69024
Entrevista con Nicolas Jaar

Entrevista con Nicolas Jaar

29/Abr/2015

Fotografía: Niña Papalote Barbosa

Nicolas Jaar: Desde Sergei Parajanov, hasta el futuro de Darkside.

Nicolas Jaar quien hace unos días visitó México para celebrar el aniversario de Warp– platicó con Indie Rocks! sobre el episodio en que fue abucheado en Italia en 2010, cuando su nombre comenzaba a aparecer en las marquesinas de algunos países... Ahora, es más que conocido por quienes navegan aunque sea ocasionalmente en las páginas de música actuales, o por quienes de reojo dan vista a los line ups de los festivales nacionales e internacionales.

Tras el hiato de Darkside –"hiato", "hiato", "hiato", esa palabra que cada día se vuelve de uso común por las bandas para anunciar una ruptura temporal– y después de esa declaración hecha en Twitter, Jaar desarrolló 20 temas para el filme de 1969, The Color of The Pomegranatesdirigido por el ruso Sergei Parajanov.

"Parajanov era gay y en aquel tiempo, eso era muy subversivo para las autoridades soviéticas, por lo que lo encarcelaron bajo los cargos de tratar de violar a un miembro del partido comunista. Creo que todos podemos estar de acuerdo en que era un poco sospechoso de tales acusaciones. Incluso Tarkovsky escribió una carta al comité tratando de protegerlo de los campos de trabajo y muchos intelectuales de la época (Godard, Fellini, Antonioni) protestaron por la decisión", explicó.

"The Color of The Pomegranates es una tragedia increíblemente hermosa que me conmovió cuando la vi y eso me inspiró a rehacer el soundtrack. Considero que mi versión es un cómico asterisco comparado con la versión real", compartió.

Hablando sobre la pausa con Darkside, el joven músico -quien afirma que Stanley Kubrick es uno de sus directores favoritos y, de hecho, usó la tipografía de La Naranja Mecánica para su primera etiqueta- comentó: "Me gusta que todos mis proyectos tengan su propio tiempo para marinar. Darkside acaba de finalizar el otoño pasado, entonces necesitaba tiempo para reajustarme a la presentación de mi música en solitario, que son sólo dos canciones, de hecho".  Agregó que Darkside fue algo maravilloso y ama hacer música con Dave, por lo que su regreso en un futuro, es definitivo.

La cultura se entremezcla, se reproduce así misma, Kubrick, Parajanov y Fellini; Jaar los menciona y están en la inspiración que lo motiva a presionar los comandos necesarios en alguna computadora para desarrollar sonidos que suenan a lo cotidiano, a siseos, a roces de objetos, porque lo orgánico de su música no es sino otra manera de reproducir lo que escuchamos a diario y no percibimos.

Al preguntarle si había pensado en su música como el soundtrack para la vida de alguien más, Nicolas aseguró que: "No, pero la inicié como una banda sonora de mi propia vida.  Cuando hago música, ésta se sienta en silencio (o no tan en silencio) en la esquina hasta que esté terminada. Te bañas en ella, y te deshaces de todos los pequeños monstruos dentro de tu cerebro. Es bastante extraño, como alimentar a otras personas con tu propia agua del baño."

Hablamos sobre su reedición de Conspiracy of Women de Lydia Lunch. "Creo que una de las preguntas que ella hace, es muy divertida pero relevante a la vez '¿por qué nací estadounidense?', me identifico porque es algo que siento a menudo, ya que puede ser muy vergonzoso proceder de este país", concluyó.

Finalmente, Nicolas Jaar cree que es importante continuar con el legado de artistas como Lydia, sobre todo porque ella es alguien que atrae una gran cantidad de diálogo político, cosa que considera, falta en el panorama musical actual una gran parte del tiempo.