Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Zoé ha demostrado ser una de las bandas con más talento y visión dentro del rock mexicano. Con casi dos décadas de carrera, en este momento es la agrupación que más euforia, pasión y gritos provoca en cada una de sus cada vez más épicas y multitudinarias presentaciones. Después de cerrar el año pasado con su gira Programatón en el Foro Sol, con un lleno rotundo, del cual próximamente se desprenderá el CD/DVD 81114., Zoé estará pisando el Auditorio Nacional los próximos 2, 3, 9 y 10 de diciembre, para cerrar un ciclo que dará pie a buscar los sonidos y experiencias que abrirán paso a lo que será su sexto disco.
Platicamos con Rodrigo Guardiola y Jesús Báez acerca de lo que es actualmente ver a Zoé en vivo en un escenario tan grande como el Auditorio Nacional, además de cómo, siendo una banda tan importante, no dejan de buscar crecer y nunca se conforman con las glorias que ya han logrado hasta ahora; esa es la clave de su éxito.
“El Foro Sol fue el cierre oficial de la gira Programatón. Cuando salió la idea del Auditorio, lo que más bien nos inspiró fue ya no apegarnos tanto a Programatón, sino variar otra vez un poco el setlist y agregar unos temas que no estuvieron en la gira anterior, además de adaptar también un poco el escenario. El diseño que se hizo para el concierto en el Foro Sol era muy grande, ni siquiera en la gira lo tuvimos tal cual. Fue hecho especialmente para el Foro, y ahora teniendo estas tres fechas, que en realidad serán cuatro en el Auditorio, le vamos a dar un twist, una versión dos. Está muy divertido tocar en casa cuatro fechas y poder readaptar algunas versiones que nos gustaron de la gira anterior. Muchas se quedarán igual, otras variarán, pero seguro vamos a incorporar unas más. Le debemos un montón a la gente que comenzó con Zoé, trataremos de darles arreglos nuevos a canciones antiguas como “Deja Te Conecto” o “Miel”, comentó Guardiola.
Cuando hablamos acerca de cómo la banda agota la taquilla de cualquier recinto, nos comentaron que la idea de tocar algún día en el Zócalo capitalino ha estado presente siempre, solo están buscando un pretexto que sea el ideal para que esto sea algo especial. Contrario a esto, años atrás, Zoé comenzó como cualquier banda que buscaba espacios y oportunidades para tocar, tal y como lo fue una de sus míticas presentaciones en el Tianguis del Chopo en 2002. “Esas épocas yo las recuerdo con mucho cariño. Sí estábamos muy chavos y fueron tiempos difíciles, muy duros económicamente, pero ahora que los veo en retrospectiva, yo no cambiaría ni un segundo de lo que hemos vivido, eso fue lo que nos trajo hasta aquí”, dijo Jesús.
Próximamente, Zoé emprenderá una gira por la República Mexicana y parte de California al lado de Café Tacvba, misma que no tocará en CDMX debido a la agenda de cada banda, pero después de esto y sus presentaciones en el Auditorio Nacional, vendrá un año de descanso de conciertos en la capital, para dar paso al proceso de composición de su sexto material que podría salir en 2017. En lo que esto sucede, León Larregui aprovechará para lanzar su segundo disco como solista, además de que Jesús hará lo propio con un EP. “Yo planeo sacar un EP solo mío, además de desarrollar mi carrera como pintor", expresó.
El fin de año para la agrupación será bastante productivo, ya que estarán tocando en noviembre en Day Of The Dead Festival 2015, festival que se llevará a cabo en noviembre en Londres, Inglaterra, donde compartirán cartel con Savages y The Horrors, además de estar con otras propuestas mexicanas como Sotomayor y Erick Rincón.
Aunque Zoé ya ha tocado en festivales como Coachella, Lollapalooza o Austin City Limits, la banda sigue aspirando a presentarse en festivales europeos. “Se puede, lo hemos intentado. A veces no se ha podido por calendarios. Si le echamos ganas y los agentes de allá comienzan a ver que Zoé funciona en algunos festivales internacionales igual y sí nos invitan. Alguna vez tocamos en Estocolmo en un festival latino, obviamente nos encantaría tocar en más países en Europa. España nos ha costado un trabajo de siete años para hacer carrera allá. Ha sido como volver al Zoé de aquí en 2001, son shows muy pequeños. Lo gozamos mucho, es muy divertido, es un gran país para estar de gira y es muy divertido volver a esa faceta de la banda de picar piedra. Se vuelve otra vez como una gran familia al estar buscando una oportunidad", platicó Rodrigo.
Entrados en confianza, Rodrigo y Jesús nos compartieron algunos de sus conciertos favoritos vividos en México; algunos de ellos fueron Air en el Auditorio Nacional, Massive Attack en el Teatro Metropólitan, y The Cure y Soda Stereo en el Palacio de los Deportes. También les preguntamos qué se sentía que la gente que los va a ver, se inspire a través de sus presentaciones en vivo. “Una de las cosas más bonitas de esta banda, es que las primeras personas que comenzaron a seguir a Zoé ahí siguen, y se van sumando y sumando generaciones. Ahora al papá que le gustaba Zoé va con su hijo. Ahí la gente se conoce, se hacen novios, se casan, tienen un hijo, le ponen Zoé, el hijo crece, y ahora ese hijo va con su playera de Zoé solo a los conciertos”, platicó entre risas Jesús.
“Realmente hay una responsabilidad mientras te vas haciendo más popular. No puedes andar por ahí nada más pendejeando, tienes que dar un buen ejemplo, así es como yo pienso, y claro que hay una responsabilidad ante la gente”, dijo Jesús. “La gente se identifica con la manera de escribir de León. Es muy bonito tener un contraste de algo medio dark pop, pero con letras que tienen mucha libertad, sensibilidad, y que son muy realistas. Si por ahí hay algo pesimista, es buscando el cambio. Tú no puedes cambiar al mundo, solo puedes cambiarte a ti. Si no te cambias a ti, es medio inútil tratar de cambiar a los demás. Si todo el mundo va cambiando y va siendo la mejor persona que puede, dentro de tus reglas o parámetros, solito se encarrila todo", comentó Rodrigo.
Al principio, la carrera musical fue muy complicada para Zoé, tanto que los llevó a plantearse la separación en algún momento, pero todo cambió con el sencillo “Dead” en 2005. Ahora, la banda está en un gran momento, haciendo lo que en sus propias palabras se podría definir como el éxito en la vida. “Como dice Rodrigo, si estás contento, eres exitoso. El éxito debe tratarse de la mejor experiencia de vida que te puedas dar, si no, ¿qué chiste? El éxito está en la felicidad de uno, en tu realización como persona, y afortunadamente tuvimos suerte y hemos llegado a un buen lugar", concluyó Jesús.