Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Desde hace unos años, Paté de Fuá se ha convertido en una de las agrupaciones más queridas de nuestro país, ya sea por la calidez y emotividad de su música, porque sus canciones han sido utilizadas como declaraciones de amor, o por la sencillez de sus integrantes abajo de los escenarios.
Ha pasado casi una década de su formación y hasta la fecha no deja de sorprendernos con una versatilidad e innovación que plasma en cada una de sus producciones, las cuales pueden llevar al escucha por caminos que ni el mismo podría imaginarse: de la alegría a la melancolía y de la tristeza a un baile sin fin como como solo ellos pueden orquestar.
En unas horas tomarán de nueva cuenta en el Teatro Metropólitan y con motivo de esta gran fecha, además de su paso por Europa, tuvimos la oportunidad de platicar con su vocalista, Yayo Gonzáles, responsable de todos esos temas que más de uno ha coreado y dedicado al menos en una ocasión.
"Nos sentimos bien, muy contentos y estamos trabajando mucho. Lo que ha pasado con Paté es el resultado de mucho esfuerzo, no solo musical. No es fácil hacer funcionar una banda tan alternativa, distinta, que está fuera de los parámetros comerciales; es bastante complicado conseguir espacios para la difusión, pero lo hemos logrado", comentó el también guitarrista.
Lo que han conseguido en estos años de trayectoria se resume en tres álbumes de estudio, un disco en vivo y una compilación con lo mejor de su repertorio, producciones que le han merecido un espacio en diferentes festivales de todo el país, además de la oportunidad de embarcarse en la aventura de conquistar al público europeo con una mini gira por España, Francia e Inglaterra.
"Presentaciones chiquitas tenemos muy pocas, pero las disfrutamos mucho. Por ejemplo, acabamos de regresar de una gira por Europa en venues pequeños, los cuales disfrutamos al máximo porque desde arriba del escenario se escucha de otra manera, se pueden hacer versiones más acústicas, además de que es increíble tocar para gente que no conoce nuestra música", explicó.
Por supuesto, esto es cosa de celebrarse ya que la banda ha sabido ganarse el respeto y la admiración de todo aquel que se da un tiempo para escucharla. Si bien se tardó tres largos años en presentar material inédito, Paté de Fuá volvió a hacer lo correcto y en vez de conformarse con poco decidieron atreverse y lanzar Película Muda, uno de sus discos más ambiciosos hasta el momento.
"Nunca dejamos de trabajar, el proceso de composición de los temas de Película Muda inició justamente después de que salió Boquita Pintada, lo que pasó es que se fueron acumulando las canciones y no encontrábamos el tiempo para entrar al estudio. Hicimos el esfuerzo de hacer un disco mejor en todos los sentidos y cuando nos dimos cuenta ya teníamos como unos 50 0 60 temas para elegir. De ahí quedaron 30 y fue cuando decidimos hacer un disco doble", mencionó.
La primer entrega de este material cuenta con 15 temas en los que se puede apreciar una mayor extensión en las letras, además de que cuenta con una mejor producción, orquestación específica y las participaciones especiales de Catalina Garcia de Monsieur Periné y Natalia Lafourcade.
"Decidimos este nombre porque nuestra música es muy cinematográfica, no solo por la instrumentación sino por nuestra forma de componer; somos muy narrativos. No es un álbum minimalista, es más sustancioso que todos los demás, tiene músicos invitados, duetos, grandes amigos instrumentistas", complementó.
Esto es lo que vamos a poder escuchar este sábado en el Teatro Metropólitan, además de todos los clásicos que nos roban una sonrisa y esas emociones que nos hacen mover el cuerpo.