Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Hace unos años era un poco más claro cuando una canción, disco y el artista detrás de estos tenían éxito y lograban consolidarse en el gusto del público. Hoy hay tantas o más formas de escuchar y conocer música, que la oferta se vuelve inmensa y cuando llega el momento de buscar a esos talentos para llevarlos al escenario se necesita un buen oído, pero también una mente estratega que sea capaz de dejar prejuicios atrás y reconocer que el elemento clave del talento también puede ir de la mano con el del negocio.
Emmanuel Akteal lleva tres años dentro de Grupo Indie Rocks!, pero su carrera profesional comprende más de una década dentro de la industria, una que ha visto desde diversas aristas y en la que siempre se ha enfocado en encontrar música de calidad.
Para mí lo más importante es la calidad musical y como siempre lo he dicho (desde antes que me dedicara a esta industria) es que lo más importante es hacer y tener buenas canciones. Esta industria se trata de eso, de temas con las que la gente pueda cantar, que se identifiquen, que en algunos años alguna banda le haga un cover en otro género y la canción se siga escuchando bien y que trascienda”.
Emmanuel originalmente estudió la carrera de Periodismo y Publicidad, enfocándose primero en el sector de la política, para más tarde tomar la decisión de hacer algo que le apasionara al 100. Así es como comenzó a navegar a través de la red de MySpace en dónde encontró diversas agencias dedicadas al sector del entretenimiento, en las que solicitó trabajo, siendo Caimán Entretenimiento la que le diera su primera oportunidad.
A partir de ahí y tras formar parte de otras agencias, Akteal ha colaborado con gente como DLD, Molotov, Calle 13, Carla Morrison, Enjambre, Warpaint, Moenia y Los Ángeles Azules. Si bien el trayecto no ha sido fácil, reconoce que con el paso de los años la oferta de trabajo en este sector ha crecido y por ende la educativa ha surgido con una nueva generación de jóvenes que desean formar parte de esta industria, aunque aún falta mucho por hacer.
Siento que faltan algunos espacios, para que esas personas se puedan desenvolver y mucho tiene que ver con que esta industria es muy celosa de sus espacios y sus contactos. Creo que habría que hacer crecer esta industria, para que no solo existan las agencias que ya están, que las mismas universidades no solamente abran la bolsa de trabajo, sino que generen sus propios espacios, su propia agencia, para que la gente que egresa de ahí pueda desarrollarse de manera profesional".
Dentro de Grupo Indie Rocks!, Emmanuel se encarga de buscar, comprar y programar talento dentro de los espacios que cuenta el Foro Indie Rocks!. El venue localizado dentro de la zona cultural de la Ciudad de México, tiene durante ciertos días a la semana un espacio para showcases dónde bandas que están en desarrollo, pueden formar parte de este espacio para dar a conocer su música. Para Akteal el mayor reto es encontrar un producto de calidad, que tenga un público fiel y que además esté con la mente abierta para poder colaborar con otros actos para tener la mayor cantidad de gente posible.
“Es importante que sepan que el Foro Indie Rocks! no abre todos los días como si fuera un bar en el que los músicos toquen y haya un público, la convocatoria de este lugar la hacen las propias bandas. Entonces si hay un concierto el martes es porque han demostrado que van a convocar cierta cantidad de personas... por eso es necesario que se junten dos o tres bandas para que puedan reunir esa cantidad de gente y que sobre eso a ellos les funcione. Porque nosotros, por cada asistente le damos cierta cantidad de dinero, entonces entre más gente asista, más dinero se lleva".
Con el talento internacional la situación es difícil en otro sentido; las bandas por lo general siempre buscan la oferta más grande en cuestión monetaria y no es una sola agencia si no varías, cada una con su tamaño y renombre por lo que es una situación similar a la de una subasta, dónde la negociación es un factor clave. Para llegar a encontrar ese talento, es importante que quien se dedique a programar talento tenga buen oído, pero también sepa reconocer con objetividad el talento que tiene enfrente.
Te das cuenta de una canción cuando está sonando en todos lados y que quizá es un artista no muy grande. Pero hay canciones que se van haciendo virales poco a poco y hay que estar atentos. Esas son las bandas que también hay que estar analizando, viendo de donde salieron y cuales son las agrupaciones que están a su alrededor, porque muchas veces llegas a una y descubres que hay otra que puede funcionar".
Por último Akteal considera que la música siempre debe premiar por encima de todo. Siempre hay estrategias para hacer crecer un proyecto, siempre hay espacios en la ciudad para que una banda de a conocer su música, pero es en la calidad del producto a presentar lo que marca que algunos músicos puedan continuar con su camino y las otras queden en el olvido.
“Siempre he tenido esta discusión con gente con la que he trabajado que dice 'para hacer que una banda funciona hay que ponerla a tocar en todos lados' y si por la experiencia y por que de ahí van a agarrar algunos fans, pero si aun así los pones a tocar y ninguna de sus canciones conectan, no va a pasar nada. Pero si tienes una o dos rolas chidas, puede que no toques mucho, pero la gente va a querer vivir la experiencia de escuchar esa canción en vivo".
1.¿Cómo soy telonero de una banda?: Mucho depende de la banda estelar muchas veces tiene que ver con las cuestiones técnicas, si tienes un escenario como el Foro Indie Rocks!, dónde solo cabe una batería, es muy difícil que una banda internacional quiera compartir el backline que es completamente fuera de los gustos de la agrupación.
2. ¿Cómo puedo tocar en el foro?: Sucede mucho que nos escriben bandas que nos preguntan por tocar y nada mas nos mandan un link, entonces les decimos que nos envíen información completa (Link de Spotify, YouTube, Presskit), si no lo haces, no te vamos a poder contemplar.
3.¿Cuanto dinero necesito para armar un evento?: si vas a hacer un evento y te cuesta $20.00 debes tener otros $20.00 en tu cuenta bancaria, porque tienes que estar prevenido por cualquier cosa que pueda suceder y tengas conque responder tanto al talento, como al lugar, al público y a ti mismo para no quedarte endeudado