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"La última vez que nos entrevistó Indie Rocks!, apenas iban en el número 2", mencionó Jung Sing horas antes de su presentación en el segmento PLAY 1, noche inaugural del MUTEK.MX. Desde entonces, ha sido un largo camino para Maniquí Lazer, proyecto mexicalense que desde inicios de este milenio han construido una carrera sólida basada en estilos diversos, riesgos y renovaciones.
La inclusión de Maniquí Lazer en un festival caracterizado más por la experimentación sonora, que por la música de bandas propiamente dicha, no provocó conflicto alguno, pues desde el inicio de su carrera han tocado para públicos heterogéneos: "Empezamos a tocar en casas y quienes nos invitaban movían los sillones para acomodarnos, aunque hemos estado también en plataformas grandes, como festivales. Creo que, como banda, estamos preparados para esos contrastes. Una fecha nos toca ir a una casa y al día siguiente estamos frente al público de un festival aunque en realidad nunca hemos pensado en el prestigio, cuando tocamos, frente a los que sean, es como va. Actúas para la gente que te quiere ver, así sea poca o mucha", declaró Jung Sing.
Las clasificaciones musicales existen, pero, ¿qué sucede cuando éstas no encajan en el sonido? Jung Sing y Rodo Ibarra tenían proyectos relacionados con el punk y el atasque de guitarras, según palabras de Rodo, y cuando Maniquí tomó forma buscaron mantener el mismo estilo, pero con una ligera variación: "En los ensayos nos dimos cuenta que le hacía falta el elemento electrónico y fue cuando llamamos a Valentín (Vampire Slayer). A partir de ahí, se fueron incluyendo más cosas, más elementos. Ya no podemos describir nuestro sonido de ninguna manera, no me gustaría clasificarlo porque si escuchas del primer disco a lo que sacamos este año, no tiene nada que ver uno con el otro. Pienso que sigue teniendo la energía punk, pero, evidentemente, ha ido cambiando; algunas veces es más oscuro y otras más melodioso." dijo Jung Sing.
¿Cómo se trabaja un sonido que se piensa como inclasificable? ¿Cómo se toman decisiones en torno a su composición y su desarrollo? "No es algo premeditado, no es como si de pronto dijéramos 'ahora quiero meter esto' al disco que estemos haciendo. Todo sale sobre la marcha", puntualizó Rodo, complementado por Jung Sing: "Creo que lo podemos explicar con el último disco en el que ocupamos la voz de una mujer, Denise Guitiérrez. Fue una experiencia distinta tanto para ella como para nosotros, pues Hello Seahorse! no tiene mucha relación con Maniquí Lazer, pero embonó muy bien. Así surgen las cosas en la banda, no tenemos límites cuando estamos trabajando".
Obviedad: los músicos escuchan música. Rodo es fan de The Cure y Jung de Radiohead, entonces, ¿Maniquí Lazer es una banda cuyas influencias sean directrices en sus producciones? "Lo que escuchamos nunca nos ha afectado, al contrario, creo que nos ayuda. Cada que hacemos una canción alguno de los tres dice 'no funciona porque se parece a esto'. Si se parece a algo que hayamos escuchado, lo quitamos. Hemos hecho canciones muy buenas que se han desechado por que se parecen demasiado a tal banda. Las vamos limpiando hasta que suena a Maniquí Lazer", finalizó Jung Sing.