Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Si hacemos la pregunta obligada de, ¿cuál es tu festividad favorita del año? Habrá un gran porcentaje de personas que respondan Halloween. Si tu eres parte de ese porcentaje entonces podrás coincidir con Alexa Olán, management, generadora de contenido, directora de Asiste o Muere y Anticlub House, quien desde hace mucho tiempo se ha visto inmersa en la industria musical explorando su versatilidad y su lado multifacético.
“Comencé haciendo periodismo. Era fotógrafa de música. Luego me clavé en escribir para luego empezar a trabajar en agencias de difusión. A raíz de que quería más empecé a trabajar en el management de diferentes proyectos. Actualmente estoy con Muérete Tú y Stereo Animal, porque siempre me ha gustado la música hecha e interpretada por mujeres.”
Además de trabajar directamente con las bandas, Alexa ha necesitado acercarse más al trabajo de los músicos y las promotoras de eventos de manera independiente y a través de un discurso inspirado en la visibilidad de las mujeres dentro de la industria y por supuesto, el Halloween. De esta manera nació su festival Asiste o Muere, una propuesta que reúne lo mejor del garage, punk, psicodelia y grunge nacional e internacional en un espacio seguro y divertido.
“Yo soy muy fan del Halloween y de las películas de terror. Cuando me invitaban a una fiesta muchas veces decía ‘es que esto no es una fiesta de Halloween’. Una verdadera fiesta es como lo que ves en las películas que al final termina el grupo de amigos en el mismo lugar y descubren que el asesino está ahí. Por eso dije ‘voy a hacer mi propio evento de Halloween como a mi me gustaría’ y así nació Asiste o Muere.”
Lograr este proyecto ha sido todo un sube y baja de emociones. Ya que no todo radica en la planificación, sino en la realización del mismo. Estos procesos han tenido su complejidad, desde la curaduría hasta la carga de trabajo.
Es un poco difícil curar el festival. Porque se busca el estilo musical, que haya chicas y lo que proyectan sobre el escenario. El Asiste o Muere es como mi película que hago cada año. Se hace lo que se puede siendo independiente. Para la curaduría tenía que buscar bandas que sintiera que iban con el feeling. Va enfocado a las mujeres porque para mí el eje del terror son las Scream Queens o The Final girls. Yo creo que la carga de trabajo ha sido lo más difícil. Somos independientes y somos muy pocas personas las que estamos a cargo. La gente, por obvias razones, no sabe lo que implica hacer un festival o un show pequeño. No es solamente que vengan las bandas y que toquen. Siendo independiente a una cantidad de recursos limitados, sin patrocinadores tú tienes que ver cómo le haces. Es de las cosas más complicadas pero también se vuelve una de las cosas más bonitas porque sales a flote gracias a muchas personas que le meten mucho amor al proyecto.”
Las ideas creativas y musicales de Alexa Olán habitan y son reales en Anticlub House una especie de foro y airbnb que fundó junto a su pareja, Peppers Jet, baterista y DJ. El espacio inspirado en el Chelsea Hotel une lo mejor de la música under, el misticismo y la magia del otoño.
“Anticlub House era antes la casa de la abuela de Peppers. Decidimos aprovechar el espacio para hacerlo viable. Vimos que antes de la pandemia se estaba volviendo muy difícil encontrar spots. Quisimos demostrar que podíamos hacer más cosas con la casa y aquí hicimos el segundo Asiste o Muere. La casa creo que es totalmente la personalidad de Peppers y mía; tienen estas dos nociones ella como músico y yo trabajando en logística y management, pensamos en los espacios y dinámicas que hacían falta dentro de lo independiente en la CDMX. Queremos que venga más gente que no solo esté buscando un lugar para llegar a dormir, sino que se quiera quedar ahí por la historia.”
Dentro de sus actividades, Alexa Olán también se reactiva dentro de la difusión en radio a través de Psyched! Radio en San Francisco desde el Anticlub. En este espacio, se busca visibilizar el esfuerzo que implica tourear y también compartir las vivencias de las mujeres en la industria musical.
Hablamos sobre la industria en general, entrevistamos a la gente sobre su vida de tour, de si tienen otros proyectos, desmitificar la vida de los artistas. Invitamos a nuestras compañeras mujeres porque como mujeres también tenemos otro tipo de vivencias en la música más allá de decir si hay acoso o desigualdad; hablar de cómo podemos hasta interpretar diferente las cosas o como a veces somos más clavadas en cosas de logística.”
La experiencia que aguarda la creatividad de Alexa y su equipo es tan solo una visión de lo mucho que se puede lograr esforzándote por tus cometidos día con día.
Me gustaría hacer algo similar en un futuro, ¿por dónde empiezo?
☆“Creo que si quieres hacer management para mi lo más valioso que he visto es que encuentres proyectos que de verdad te apasionen porque en general ser parte de una banda es tener una relación en la que debes de quererlo mucho. Como en cualquier relación tienes que encontrar a las personas indicada que te valoren y que les guste lo que tú haces.Entonces tienes que encontrar lo sería como tu pareja ideal en tu proyecto musical.”
☆“Para el festival acércate con gente independiente que hace eventos porque siempre van a necesitar una mano y si tu quieres ir y aprender es muy lindo. No le aconsejaría a nadie que desde cero intentara hacer un festival. Para no arriesgar reputación y dinero. Mejor acércate a alguien que no tenga bronca con compartirte conocimiento, que valore que estés ahí ayudando. Que sea un intercambio.”
☆“Si ves que alguien te está dando la oportunidad aprovecha y hazlo. Hay muchas radios independientes que están buscando propuestas nuevas. Escucha radio, escucha lo que estás queriendo transmitir a otras personas. Y encuentra lo que te gusta.”
☆“Finalmente, tienes que estar ahí, no puedes intentar hacer cosas o hacer un cambio único si no estás presente en lo que están haciendo otras personas. Ve a shows independientes.”