Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

153261
HIPNOSIS 2019: Entrevista con Stereolab

HIPNOSIS 2019: Entrevista con Stereolab

Stereolab: Una banda para el hoy.

Muchos han argumentado que existe un “antes y después” de Stereolab, la legendaria banda londinense formada en 1990 por Laetitia Sadier y Tim Gane. Hasta ese entonces, ningún acto había combinado de manera tan efectiva y fascinante las tendencias más experimentales de la música underground que abundaba en ese entonces con las sensibilidades más puras del género pop, resultando en un vaivén de estilos y ánimos que resaltaba tanto lo enigmático como lo intoxicante de la experiencia aural de la melodía. Sus técnicas de grabación y sus letras surrealistas, filosóficas y con fuerte carga política también contribuyeron a su estatus icónico, mismo que sigue resonando en bandas modernas.

Sin embargo, para los mismos Stereolab, esta corriente de pensamiento no significa nada, ya que ellos crean mundos sónicos concentrándose en el hoy, sin preocuparse de lo que han recogido y hacia dónde irá. Tuvieron que pasar 10 años de su desintegración para que todo volviera a hacer sentido para que se reunieran. Con este propósito, el relanzamiento remasterizado de sus discos más emblemáticos y su visita al festival HIPNOSIS de este año, tuvimos la oportunidad de platicar con Gane de lo que para él ha representado y representará formar parte de ese fenómeno llamado Stereolab.

“¡He estado disfrutando mucho el tocar en vivo después de estos 10 años!”, comentó entusiasmado el también guitarrista del conjunto. “No me emociona mucho el viajar y llevar el equipo a todas partes, pero una vez que estamos sobre el escenario y empezamos a tocar y a agarrar ritmo es una experiencia sumamente agradable. Aunque tocamos canciones viejas, podemos llevarlas a otros lados y jugar un poco con ellas. Creo yo que no sonamos tan diferente a lo de antes pero nunca lo forzamos para que sea de esa manera; todo sale con naturalidad. Después de todo, ¡solo puedo tocar la guitarra de una forma!”.

En 1985, Gane y Sadier se conocieron en un concierto de la banda anterior del primero, llamada McCarthy. Pronto se enamoraron y empezaron a crear música juntos, fruto del descontento de Sadier por la escena musical francesa de esos años. Después de la desintegración de McCarthy, Gane aprovechó para formar la banda con Sadier y empezaron a grabar y distribuir discos de 7 y 10 pulgadas a través de sus propias tocadas y en envíos de correo, en donde la disquera Rough Trade les facilitó esta distribución. Desde entonces, no pararon y empezaron a diversificar su sonido y la cantidad de material que tenían.

“Tocar ahora se siente como si nunca hubiéramos parado. Hemos incorporado un secuenciador en el escenario para las partes electrónicas y las cajas de ritmos que ya había usado en Cavern of Anti-Matter [proyecto solista de Gane formado en 2013], pero los sonidos y cómo los usamos son 100% Stereolab. Andy [Ramsay, baterista] también tiene su caja de ritmos y la manera en la que tocamos tiene mucho que ver con el momento actual y no como solíamos hacer las cosas antes. No ensayamos ni estudiamos nuestros conciertos anteriores o lo que improvisábamos en discos en vivo,” aclaró.

Stereolab llegó a la escena musical con Peng! de 1992. Este material se caracterizaba más por una estética sonora rica en distorsión de guitarras y aspectos del shoegaze, mismo que permanecería en sus discos posteriores pero en menor manera. A este le seguirían Transient Random Noise-Bursts With Announcements (1993), Mars Audiac Quintet (1994), Emperor Tomato Ketchup (1996), Dots and Loops (1997) y Cobra and Phases Group Play Voltage in the Milky Night (1999), cada uno drásticamente distinto al anterior. Podían sonar como banda de música de lounge sofisticado, de drone aspero y macizo, de pop japonés, de krautrock alegre o a rock psicodélico denso, a veces dentro de una misma canción.

“Siempre fuimos una banda que sonaba muy distinto en vivo a como tocábamos en el estudio, con excepción de los tres primeros años de la banda. Cuando grabamos Emperor Tomato Ketchup dejamos de llevar las canciones ensayadas y todo se empezó a crear en el estudio, pero esto significaba que teníamos que volver a aprendernos todo antes de salir de gira, dando como resultado un sonido más primitivo. A algunos les gustaba más el sonido en el estudio y a otros cómo tocábamos en vivo, pero nunca recibimos ninguna queja. Pero siempre era truculento convertir todos los elementos de las canciones a lo básico para las giras. Por ejemplo, nunca nos salió tocar “Brakhage” [deDots and Loops] bien en vivo hasta que grabamos una secuencia de percusiones y beats específicamente para este tour,” relató.

Justamente son todos los discos anteriores, comenzando por Transient y siguiendo con Sound-Dust y Marguerine Eclipse, sus lanzamientos durante la década de los 2000, los que serán publicados de manera remasterizada junto con tomas alternas, demos y mezclas nunca antes lanzadas bajo la cuidadosa supervisión del mismo Gane y Warp Records.

“El ímpetu original de estos conciertos fue por el relanzamiento de los discos. Fueron siete LPs grabados en 10 años y nos preguntaron si queríamos hacer una gira de aniversario con esas canciones. Eventualmente todos dijimos que sí y al final fue una gran idea. Nunca dudé si las canciones tendrían la misma potencia ahora como en esos tiempos. No tiene que ver tampoco si yo pienso que tienen que tener una nueva vida o un reajuste para 2019 para que no suenen descontinuadas. Hubo una entrevista anterior en donde se me adjudica que yo dije que era para que las canciones tuvieran una nueva vida, pero no recuerdo haberlo dicho en ese contexto. Quizás si se me atribuye a mí, tal vez lo mencioné pero no de esa forma”, declaró.

Ahora, con su llegada a México para tocar lo mejor de estos materiales en el festival HIPNOSIS de este año, ante una audiencia con exigencias y gustos distintos a los de otros de su categoría, Gane no tiene miedo a esta recepción y confía y respeta la inteligencia y el apego del público. Esa confianza y respeto también se extiende a varios artistas de nuestro país, quienes incluso han influido a Gane.

“Toqué hace un par de años con Lorelle Meets the Obsolete en el Liverpool Psych Fest y en Glasgow. Me gustó mucho lo que hicieron. También me encantó el relanzamiento del LP del músico Luis Pérez, Ipan In Xiktli Metztli (México Mágico Cósmico, en el Ombligo de la Luna) y una de mis grandes influencias cuando compusimos Sound-Dust fue Silvestre Revueltas, particularmente 'La noche de los Mayas'. Me gusta también la canción 'Waking Morning' de Camila Fuchs y el looping minimalista de CNDSD. Como buen fan de Terry Riley, me atrajo mucho”.

“Espero que la gente que nos vaya a ver a HIPNOSIS reaccione como le dé la gana. Es cierto que Stereolab se alimenta mucho de la atmósfera y las sensaciones del público cuando tocamos en vivo, entonces si es una audiencia bulliciosa y entregada reaccionaremos de esa manera; lo mismo si son muy educados e inertes. La verdad no espero que el público mexicano sea educado e inerte, ¡pero veamos qué pasa!”, concluyó emocionado.

Stereolab encabeza el cartel del festival HIPNOSIS 2019, que se realizará el sábado 26 de octubre en Las Caballerizas, Huixquilucan.