Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

135778
MUTEK.MX XV: Entrevista con Lanark Artefax

MUTEK.MX XV: Entrevista con Lanark Artefax

El futuro distópico estará sonorizado por Lanark Artefax.

De haber elegido el camino de la literatura, es poco probable que el nombre de Calum MacRae, mejor conocido como Lanark Artefax, se incluyera en un cartel de MUTEK; pero es su estilo para deconstruir sonidos, crear ambientes etéreos que transportan a cualquiera a un futuro distópico, lo que hizo que este escocés forme parte del cartel del festival que llegará a finales de noviembre a la Ciudad de México.

Calum estudió la carrera de Literatura, aunque la música nunca lo abandonó. Desde pequeño tocaba el piano y más adelante su sueño sería convertirse en compositor para películas, algo que aún está pendiente.

“Amo las películas y amo los soundtracks. He discutido varios proyectos con ese tipo de gente, pero aún debo encontrar el indicado, pero sé que lo haré pronto”, dijo en entrevista con Indie Rocks!.

La música que hace Lanark Artefax ha sido descrita con diferentes términos: abstracta, IDM escultural e incluso ambiental minimalista del futuro, pero basta con escuchar un par de tracks hechas por Calum para saber que estamos ante algo totalmente vanguardista. Tanto que varias de sus canciones terminaron por convertirse en las favoritas de Björk para tocar durante los DJ sets de la islandesa y es su show de apertura.

“Es algo totalmente increíble. Abrirle conciertos es algo que siempre recordaré”, dijo el escocés quien dio una descripción de su música un tanto intrigante.

“Es un poco de cómo yo me imagino sonaría cuando las moléculas de diferentes materiales se frotan las unas a las otras en el vacío –si pudiéramos escuchar el vacío–”.

Una descripción que se puede entender solo al escuchar su música. Beats electrónicos que suenan a como lo haría el corazón artificial de un robot, con ambientaciones obscuras que te hacen sentir en un mundo desolado, frío y gris. Música perfecta para un futuro que aún es incierto.

“Es verdad, siento que puedo escuchar y sentir cómo se escucharía el futuro, pero no puedo verlo. Será muy interesante”, dijo Lanark al preguntarle si se imagina cómo seremos en un par de cientos de años.

Para darse una idea, bastaría tal vez con ver Arrival (2016) de Denis Villeneuve y en quien Calum se inspiró para el show visual que traerá a México: The Absent Material Gateway; un show que él mismo describió como intenso.

Finalmente, al conocer la relación que encuentra entre la literatura y su trabajo como músico experimental, es cuando uno se da cuenta de por qué dejó las letras por las notas y beats.

“La literatura informa la música que hago, pero solo tangencialmente. Cuando estudiaba leía increíble material, pero al estar basado en lenguaje y palabras, no era tan significativo, la música es mejor”, aseveró.