21736
Martin Thulin y la honestidad de su proyecto

Martin Thulin y la honestidad de su proyecto

02/Abr/2013

Martin Thulin lleva muchos años haciendo música. Es productor y tal vez su proyecto más famoso sean los Fancy Free, la banda que hace algunos años encontró lugar en el gusto del respetable. Ahora Martin grabó un disco como solista e Indie Rocks! platicó con él para conocer los detalles.

Martin tardó mucho tiempo para que su disco quedara como quería: “No ves por dónde. Yo seguí haciendo música todo este tiempo, como por cinco años, pero no encontraba la motivación para terminar un disco y editarlo, de todas maneras como que ya nadie aprecia un álbum,  y no veía por qué hacerlo”.

I Rather be Transparent than a Shadow in the Dark es el nombre  de su material y representó un reto encontrar su sonido:  “Durante la primera década de los 2000 las bandas se hacían muy aburridas a nivel mundial, como que eran un refrito y los criticaba; luego pensé: 'la verdad es que nosotros también hacemos eso, entonces si lo critico para qué lo hago'. La verdad es que eso ha cambiado en este disco, no trabajé con referencias y si la gente las encuentra son inconscientes” comentó el músico.

Al definirle su sonido como oscuro Martin ríe y comentó: “ Todos me dicen eso. Escuchándolo con los oídos de otros me he dado cuenta de que sí está medio oscuro. Tal vez hay rolas que no están tan oscuras pero nunca llegan a ser felices”.

"Glued to the Chair" es el primer sencillo y sonará en la radio. Sin embargo, tenerlo en tu reproductor no será tan fácil: “ Yo decidí sacar el disco exclusivamente en vinil, no va a estar disponible digitalmente; la gente que tenga ganas de escuchar el disco completo va a tener que compararlo. Si sacas tu disco digital se diluye, la gente agarra una canción de aquí y otra por allá y este disco no está pensado así, sí tiene un principio y un fin, comienza muy prendido y luego va como un largo fade out y  termina casi en ambient”. Lo último que busca Martin es el estrellato: “a mí me gusta compartir la música no me importa si son tres los fans o cinco millones; que le guste a muchos y les moleste a otros es muy padre porque agarra otra vida, otro aire“ apuntó el también productor de Jessy Bulbo.

El vinil se venderá en edición limitada (sólo 400 copias numeradas) y va con una entrada para la presentación del disco que será en el Cine Tonalá pero “si va bien se hace otro tiraje, aunque ya no va a tener la edición numerada ni el show; esto es para la gente que sí le interesa”.

El dinero recaudado del show será destinado para la preservación del jaguar en México, Martin explicó las razones: “ Yo en la adolescencia estuve muy metido en la onda ecologista, después te metes a otras cosas y no tienes tiempo para retomarlo. Además pensar que futuras generaciones de mexicanos puedan decir: 'Fíjate hijo que había un animal que se llamaba jaguar' me parece horrible y es una vergüenza, pero “tampoco quiero ponerme la bandera del salvador de los jaguares, simplemente quiero hacer un gesto y decir que esto me importa además tengo los medios”.

El show en el Cine Tonalá será el 19 de abril y ésta será la única presentación en vivo. Martin descarta una gira e incluso otra presentación salvo que se trate de algo realmente especial. Thulin ya se prepara para un concierto literalmente único: “ Ya estoy juntando a la gente que va a tocar conmigo espero que sea divertido, de sorpresa y de accidente, porque después de tanto tocar te pones en piloto automático. Aunque el público no lo vea, lo comienzas a sentir  y pues se vuelve una chamba y eso es lo que quiero evitar”.

Si quieres comprar el vinil visita: martinthulin.com