Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Tras meses de pausa, la oferta cultural está siento reactivada en su totalidad. Durante las últimas semanas hemos sido testigos de eventos para el público mexicano en general, además de los que ya se están anunciando para el siguiente año. En el caso de los festivales, la gama cada vez es más diversa, se ajusta a las necesidades del melómano que busca un rato de diversión y entretenimiento. En ese sector el MUTEK cumple el objetivo de satisfacer los oídos ávidos de electrónica, pero a la par ofrece contenidos educativos y una perspectiva única de lo que las tecnologías pueden ofrecer en estos tiempos. Hablamos con su director y fundador Damián Romero acerca de las posibilidades que ofrecen los festivales.
Lo festivales son importantes, por que sin ellos no hay energía, cuando pasa un festival se genera una burbuja … gracias a ese gran esfuerzo, el promotor (local) se atreve a dar el paso o el músico a querer dedicarse a eso y la gente por supuesto lo agradece”.
Y es precisamente lo que sucedió con Romero, quien es originario de Ensenada, Baja California, quien tuvo acceso a una amplia oferta cultural del ambos lados de la frontera, lo que permitió valorar la importancia de ofrecer contenidos de calidad, respaldados por más de dos décadas de experiencia. En el año 2000 se une junto a Héctor Mijangos para fundar el sello discográfico Noiselab. Al año siguiente los proyectos continuarían de la mano de IMECA, sello discográfico/agencia/colectivo dónde se reúnen múltiples talentos de la escena electrónica nacional. A raíz de esta plataforma, es como se logra el contacto con la primera edición de MUTEK en Montreal, en dónde la experiencia dejó tal impresión en él, que sabía que tenia que traerla a nuestro país.
"Cuando conozco este festival me llevó esta gran experiencia con estos artistas innovadores y experimentales. Además de que nunca había estado en un festival como este: intimo, de convivencia uno a uno, de conocer a los músicos, de salir a caminar a la calle, de tomar una cerveza. Es decir, me enamoré inmediatamente del formato, me abrió muchas formas de percepción de las artes y sus nuevas formas”.
Finalmente y tras varios esfuerzos, en 2003 una delegación de artistas del MUTEK llegó a nuestro país para participar en la primera edición mexicana del festival en compañía de músicos locales afines a las estéticas de este. Es así como Guadalajara, México y Tijuana son los primeros lugares en dónde se gesta este evento. En 2005 y con los avances en tecnología comienzan los shows satelitales y a partir de ahí el festival no ha parado a la fecha.
Son 20 años de aventuras, experiencias, retos, aprendizajes, de familias, de muchas cosas que fueron construyéndose con el paso del tiempo. Al final todo fue cambiando, la tecnología que ahora usamos no tiene más de 20 años, así que nos ha tocado vivirla toda, ser partícipes de esto, entender todo lo que es posible hacer con la tecnología, a nivel creativo y artístico”.
Cuando se inició este festival, Damián se dio cuenta que había que ofrecer algo que lo identificara del resto de la oferta que en aquel entonces existía. El MUTEK combina, música, tecnología y educación, pero es también un sitio para generar encuentro por primera vez entre publico y artista, que muchas veces genera que el talento llegue a lugares que de otra forma nunca hubiera tenido acceso.
En mi experiencia lo que le plantearía a alguien nuevo que quiere hacer un festival, es empezar desde abajo. Es decir, construir la marca, la experiencia y el concepto con algo que se pueda manejar, porque lo más difícil es tener el estómago para intentar crecer y resistir los retos que eso significa. Muchas veces lo que he visto en otras prácticas es que viene el nuevo festival, viene con bombo y tarola y luego desaparece”.
Para el director de MUTEK es importante que si bien se venda una experiencia y a la par sea un negocio, no sea esto segundo el principal enfoque. Ello debido a que al final del día se está compitiendo con grandes corporaciones que tienen mucho mejores manejos de recursos en ese sentido y sobre todo cuando de encontrar talentos consagrados se refiere.
“MUTEK generó una personalidad propia que en el mediano y largo plazo, ha hecho que la gente confíe más en el proyecto que en estar esperando un gran nombre, y de esa forma poder construir con una visión, para también tener un diferencial de proyecto cultural, por que quieres tener tu personalidad, quieres ser diferente a los demás no quieres, no copiar la formula”.
En la actualidad el festival se prepara para iniciar un nuevo comienzo, la edición de este año se plantea como una transición a una nueva era para este evento, siempre ofreciendo contenidos de calidad que capturen al publico que al final del día es quien mantiene propuestas como estás de pie.
Cuando logras tener la atención de la gente hacia la experiencia, tu responsabilidad es ofrecerles las puertas abiertas hacia una experiencia cultural rica, actual, moderna y no repetitiva. Le gente ya no va a pagar un ticket por tener un chela mal servida y un mal audio, ya es momento de hacer un evento con conciencia, contenido y educación".
El MUTEK se lleva a cabo de el 23 al 27 de noviembre, puedes conocer todos los detalles a través de nuestra guía especial del festival