Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
No es la primera vez que alguien escucha las palabras productor, festival, o masivo juntas. Pero nadie puede negar que la importancia de estos conceptos. Pues en los últimos años la industria del entretenimiento ha tenido un resurgimiento de manera considerable. Prácticamente tras un periodo de evidente inactividad, la gente esta ávida de eventos, lugares, fiestas, y es el papel del productor ofrecer, no solo una propuesta de calidad, si no que este a la altura de lo que el público pide. Bárbara Ruiz, productora de eventos masivos y co-fundadora del Club Colima nos platica de este complejo papel, en donde la pasión y las ganas de crear son esenciales.
La música es algo que me ha motivado desde muy chiquita, es algo que me ha cambiado la vida, especialmente ahora que es algo 360°, todo lo que hago tiene que ver con ella… Me imagino que todos tenemos experiencias distintas, pero, en mi carrera lo más difícil ha sido tener temple y paciencia para resolver las cosas”.
Para Bárbara, quien reconoce que está en constante movimiento laboral, la experiencia y las ganas de aprender de manera siempre, son las que le ha llevado a ser quien es hoy. En 2014 cuando arribo a la CDMX rápidamente se dio cuenta que necesitaba empaparse de la escena de la ciudad y fue gracias al colectivo Ensamble, del cual fue co-fundadora que encontró en el talento la materia prima para llevar a cabo lo imposible: ofrecer contenido al público de calidad. En el siguiente nivel están dos de los eventos clave en la capital, el Festival Internacional de Creatividad Digital MUTEK y el (se le extraña) Festival NRMAL, eventos en los que sin el esfuerzo colectivo y un gran trabajo por detrás no serían posibles.
Si hay alguien que sienta esa pasión por crear esos espacios, son algo que 100% se necesita. Ensamble fueron muchos venues que ni si quiera eran lugares que se consideraban para ese uso y de alguna manera los fuimos transformando, MUTEK siempre está descubriendo también, nuevas posibilidades”.
En la actualidad y sabiendo que ante todo es un trabajo en equipo, Bárbara Ruíz continua con el aprendizaje y crecimiento a través de un programa de becarios, que la ayudan en las múltiples áreas de producción. Si bien ella considera que la ‘práctica’ es la forma ideal de poner a prueba el conocimiento adquirido, también reconoce en esta nueva generación, un espacio de crecimiento, pues muchos de ellos ya vienen con información desde la escuela y eso aporta mucho a la conversación
He tenido a gente que de repente se vuelven mis asistentes de producción, y muchos ya están contratados en otras partes y son muy profesionales y he aprendido muchísimo de ellos…Lo que busco es profesionalismo y pasión, he tenido muchos ejemplos en los que piensan que siguen en la escuela, en realidad esto ya es una cucharada del mundo real… pues de ellos depende parte de la producción”.
Hablando del éxito en un evento, en la actualidad la oferta de opciones es muy alta y esto ha hecho que la competencia sea dura. Si bien estamos en un momento en el que la gente tiene ganas de salir, en palabras de Ruíz todo forma parte de una curva que en algún momento la misma audiencia debería ser capaz de nivelar y de marcar el estándar de lo que un buen show debe ser.
En cuanto a hacer festivales, hay dos cosas que siempre digo que faltan: uno es la falta de venues, y el otro, apoyo del gobierno: no hay presupuesto y si hay no alcanza para hacer producciones profesionales, creo que si falta ayuda para seguir creando espacios culturales que estén a la expectativa, tanto de un productor como de los asistentes”.
Pese a todo el eje seguirá siendo ofrecer espectáculos que aporten algo a la cultura de una capital que tiene la apertura a nuevas propuestas. Hacer esto por el hecho de recuperar ganancias, tal vez resulte en estos momentos una opción, pero al final, la vida de un proyecto depende de lo que deje en el asistente y no solo lo que este pueda pagar.
“Si tienes una idea 100% go for it, yo así empecé y ahorita … bueno también se que soy una adicta al trabajo (risas), pero me siento feliz con todo lo que he alcanzado, todo lo que he aprendido y no cambiaría nada de ello”
Puedes encontrar a Bárbara en sus redes sociales y a partir de los jueves en Club Colima