208512
Perfiles: Lucia Anaya (DERRETIDA)

Perfiles: Lucia Anaya (DERRETIDA)

Abriendo puertas y ventanas para el talento disidente.

El talento musical en Latinoamérica es sumamente amplio, con la explosión de las redes sociales es innegable que todos los días hay un nuevo proyecto por descubrir. Sin duda para un artista es necesario el talento, una propuesta original, con identidad propia, que además sea del agrado del público; pero también hace falta una parte que poca gente se atreve a trabajar desde el principio: el negocio. Lucia Anaya lleva más de una década trabajando bajo el nombre DERRETIDA, que al mismo tiempo es también el nombre de DERRETIDA ENTERTAINMENT, empresa que ofrece servicios para aquellos artistas que no tienen miedo al crecimiento:

Es importante que el talento tenga una perspectiva de crecer a largo plazo, y que tenga un proyecto al que le ponga mucha creatividad. El artista tiene que estar consciente de que debe invertirle a su proyecto, que esto es un trabajo en equipo y que sea algo auténtico”.

La historia de Lucia, como muchas dentro de esta industria nació a partir de su gusto por la música, ello la llevo a la creación de fiestas que la fueron llevando a tener una cartera importante de contactos. A la par, la también cofundadora del Cine Tonalá, se dedicó a escribir en varios sitios de música  que de alguna manera le dieron el ojo para detectar el talento por el cual poca gente se atreve a apostar y entendiendo como se mueve el circuito de la música desde rumbos que se sienten lejanos de la esfera mainstream.

Yo estudié administración y negocios internacionales, entonces traigo un poco de eso, de cómo hacer lo más básico con una marca o un negocio para que funcione porque al final el artista es eso. Luego, los mismos artistas no saben cómo sustentar o como hacer crecer su plataforma desde el lado de gestión, de negocio”.

En una industria que tiene muchas ramas, que está en constante evolución y, tras los años de pandemia, en constante crecimiento; se necesita apoyar a la nueva generación de músicos que vienen detrás. DERRETIDA se ha encargado de apoyar, pero también de abrir espacios para la discusión, ejemplo de ello es el Festival Ruidosa que se encargó de poner en el mapa el papel de la mujer en el mundo de la música. Si bien ella considera que ahora hay más espacios para aprender, siente que no son suficientes, pues muchos artistas siguen sin tener las bases necesarias para entrar o entender en su totalidad este negocio.

"Hace falta mucha educación para booking, creación de eventos, cómo calculas una oferta, o un tema muy importante como lo es el de propiedad intelectual,  cómo registrar tus canciones, que es una editora, que es una distribuidora, cómo ordenas tu catálogo, falta mucho conocimiento de esa parte”.

Derretida_IR

En la actualidad además de los servicios de supervisión música, asesoría y contratación de músicos se suma desde hace unos años la de representar artistas. Este último paso fue algo que no estaba planeado dentro de la trayectoria de la agencia o de su fundadora, pero es un paso natural dentro de su trayectoria. Mare Advertencia Lirika, El Fantasma Del Jacuzzi, talentos emergentes cómo Michelle Bi o iconos de la fiesta como Zemmoa. Todos ellos parte de un nicho que hace unos años hubiera sido imposible de dar a conocer, pero que hoy el internet ha puesto a disposición de quien quiera acercarse a el.

Eso siempre va a pasar, aparte creo que con el internet y lo digital, no pasa si estás en un nicho. Al final esos nichos son más visibles por las redes sociales, un buen ejemplo es NAAFI… estar en la música toma tiempo y tienes que ser paciente, y más si eres de nicho, es una escena que va creciendo todos juntos y se va formando en equipo”.

Aunque la oferta de talento ha crecido, DERRETIDA considera que ahora es importante eliminar otro efecto provocado por los esfuerzos de hacer una industria más incluyente, como lo es el Tokenismo; que es la práctica de hacer concesiones superficiales de grupos minoritarios que al final tienen poco efecto en este. En la industria musical es constante este “espejismo” para evitar crear cambios de fondo en una sociedad que esta cada vez más, a favor de la inclusión.

Si ha existido un cambio, pero creo que por ejemplo Zemmoa, su mejor época es el Pride o Mare su mejor época es marzo que es mes de la mujer, falta romper un poco que no sea una obligación, que sea más natural, por parte de los promotores y de todos los que están por que ahorita hay un montón de talento. No hay nada de pretexto, hay una abundancia de proyectos, navegando dentro de lo independiente”.

Derretida1_IR

El siguiente paso para Anaya y DERRETIDA es tener un espacio físico en el cual los artistas tengan la oportunidad de poder grabar y seguir fluyendo creativamente y a la par, continuar con los servicios que se ofrecen para los nuevos talentos; pues cómo se mencionó anteriormente, pese a que ella está a la cabeza de la agencia, siempre será más importante recordar que es un trabajo en equipo.

“Identificar entre todos que podemos aportar, es delegar y saber dejar ir cosas, porque no todo va a ser como tú quieres".

Servicio a la comunidad o las preguntas que siempre le hacen a DERRETIDA

  1. ¿ Cómo me promociono en territorio mexicano?: Depende del artista, depende dónde te quieras mover. Si es en un nicho, es importante conocer el mercado al que te quieras acercar, nuestro país tiene una cantidad importante de oyentes.
  2. ¿Cómo lanzar música?:  Ahora todo mundo puede distribuir pero ahora también es una industria en si misma, al mismo tiempo es importante hacer buenas relaciones; tanto las plataformas, prensa y audiencia. No se trata de solo convencer, si no trabajar las relaciones.