Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

219845
Perfiles: José Bezaury

Perfiles: José Bezaury

10/Dic/2022

Construyendo la fiesta más divertida del año.

Hacer un festival nunca ha sido cosa sencilla. Sin embargo, tras el inicio de la nueva normalidad y el regreso de los espectáculos, llega el comienzo de una nueva era para los eventos musicales y la industria del entretenimiento, una etapa en dónde se observará si el camino trazado por muchos (dentro de la industria) ha valido la pena. José Bezaury, co-fundador de Archipiélago y director del Festival Trópico nos habla del verdadero reto que supone llevar a la  vida real su visión: Llevar a cabo el fin de semana más divertido del año.

Es importante ponerte del lado del asistente… Los promotores tienen que tener su propia voz, tienen que tener un concepto sobre ¿Qué tipo de eventos quieren hacer? ¿a quien se quieren dirigir?, ¿Cuál es su diferenciación versus otros?, produciendo fiestas, festivales, artistas nuevos”.

Bezaury que siempre ha estado cerca del mundo de la música, encontró natural el camino del booking, organizar y producir fiestas que combinaba con su faceta de DJ. Posterior llegó la idea de hacer un festival fuera de la ciudad, entre varios amigos fue como surgió la idea de crear Trópico, como una opción diferente a la (en ese entonces) incipiente nueva era de festivales en el país.

Además de un festival de música, el concepto era hacer el fin de semana más divertido del año, y el festival más cómodo del mundo, esos fueron los dos objetivos. Para lograr eso  decidimos que tenia que ser en la playa, por que no hay un lugar como tal para la fiesta, y que si iba a ser cómodo que fuera en un lugar donde tuvieras todo de manera muy sencilla”.

Así Acapulco se ha convertido en la sede de un festival que ha traído a artistas tan dispares como Jessie Reyez, Mi Banda el Mexicano, Mac DeMarco o The Whitest Boy Alive entre otros. Pero a la par también ofrece, moda, artesanías y por supuesto el ambiente que solo el mar puede ofrecer. Al final del día todo suma y es este trabajo monumental que año con año se ha construido, que de alguna manera existe ya una comunidad, gente que, no importando quien sea el anfitrión de la fiesta confían en que la experiencia valdrá la pena.

En Trópico el booking ejerce una presión muy importante, para lograr un line up que sea increíble para todo el fin de semana, afortunadamente ya hay mucha gente que confía en el proyecto. Y que si bien no conocen a todos los nombres o todos los artistas, confía en que lo que estás proponiendo es algo de calidad y eso te permite proponer cosas distintas, originales”.

Este año el verdadero reto vino de la mano con la economía, que se encuentra en un momento de incertidumbre, reconstrucción y con ello la inflación no es el mejor amigo de la industria en estos momentos. Está claro que es una situación que afecta muchas áreas de la vida del consumidor, pero cuando se trata de arte y entretenimiento, muchas veces el concepto de que este tipo de cosas deberían ser "accesibles", hace que el publico promedio no entienda lo que significa traer talento del extranjero y los costos que en la actualidad representa lograr esa meta.

“Si está saturado el mercado, es una realidad, hay muchas cosas sucediendo y el bolsillo no se multiplica. Es un poco regresar a lo de antes: la gente va a escoger, entre lo que le gusta, le llama la atención, lo que es esta de moda y a dónde sus amigos van a ir. Entonces de repente es difícil para festivales pequeños…Sin embargo, con el tiempo te vas haciendo de tu base de seguidores y van confiando en ti”.

Al final del día José Bezaury considera que es esencial aventurarse en la industria si se quiere iniciar en ella y por supuesto la clave, iniciar con la gente indicada que tenga la experiencia para crear  ideas en conjunto que lleguen a una meta, al final esto es en su mayoría un trabajo en equipo.

Importante tener bien claro que quieres con ese evento… ponerte del lado del asistente, ofreciendo algo que alguien más no hecho aun, cada uno siempre con una voz propia”:

 

Servicio a la comunidad

        1. ¿Dónde encuentra la gente propuestas para bookear en festivales?: Principalmente en spotify, no en las playlist pero si en los artistas en común. Tambien en los carteles de festivales que nos gustan, pero sobre todo el boca en boca: las recomendaciones.