15946
NO CORRO, NO GRITO, NO EMPUJO: MANUAL LÚDICO DE TRICICLO CIRCUS BAND

NO CORRO, NO GRITO, NO EMPUJO: MANUAL LÚDICO DE TRICICLO CIRCUS BAND

14/Nov/2012

De un juego entre amigos, surgió en el 2009 una agrupación que reunió la esencia lúdica del circo tradicional y la transformó en un espectáculo que pronto llevarían a las calles del Zócalo capitalino. En Triciclo Circus Band, nueve músicos interpretan ritmos internacionales como polka, jazz, sonidos oaxaqueños, paso doble, entre otros, al tiempo que juegan a ser vagabundos y payasos que interactúan con su audiencia. Estos artistas han demostrado que el romper la barrera de los escenarios permite lograr una fuerte conexión con el público y mucha diversión.

La Escuela Nacional de Música se encargó de reunir a dos grandes talentos que desencadenarían la formación de la alegre banda. El saxofonista César García invitó a Alejandro Preisser a componer música para unos amigos y en el segundo ensayo, Triciclo Circus Band, comenzó a reunir a sus integrantes hasta llegar a la alineación oficial: Alejandro Preisser (compositor), Agustín Medrano (batería), Gladis Jiménez (tuba), Francisco Rebollo (violín), Oscar Pineda (trombón), Luis Preisser (clarinete y sax alto), Pedro Rodríguez (sax tenor), Erick Martínez (flauta transversa y trompeta), y César García (sax alto).

Después de tres años de experiencia en las calles y grandes festivales, esta agrupación multidisciplinaria llega con su primer LP titulado No corro, No grito, No empujo. El compositor y cabeza de la banda, Alejandro Preisser, habló con Indie Rocks! sobre el camino que llevan recorrido, así como el aprendizaje y lugares a los que Triciclo Circus Band los ha llevado. “Cuando empezamos a ensayar, nos dimos cuenta de que lo teníamos que mostrar a la gente. Entonces dijimos: ‘¿porque no nos presentamos en la calle, donde nadie te va a cobrar por presentarte?’, y así empezamos a tocar en el centro”, compartió Alejandro.

Según el líder de la banda circense, las caracterizaciones llegaron de forma espontánea: “Alguien salió un día y se puso la nariz. Nos gustó, compramos unas pinturas y nos empezamos a pintar. Surgió de la nada, no fue algo que tuviéramos planeado”, dijo el músico. Así el público fue cautivado y comenzó a identificarlos: “La gente se acercaba mucho, les llamaba la atención estos sonidos y, sobretodo, los nueve personajes de vagabundos tipo payasitos. Eso fue lo que agarró fuerza y de boca en boca fueron diciendo: ‘¡ah los payasitos que se ponen en la calle!’”, agregó.

Alejandro considera que la invitación a festivales como el Vive Latino y la Cumbre Tajín se debió a sus presentaciones en las calles: “Si no fuera por eso, no nos conocería nadie. Ahí conocimos a mucha gente del medio que se fue enterando porque veía que alguien subía o posteaba en el Facebook cosas de nosotros”.

No corro, No grito, No empujo" es una canción que tiene que ver con toda esta vida del Triciclo, que es como darle la vuelta… todo lo contario al ‘no corro, no grito, no empujo’. Es estar siempre echando relajo y corriendo por todos lados del escenario. Lo quisimos plasmar como un disco y lo hicimos con 13 canciones. Algunas de éstas ya hemos escuchado, pero hay cinco nuevas que tocaremos por primera vez”, señaló el compositor.

Alejandro concluyó diciendo que se siente gratificado por llegar a los corazones de los espectadores: “En Cocotitlán una señora decía: ‘¡esta música me encantó!, estaba muy triste y ahora estoy llorando de alegría por ustedes, su gran trabajo’. Para nosotros es algo muy simbólico.

Si quieren ver en acción a esta simpática banda, acudan el próximo 15 de noviembre al Plaza Condesa, donde Triciclo Circus Band presentará su primer material de estudio. Además de poder adquirir el disco, disfrutarán de un espectáculo, donde la libertad, el juego y la improvisación, son  el ingrediente principal.

Escucha el tema que dio nombre al disco: