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Llega el momento en que todo artista tiene su obra terminada y se prepara para darla a conocer al mundo. Ya seas un artista emergente o consagrado, la difusión de tu trabajo se vuelve una parte fundamental en el oficio de la música. Alberto Castillo es el fundador y director de la agencia de PR ACT Media, que se encarga de diseñar estrategias para llevar tu proyecto al siguiente nivel.
Desde que inicias tu proyecto debes ir sembrando y desarrollando cada área de tu negocio para que cuando llegue la hora de que una agencia de PR te empiece a apoyar, sea todo más fácil. Al final del día tu puedes lograr espacios en los medios, pero necesitas que todo este lo mejor construido”.
La compañía que inició hace más de una década, se creó a partir de la experiencia como periodista de Castillo, quien durante varios años ha trabajado en diversas áreas de los medios de comunicación dentro del rubro del periodismo musical. Ello además de los contactos, le generó la experiencia necesaria para entender cómo es que se pueden crear espacios y oportunidades al momento de difundir una obra. Es así que, Alberto ha trabajado con artistas como Ringo Star, Café Tacvba, Jorge Drexler, Moby, Natalia Lafourcade y talentos que van en ascenso como Silvana Estrada o El David Aguilar; este último, un ejemplo de como la sinergia entre artista y su equipo de relaciones públicas pueden generar resultados.
“Inicié haciéndole prensa y PR a David cuando era independiente y me ha tocado ver su evolución como artista, pues empezó desde cero; el mismo se acercaba a los medios, mandaba sus correos o conseguía los teléfonos, y es justo lo que te digo, se trata de ir sembrando hasta que ya sintió la necesidad de tener un PR, y gente como yo empezamos a apoyarlo en el camino independiente… El proyecto de David fue consolidándose con los años, y finalmente llegó a una disquera transnacional dónde ya se potenció a otro nivel David”.
Y es que para Castillo todo tiene su momento, y el encuentro entre un PR y un artista tiene que estar basado en el momento ideal en la carrera del artista. Para ello es necesario que se identifique la etapa en la que va tu proyecto, los alcances que has tenido por tu cuenta y porqué crees que estás listo para dar el siguiente nivel. Si bien hay músicos que inician su carrera de la mano de un publirrelacionista, también hay quienes hacen este trabajo por su cuenta, y muchas veces son los que mejor valoran este trabajo, pues están conscientes de que tejer redes de contactos en favor de tu trabajo no es tarea sencilla.
“Debes haber tocado en vivo, tener unas redes sociales bien cimentadas, porque los números y el algoritmo es super importante. Ya sea un proyecto emergente o bastante conocido, siempre les pido eso… Si tu lees una entrevista y ves que hay actividad continua en redes sociales, que ese artista está tocando continuamente, que tiene colaboraciones con gente de la escena, que está activo, que tiene un equipo detrás, etc. Ello influye a la hora de presentarle a los medios a un artista”.
Una de las áreas más fuertes en ACT Media es que han sabido navegar entre las aguas de los artistas grandes o transnacionales y los talentos en ascenso, lo que les ha permitido generar estrategias adecuadas para todo tipo de artistas y lo que prueba es que, ya sea que hagas géneros populares como el rock, hip hop o más selectos como el jazz, siempre hay oportunidad de abrir puertas en busca de espacios. Si bien como muchas otras áreas de la industria, las relaciones públicas se han formado a partir de la práctica, de la prueba y error. Sin embargo, para Alberto Castillo, se ha vuelto cada vez más común que la gente esté interesada en conocer a fondo como se puede trabajar en esta área, que, sin ser precisamente una carrera nueva, es descubierta cada vez, por más personas durante los últimos años.
“Cada vez hay más universidades con carreras que tienen que ver con la industria del entretenimiento. Pero mucha gente me ha comentado que no hay una materia o etapa en las carreras que digan ¿Cómo se hace el PR?, obviamente hay gente que está dando cursos o talleres, o me han invitado dar pláticas, pero no es lo mismo. Sí siento que hace falta ahondar más en ese sentido”.
Por último y sin demeritar otras áreas de esta diversa industria, Castillo reflexiona el papel en las relaciones públicas y como esta se encuentra bastante ligada al ejercicio periodístico, que muchas veces es poco valorado y que se encuentra en un papel muy importante dentro de la cadena que lleva a que la gente pueda conocer un producto o información, algo que espera que poco a poco recupere el valor que tiene.
“Creo que debe haber más reconocimiento a estas labores, tanto del periodista como del PR, cómo que siento que mucha gente que está involucrada en estos sectores, lo hace por amor a la música, y creo que hace falta no solo mayor retribución económica, sino también al interior de la escena porque somos el puente, la vía que une, los que llevan la música al otro punto”.
Servicio a la comunidad o preguntas frecuentes para un PR
1. Preocupación por el presupuesto: Obviamente ya tenemos un camino, pero sí hacemos diferencias cuando vemos que un proyecto tiene potencial y puede desarrollarse en grande. No es que el presupuesto no importe, pero sí creo que a veces te retribuye de otras maneras, cuando el proyecto va escalando peldaños, puedes ir elevando tus costos; o ese artista que apoyaste desde el minuto cero, te recomienda con otros y ahí te llega retribución de otra manera.
2. ¿Cómo llegar a los medios?: No hay formula, pues cada proyecto es único y diferente en si mismo. Muchas veces hay que explicarle al artista como tiene que ir del paso A al B, con serenidad y paciencia porque si no es difícil que suceda.