221801
Entrevista con Yo La Tengo

Entrevista con Yo La Tengo

Yo La Tengo se sumerge en una nueva experiencia con This Stupid World, su nuevo álbum. 

Tras casi 4 décadas de trayectoria, la banda estadounidense Yo La Tengo presenta su 16to. album This Stupid World con el que enfrentan a una era digital y ponen el alto la técnica DIY que han trabajado desde sus inicios. En Indie Rocks! Platicamos con James McNew acerca de su nueva obra. 

Tenemos un espacio en New Jersey donde practicamos y ahí mismo contamos con equipo para grabar. Muchos de los soundtracks y los tracks de trabajos anteriores se grabaron ahí. Los 3 hicimos toda la ingeniería y mezcla. Nadie más nos ayudó”, cuenta James.

Al escuchar This Stupid World pareciera que no hemos avanzado en el tiempo, que nos encontramos fluyendo en esa ola de tranquilidad que trajo consigo el indie rock de los 90s. Pocos han logrado mantener su sonido siendo la tecnología un parteaguas en su carrera; para Yo La Tengo es una herramienta que les permite crear su propia música sin dejarlo a mano de terceros. 

“Constantemente estamos averiguando nuevas maneras de hacer las cosas, de alcanzar las ideas que tenemos incluso cuando los problemas tecnológicos se presentan. Tenemos que pensar creativamente para que funcione”. 

Nunca hicimos un álbum solos. Fue una nueva experiencia para todos".

Por su trayectoria, pareciera que la banda lo tiene todo solucionado que saben el proceso del inicio y el fin del álbum, pero aún así el tiempo en el estudio puede fundirse. Por ello, trabajar en un lugar cómodo con la familiaridad de trabajar en equipo hasta tener algo que les guste puede hacer la diferencia. Así que para James las zonas de comfort no existen al momento de escribir música. 

Asimismo, este nueva obra pareciera un escudo que nos protege del mundo actual y una bandera que nos demuestra que seguimos aprendiendo de la música y sus versiones. “Pensé o leí historias e imaginé los tiempos cuando había nuevos estilos musicales, las personas no sabían cómo grabarlo. En los 50’s y 60’s cuando las bandas de rock comenzaban y en los estudios grababan música clásica y jazz no sabían qué estaba pasando y por qué sonaba tan fuerte. Cuando las compañías discográficas quisieron grabar artistas de hip hop nadie en el estudio sabía cómo así que tenían que trabajar juntos y usar su imaginación para lograr su meta”, cuenta James. 

Todos sabemos que es bueno probar nuevas cosas, desafiarse a uno mismo y a los otros”.

En diciembre, Yo La Tengo comenzó una gira en Bowery Room, Nueva York, y que en los próximos meses continuará en gran parte de Estados Unidos, Reino Unido y Europa. Esta no es una gira más, sino una especial, pues es la primera vez (en mucho tiempo) que la banda se aventura a tocar la mayor parte del álbum. 

“Grabar puede ser extremadamente diferente a tocar canciones en vivo. Grabar es como pintar, puedes añadir todos los detalles que quieras, pero al momento de tocar siempre se puede entonces tienes que descubrir cuál es la mejor representación de la música que grabaste. Tiene más energía y es más divertido cuando tocamos juntos y hablamos sin palabras tratando de capturar algo que es espontáneo”. 

El 10 de febrero tendremos la oportunidad de escuchar This Stupid World por primera vez, así que prepárate para sumergirte en nuevos sonidos.