Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
La banda chilena que ha llevado su ritmo bailable a Europa y casi todo América, está de vuelta en nuestro país e Indie Rocks! platicó con Juanito (percusiones) y Sebastián “El Zorra” (Trompetista), quienes nos contaron sobre lo nuevo que traen y su relación con México.
Chico Trujillo tuvo un excelente recibimiento hace unos meses en el Vive Latino, la banda atesora ese recuerdo y la emoción no se esconde al revivirlo: “quedamos impresionados con el escenario, era enorme. La gente vaciló porque a todos nos gusta la cumbia, somos latinos, todos quieren bailar y pasarla bien; fue un honor tocar en un escenario donde después subió Bomba Estéreo, Panteón Rococó y Celso Piña” dijo El Zorr, al calificar al festival como especial por la gran presencia de bandas que en su sonido llevan algo de cumbia, mientras que Juanito explicó, “es por algo, la gente tiene una necesidad creó una demanda y tuvo excelente resultado porque la cumbia no falla, estamos felices de haber formado parte de ese escuadrón cumbiero que invadió al Vive Latino”.
La banda viene de una semana intensa en tierras canadienses, y a pesar de la barrera del idioma y de la cultura, el grupo se impuso: “en Canadá hay colonias de chilenos muy grandes pero en muchos de nuestros shows había pakistaníes, árabes, hindúes; no tenían idea de lo que decíamos pero el ritmo los movía y Chico Trujillo los puso a bailar” comentó Juanito.
Por lo tanto, después de esa gran experiencia no podían quedarse sin las ganas de regresar y el lanzamiento en nuestro país de su último material es el gran pretexto. “Se lanza en México 'El Gran Pecador' y vamos a tocar lo máximo posible” contó Juanito quien continuó sobre el proceso creativo del disco “es lo que nos sale, no usamos mucho la cabeza puro corazón; por eso le gusta a la gente, además es la música que siempre ha estado en nuestros oídos, la cumbia está en el ADN ” y Sebastián detalló, “tiene matices que no son de la cumbia clásica, ni siquiera el formato, eso acerca más a los jóvenes que les gusta el rock, el ska, el metal”.
Sobre la relación México-Chile y la cantidad de artistas chilenos a quienes les va muy bien en nuestro país, el percusionista mencionó “parece que el mexicano y el chileno tienen una afinidad muy buena, todos son buena onda, hay amor, cariño y respeto, ¿será porque no somos países vecinos?” esto último entre risas, a lo que el “Zorra” añadió: “tenemos gustos similares: Los Ángeles Negros, Juan Gabriel, Ana Gabriel; hasta en la literatura; además somos escandalosos, nos gusta celebrar, la verdad esperábamos con ansias venir”.
¿Y México ha influido en su sonido? Juanito lo cuenta, “en el 2001 fui a un mercado y estaban celebrando su aniversario; había dos escenarios uno en una esquina y otro en otra, los primeros tocaban una cumbia y terminado la otra banda tocaba otra cumbia, no sabía cuál era mejor, quedé sorprendido, incluso vi a alguien en las percusiones usar una toalla para cambiar sonidos; saque varías ideas de ese día, los viajes a México nos han marcado”
La gente que vaya a un show de Chico Trujillo se va a encontrar con “una buena fiesta, si quieren ir sentarse a ver al grupo y hacer una crítica auditiva, está bien, pero seguro se van a querer parar y bailar, nosotros siempre estamos festejando” finalizó el Zorra.