marketing, tener una estrategia bien planteada, bien ejecutada”.
Así que sí piensas que el boletaje es suficiente para armar un evento, error, lo mismo si crees que es un trabajo sin riesgos, pues pocas veces se recupera la inversión de manera continua. Pero es en la constancia, relaciones públicas y la formación de una identidad que poco a poco los negocios van tomando forma, y se ofrecen eventos de calidad, que, al día de hoy, muchos de ellos, forman parte de la cultura de la ciudad, y por qué no, de un país.
Al final todo en la vida es de abrirte puertas, pero yo he visto mucha gente que lo ha buscado y lo ha logrado, entonces a veces es cuestión de mandar correos. Yo conozco a muchísima gente de la industria que inició su carrera mandando mails de “Hola soy María y quiero hacer esto” y eso le abrió puertas.
Servicio a la comunidad o lo que siempre le preguntan a María
1.¿Qué tan difícil es ser mujer en esta industria?: Evidentemente tiene una complejidad extra, pero muchas veces la respuesta es evidente: nada y todo. Porque es difícil para mí, pero aplica también para las doctoras, las músicas, y todas las que estamos en roles que históricamente han sido ocupados por hombres.
2.¿Cuáles son las oportunidades para los nuevos promotores? Creo que México es un país tan diverso que, justo, hay muchas. Pero creo que lo que importa es la creatividad del promotor lo que lo lleve a situarse en nichos que no están siendo aprovechados.