Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Es innegable que la música tiene grandes efectos en la mente y el cuerpo de los seres vivos, no solo como un simple entretenimiento o como un instrumento de concentración, sino como una ayuda para sentirnos mejor, para encontrar paz, para sanar el alma o incluso recuperarnos físicamente de algún malestar.
Pero no solo funciona para quienes la escuchamos, también para quienes la componen, pues poder plasmar sus emociones, sentimientos, creencias y pensamientos es estimulante, saca todo lo que estamos cargando y se puede compartir para ayudar a otras personas.
Algo similar fue lo que vivió el músico británico Neil Barnes, actual núcleo del proyecto de electrónica Leftfield, durante el periodo en el que superó el cáncer, vivió la pandemia y compuso el próximo álbum del grupo: This Is What We Do, que saldrá este viernes 02 de diciembre con Virgin Music.
Pudimos platicar con el y esto fue lo que nos compartió de todo éste proceso. Primero que nada, nos puso en contexto de por qué la larga pausa desde su última grabación de larga duración, Alternative Light Source del 2015.
El COVID sucedió, superé el cáncer de colon durante el periodo entre el anterior álbum y este, todo esto alentó la creación del disco por lo menos tres años, pudo haberse terminado dos años antes. Pero estoy agradecido de cómo pasó todo, del lugar en el que estamos con todo esto".
Algo que definitivamente no se esperaba y cambió el rumbo de todo, pero también nos dejó con nuevas tecnologías al alcance de la gente, software y hardware que se puede instalar en un estudio casero y que hace 30 años no estaba ni pensado, 30 años es lo que Leftfield lleva en la escena electrónica, de la cual son pioneros, una escena que ni de cerca era lo que es hoy en día.
La música electrónica es enorme ahora. Cuando comenzamos con la música, la electrónica apenas empezaba a sonar en algunos países y era muy desconocida. Era difícil escucharla, casi no había DJ's y eran escenas muy pequeñas, ahora es la escena más grande del mundo. Somos privilegiados de poder trabajar en esa escena desde el principio y de poder hacer música, la tecnología lo cambia todo, incluso la música".
Y es que sin duda, no es lo mismo ir a un pequeño club a ir a grandes festivales alrededor del mundo, donde los DJ's son las estrellas, se rodean de enormes escenarios con luces y pantallas. Neil recuerda que antes solo se interesaban en grabar discos, ahora hay festivales que son cosas enormes, las califica de "ambientes masivos donde se puede encontrar una comunidad internacional".
Barnes sigue siendo de la vieja escuela. Prefiere seguir cerca de la gente cuando se presenta como DJ, conectar con el público, sentir el sudor y los bailes en la oscuridad. Incluso con Leftfield prefiere ambientes más íntimos dentro de los grandes festivales, aunque aprecia ambas experiencias, pues asegura que no hay nada como estar en Glastonbury o en Open'er.
Es más de cómo se vive el momento. Puedes estar en un cuarto con decenas de personas o en un escenario con cientos de miles, pero disfrutarlo y que la gente lo viva también, es un estado mental".
Pero la actual escena electrónica creció demasiado gracias a las nuevas tecnologías. Neil comentó que es una gran ayuda para la calidad de la música. "Ahora todo es más confiable con las computadoras, la tecnología es tan increíble para que te puedes sentir más confiado durante tus conciertos".
Esta confianza y estas tecnologías, llevaron a Barnes a experimentar para éste nuevo álbum, buscar sonidos y explorar para no repetirse a sí mismo, llegar a lugares donde no habían estado antes.
Gran parte del reto fue hacer las cosas diferentes, pero al mismo tiempo hacer que la gente lo escuche y sienta que esto sigue siendo Leftfield, con una energía y una calidad que no nos habían escuchado antes. Un nuevo Leftfield que sigue teniendo el sello del grupo, como con 'Pulse', el primer sencillo que sacamos. Es una canción enérgica, dinámica, suena totalmente a Leftfield, parecida a nuestro viejo material, pero con algo que la destaca y la hace distinta a lo de antes".
Como alguien que ha estado tantos años en la escena electrónica, Neil asegura que se debe mantener al día con los nuevos artistas, no es válido encerrarse y creer que ya se ha visto todo, gusta de ir a clubes, festivales y escuchar todo lo que pueda. "No es un secreto que Leftfield toma inspiración de nuevos actos, productores, disqueras y DJ's, estamos conectados con los sonidos que hacen los nuevos productores y de cómo trabajan".
Entre algunos de los proyectos que le han inspirado a lo largo de su carrera y recientemente, recordó a Radio Slave, Harvey McKay, Dixon Avenue Basement Jams, Overmono, entre otros. Una larga lista de gente que, a final de cuentas, demuestra que la música ayuda a conectar a la gente.
Creo que la pasión que le ponemos a la música de alguna forma conecta con la gente, ese es el poder de la música. Tiene una influencia en la vida de la gente, tiene un encanto en la forma en la que la gente se expresa. La música es amor, amor y respeto entre todos, escuchamos música y escuchamos a otros humanos".
Parte de éstas conexiones son las colaboraciones que se tendrán en This Is What We Do, como la de Grian Chatten (voz en Fontaines D.C.), la cual se logró gracias a que ambos respetan sus trabajos y se conocen, recordó que grabó un demo con su voz en la cabeza, se lo envío y se logró.
Bueno, no fue tan fácil, después de enviarle el demo a Grian todo tardó un poco por lo ocupado que está. Pero mi hija, que también hace música, fue la conexión y logró que esto se concretara. Fue fácil poner todo junto, llegó al estudio y quedó en dos días, es una gran persona.
Otra de las colaboraciones es con el poeta Lemn Sissay, viejo amigo de Neil que grabó unas líneas para el álbum.
Conozco a Lemn desde hace 30 años y es un gran poeta. Le envié el demo, fue al estudio y fue algo muy sencillo. No estoy interesado en trabajar con gente que no respeto o que no está dispuesto a trabajar con nosotros, porque las cosas así solo se fuerzan o no suceden. Se debe combinar un gusto con la voluntad por querer hacer las cosas.
Una tercera colaboración es algo fuera de la música, el arte del disco, que tendrá una pieza del foto reportero Steve McCurry.
Cuando vi sus fotos algo llegó a mi cabeza, algo distinto. Es una foto rara, situada en un ambiente arriesgado, donde una madre y una mujer se apoyan una a la otra, se guían, hay un lazo obvio entre ellas y eso es lo que significa This Is What We Do. No sabemos quien guía realmente a quien, porque en la vida los padres y los hijos se guían uno a los otros, eso es lo que significa para mí esa foto y lo que significa el álbum".
Neil logró aterrizar el concepto de la fotografía con el del álbum, es una imagen muy poderosa y positiva, es el punto del disco también.
Para apoyar la salida del disco, Leftfield planean algunos shows en el Reino Unido, pero ya piensan también en venir a México.
Justo hablaba de las posibilidades de visitar México, tenemos que buscar como llegar allá y depende de los festivales e itinerarios. El mundo es distinto, tenemos que ver las opciones y queremos ir allá, quizás para algún festival, deseamos que pase".
Esperamos que Neil Barnes y Leftfield puedan llegar pronto a nuestro país, con el nuevo espectáculo que tiene preparado para su próxima gira.