Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

12748
Le Diference: Sonidos delirantes en plena urbe mexicana

Le Diference: Sonidos delirantes en plena urbe mexicana

20/Sep/2012

Seis jóvenes bastan para materializar el sueño de muchos otros que se quedan en el camino de formar una banda. En el 2008 nace Le Diference, una propuesta interesante que apela a lo que debería ser una regla para formar una banda según platicaron los chicos en las oficinas de Indie Rocks! recientemente, “Sí se quiere seguir tocando, no se puede sobrevivir de covers, hay que escuchar todo lo que se pueda y crearse una cultura musical en uno mismo”.

Los autonombrados creadores de rock delirante se encuentran actualmente promocionando su primera producción llamada Hallucinations, con una incesante gira por todos los rincones de la República. La alineación que consta del vocal Vannelo Cooper, Vannela Cooper en los sintetizadores, Dan Santino en la batería, Chris Norman en la guitarra, Dylan Denville en el bajo, y Mr. Bri! en los teclados, conversaron de temas que van desde sus inicios hasta la materialización de su propio estudio en donde actualmente graban todos sus proyectos.

Le Diference comentó que su formación se debió a la idea de crear un tributo a la banda inglesa The Horrors dada la afinidad que tenían con su concepto. Sacaron un primer EP en el 2009 llamado Let’s Dance to Evil, año en que pudieron telonear un concierto de quienes fueran su inspiración en primer lugar para crear la banda. Para ese entonces Le Diference tenía otras influencias, tales como el soul, el jazz, el post punk y el surf, teniendo como resultado un estilo propio difícil de encasillar.

Al ser una banda independiente en todo sentido, la maquila de su material corre por su cuenta: “Nosotros compramos el equipo para grabar en casa, grabamos el primer EP practicando, ahora el estudio ya tomó mucho más forma, en ese entonces era mucho más precario, pero nos fue bien y pudimos grabar el disco en nuestro propio estudio”, comentaron. Pero siendo una banda en pleno desarrollo no se puede depender de las ventas de discos, por lo que los jóvenes  explicaron: “…lo que sale de los shows lo reinvertimos en la banda,  también lo invertimos en la maquila, estampas, playeras y otras cosas,  así es como sobrevivimos”.

Su primer disco oficial Hallucinations contó con la participación de Julian Navejas de Enjambre, en cuanto a ello la banda platicó sobre su acercamiento: “Participó en cinco canciones en mezcla y masterización, toda la captura fue en nuestro estudio y como le gustó el disco llegamos a un acuerdo; ya que yo era diseñador les diseñaba sus páginas a Enjambre y fue como un intercambio de labores, él nos dio muchos tips para crecer en producción musical”, explicó Vannelo Cooper.

Al ser independiente, según los músicos, no se pueden obtener oportunidades fácilmente sin tener contactos dentro de la industria, las puertas se cierran y las presentaciones se ven muy reducidas, pero cuando el esfuerzo es constante se logra avanzar: “Todo lo que hemos conseguido es porque nosotros lo hemos buscado”, comentaban al respecto. “No es fácil vivir del arte en especial en México, la vida sigue pasando, queremos hacer música pero a la vez tienes que comer y pagar la renta… el chiste está en poder encontrar el balance de trabajar para sacar dinero y a la vez seguir haciendo lo que quieres y te gusta hacer”, añadió el bajista de la banda.

Al preguntarles sobre sí tenían aspiración de llegar a ser como alguna banda respondieron: “No, porque no queremos copiar los pasos de nadie, queremos llegar a formar nuestro propio nombre y nuestra propia historia”.

El material de Le Diference se encuentra disponible en iTunes, tiendas virtuales y en los conciertos de la banda. Por ahora ellos se encuentran trabajando ya en su segundo disco, mientras llega a oídos públicos, pueden escuchar todo su material en su página oficial de Facebook. Así como asistir a uno de sus shows el 26 de Septiembre en la estación de metro Chabacano del D.F. o el 4 de Octubre en el Centro Cultural España del Centro Histórico.