Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
No lo vamos a negar, si eres amante de la música seguramente llevas algo de ella diariamente y además de tu playlist diaria, existen otras formas de llevarla contigo: hablamos de la mercancía, la gráfica y lo visual van ligadas a la música de una u otra forma, pero es en los últimos años, debido a la crisis en la industria, que se han convertido en una forma de sostener y elevar proyectos de la escena nacional. Carlos Rodríguez sabe el poder de este arte/objeto en la música y es en Impresiones Macizas dónde cientos de artistas acuden por una extensión física de su propuesta musical.
Lo importante es la música, ensayar, llevar tu música a dónde la puedas llevar, siempre cobrar, buscar los medios para llevar tu música…, pero también es importante darle una identidad a tu proyecto, a tu música, crear un concepto y si eso lo puedes llevar a la gráfica visual, tener una playera del arte de tu disco, un sticker o algo es muy importante porque es lo que ve la gente”.
Para Carlos esto no es nada nuevo; por supuesto lo preceden dos décadas de experiencia en la creación y ahora maquila de mercancía. Pero como todo comienzo, el de el fue en un taller improvisado, dónde hizo sus primeras creaciones para una banda que es ahora un símbolo de la autogestión: Austin TV.
Ahora es muy común ver agrupaciones que vayan con la bandera “independiente” y que a través de diversos medios logren sostenerse, pero a principios de milenio esto era algo usual, pero ver a una banda ganar exposición y seguidores y aun así mantener el “esquema indie” era algo innovador.
Para Austin fue muy importante en un principio hacer 20 playeras y después de esas 20 playeras, pudimos invertir en stickers, prints, botones y vendiéndolos poco a poco, de pronto un día nos dio un ahorro de 4 mil pesos que nos permitió producir el primer EP”.
Por supuesto apostar por el poder de la mercancía sigue siendo un volado. Actualmente los precios de los conciertos, aún para bandas independientes, son considerables y muchas veces la gente no desea invertir en más apoyo al artista. Pero otras tantas la sorpresa es otra, y es en la venta de estos artículos donde sale la verdadera ganancia: publicidad de movimiento y un ingreso extra para el artista.
Yo creo que toda agrupación puede tener una identidad y explotarla para bien de la misma, creo que es importante que los músicos no se limiten a nada, Porque no tiene sentido que tengas solo merch, hay que trabajar y hacer que sea una banda funcional”.
Ya fuera de la banda, Carlos aprovechó el talento que se había plasmado en la mercancía y comenzó a trabajar con otros proyectos musicales, que poco a poco le fueron abriendo paso a este otro lado del negocio en la industria musical. Hace seis años de la mano de su socia Liz, se consolida de manera más formal Impresiones Macizas, un taller de maquila que mantiene el toque artesanal, con un equipo de trabajo que disfruta del proceso de hacer su chamba, eso si manteniendo los estándares de calidad, pero conservando esa aura DIY para los músicos que confían en ellos.
En este caso al artista le da un beneficio, por que nosotros, al no ser un intermediario no tenemos que inflar los costos. Yo le puedo vender una playera en 90 pesos a una banda, para que ellos la puedan vender en la cantidad que ellos determinen, si yo fuera una empresa de merch ese precio sería imposible, para que yo pueda pagarle al diseñador, al que empaca y al que vende”.
Odisseo, Porter, Daniela Spalla, María Daniela, Natalia Lafourcade, Café Tacvba y Carla Morrison, entre otros, han sido parte de esta aventura de llevar la imagen de la banda a una playera, sticker, botón, o incluso antifaz para dormir o ahora más común paliacates.
“La mejor publicidad es tu merch. Imagínate que te encuentras a alguien en un concierto de Radiohead con una playera de Enjambre. Vas al Vive Latino y que alguien lleve tu playera es publicidad, con patas y además te pagan a ti por usar tu playera, no tienes que pagar tu como tienes que pagar la pauta en redes” (risas).
Actualmente Carlos continua, ahora en la parte administrativa y de investigación para el taller y aunque ha dejado la música un tanto de lado, esta no la deja a el, prueba de que hoy 20 años después… la música lo persigue a través de una muy original y cuidada merch… que podrías estar usando mientras lees este texto.
Servicio “macizo” a la comunidad.