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La experiencia de estar en un concierto es y seguirá algo que solo se vive una vez. Sin embargo, gracias a la tecnología ahora podemos revivir ese momento una y otra vez gracias al streaming. Este concepto de transmisión en vivo no es nuevo, pero fue gracias a esta modalidad que muchos, durante la pandemia, nos pudimos sentir un poco más cerca de la gente y del sentimiento que implica conectar con la música.
Tal vez ya fuiste testigo de algunas de estas presentaciones efectuadas con la ayuda de Switch It, productora audiovisual a cargo de Aldo Ballesteros la cual ofrece servicios de producción, de índole audiovisual es decir todo lo que tiene que ver con grabación, de cámara, de imagen y de audio y que además tiene una visión diferente de lo que los contenidos de calidad deben ser.
“Cuando decidimos iniciar Switch It, pensamos que era necesario ofrecer un servicio, que pueda abarcar de forma innumerable o de forma masiva estas necesidades que tiene el mercado: Es decir, dar esta parte artística y de dirección a hacer eventos que antes sólo hacían en tele”.
Ballesteros, quien estudió relaciones internacionales y ciencia políticas, llegó de manera un tanto accidental a la industria del entretenimiento, iniciando como asesor en el guion de la película de Zapata (debido a su conocimiento en la rama de historia) y una vez ahí, nunca dejó el medio. Poco a poco este lo fue acercando al mundo de la música, uno en el que siempre había estado conectado. Tras trabajar en varías productoras que abordan conceptos visuales con música en vivo; la llegada del streaming cambio por completo las cosas y Aldo fue uno de los primeros en saber que esto sería el futuro, o presente dependiendo del punto de vista que se tenga.
“Somos especialistas en streaming por que hemos ido a la vanguardia y además hemos aprovechado las herramientas que ahora están ahí, como todas las plataformas: YouTube, Facebook y demás; aprendiendo cómo funcionan y exprimiéndolas al máximo, usando la tecnología para poder comunicar”.
Y es precisamente esta herramienta, la tecnología, la esencial para dar ese sello al producto y trabajo en Switch It. Sin embargo, es el cuidado y la forma de trabajar en sus producciones la puerta que permitió que llegaran las oportunidades, pues anteriormente esto sólo era exclusivo de Televisa y TV Azteca, quienes contaban con la tecnología, pero carecían de presupuestos para todo tipo de clientes además de que el cuidado y la visión del producto final obedecía a parámetros familiares para las empresas es decir, la televisión.
Switch It se vuelve un elemento diferente, a lo que muchas productoras audiovisuales hacen, entonces nosotros trabajamos en formatos que realmente no muchos tienen, llevamos este nivel de producción a un lugar mucho más alto. El cuidado que tiene el cine y el cuidado que tiene la publicidad lo empezamos a meter en conciertos y festivales en multicam.”
Es tal el empuje de las transmisiones por internet que durante el primer año y medio de pandemia la empresa se encargó de la transmisión de más de 150 streamings. Pero sin duda muchos fueron los artistas, políticos, incluso el sistema educativo los que hicieron uso de este servicio; Algunos lograron reinventarse e hicieron de un problema, una oportunidad de crecimiento. Pero está claro que muchos otros se enfrentaron a la precariedad tecnológica de nuestro país, y descubrieron que el transmitir es mucho más que prender tu computadora, transmitir y esperar a que todo el mundo te vea.
“Los retos más grandes en el nivel de entretenimiento, son los tiempos y los presupuestos, entonces ¿Qué es lo que se hace para tratar de minimizar riesgos? Es hacer una pre-producción impecable, trabajar a fondo en el proceso creativo y de producción … Yo he crecido en este medio a través de pensar que todo puede salir mal (risas) y teniéndolo claro te puedes ir previniendo. La idea es que nunca salga mal, pero pensando en todas las variables que podrían afectar es lo que te ayuda a evitar que no pasen”.
Así que, ya seas una persona con un equipo y presupuestos grandes o un artista incipiente es necesario que uses la herramienta acorde a tus necesidades y expectativas reales. Pues ahora es casi como entrar a un canal “gigante” de TV. El internet transmite miles de contenido en vivo diariamente, pero son los contenidos relevantes, atractivos y por supuesto bien hechos los que permean en el gusto de la gente.
El streaming ha cambiado mucho, la gente se ha vuelto más exigente, y durante la pandemia hizo que se volvieran aún más. Aun así, creo que para todo hay mercado, mientras la producción y el valor del contenido esté a la altura”.
Aldo, quien al lado de Switch It son responsables de la transmisión de festivales como Vive Latino y Corona Capital, entre otros., reconoce que ha sido un camino construido a base de experiencia y sobre todo constancia, en una industria que constantemente está cambiando y que se construye a partir de la gente que desea estar en constante aprendizaje y al mismo tiempo en busca de la especialización.
Cómo consejo es dar todo tu corazón y toda tu cabeza ahí… pero entrega todo lo que tengas que entregar porque en este medio se valora muchísimo esa gente … No hay puesto chico en este medio, si ya estás en el medio te lo juro que te va a absorber, entonces si te ofrecen entrar a cuidar la cocina de una productora acéptalo, lo importante es estar ahí".
1. ¿Qué necesito para hacer un streaming?: Esta pregunta se debe responder después de tener las respuestas a las siguientes cuestiones. ¿Quieres transmitir un concierto? ¿tienes los derechos?,¿Qué quieres hacer?, ¿Cuánto tienes para producir?, ¿Qué elementos quieres usar?, ¿Quiénes se van a presentar y que tienes cubierto?, ¿Hay buena iluminación? ¿habrá público o no? Y que facilidades tenemos alrededor y sobre todo ¿Cuáles son tus EXPECTATIVAS?.
2. ¿Cuántos calculas que me van a ver?: ¿Quieres que te vea mucha gente?, perfecto, pero hagamos un contenido que sea atractivo, hagámosle publicidad, que las personas sepan lo que vas a transmitir. No hay concierto chico o grande, hay expectativas pequeñas o grandes.