Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
"El viejo Nick decía no hay reglas, así que además de liberar todas las emociones que psíquicamente se habían acumulado por años nos dijimos ‘¿por qué no nos divertimos?’ y en algunas canciones lo hicimos de verdad", cuando dice esto el bajista Nick Zinner se ríe como reafirmando la idea. Karen O también ríe frecuentemente. Ambos están en la misma llamada platicando con Indie Rocks! sobre Cool It Down, la esperada continuación de Yeah Yeah Yeahs a Mosquito. “'Wolf' es una de ellas, queríamos tener otra canción de Halloween, además de "Heads Will Roll", esa idea estaba en nuestra cabeza y fuimos por ella; trabajando con el productor David Sitek las compuertas están muy abiertas”.
“Wolf”, tema del nuevo álbum, no se asemeja a lo que conocíamos de Yeah Yeah Yeahs, ni siquiera en la faceta más electro de It’s Blitz. Es synth wave de pureza electrónica: ya sea el remanso de los primeros segundos, con unos acuosos sintetizadores; el engranaje del tema o el frenón que tiene en su último minuto. Los pioneros de la escena en Nueva York junto con The Strokes e Interpol ¿renacen?, ¿reviven?, ¿resurgen?, no, reaparecen como ese trío que llevó el sonido del indie rock tan lejos como se ven los asteroides desde la Tierra.
Comenzamos a escribir en el sótano-estudio de Nick; tenía todos los sintetizadores conectados y listos para correr, fue como regresar a trabajar como antes, teníamos sesiones de improvisación sobre sintetizadores, había una guitarra por si fuera necesario, pero eran improvisaciones sobre sintetizadores, 'Spitting Off The Edge Of The World' y 'Lovebomb' son temas del mundo de David Sitek, quien tiene un uso del sintetizador fuertemente futurista”, relata Karen O.
En “Wolf” precisamente la voz de Karen toma una forma que tampoco le habíamos escuchado, no tiene su tono suave como si te contara un secreto ni el jugueteo infantil o el gruñido punk, es una ola que se eleva por encima de los instrumentos surfistas. Le menciono que me recuerda a Kate Bush, “estaba intentando emular a David Bowie en 'Cat People (Putting Out Fire)', pero por mi tipo de falsete probablemente suene a Donna Summer, me gusta la referencia de Bush porque era atrevida con las voces y creo que intenté eso en este proyecto”, responde ella.
Cool It Down, su quinto álbum, es el más breve de su catálogo, apenas 32 minutos, un meteorito que roza el planeta y lo alcanza a calentar lo suficiente para prender el ánimo. En el cielo poblado de estrellas musicales nuestros ídolos de hace 20 años iluminan el panorama con un destello cegador. Aún queda algo de ese salvajismo musical en el bajo distorsionado, pero su atrevimiento está en el uso del sintetizador como una declaración musical. “Haciendo este disco musicalmente fue extender nuestro arte”, dice Nick y hace una pausa como pensando que sigue…pero se le va el pensamiento, se ríe y le pide a Karen que continúe: “Normalmente los Yeah Yeah Yeahs generamos todo, nuestra propia música, desde cero, aquí fuimos soltándonos. Tomamos cosas de nuestras bandas favoritas y las honramos, usamos unos pistas ajenas de David Sitek, queríamos que el disco se sintiera edificante y estimulante, que hablara de emociones grandes, fue muy arrollador encontrar ese camino”, puntualiza Karen. Ambos se complementan de una manera natural, pareciera que se leen la mente.
El tiempo transcurrido entre Mosquito y Cool It Down ha sido una decena de años en que el mundo ha girado a una velocidad apabullante. Hemos visto como algunos de esos héroes musicales han comenzado a dar shows de grandes éxitos y como otros se han quedado atrapados en una época perdida. El indie rock comienza a figurar en documentales que analizan los cambios en la historia. El esquema actual en el panorama musical es su amplitud, el universo está abierto, tanto que es difícil sujetar una cuerda para encontrar una identidad. Una escena musical.
“Es un mundo musicalmente muy diferente, pero así ha sido cada que sacamos un álbum, nosotros siempre hemos sido los extraños y los desvalidos en el negocio, fuera de la corriente principal y de todo. Me sigo sintiendo de esa forma. Nunca sabes cómo van a recibir tu música. Pero es genial entrar a lo desconocido”, dice Nick. “Chris Cody (director de los videos 'Burning' y 'Spitting Off The Edge Of The World') nos dice que es muy diferente trabajar con las generaciones más jóvenes, los límites son muy flexibles, sus referencias son más fluidas que las nuestras. Eso es interesante, definitivamente hay un lado diferente porque puedes poner todas las referencias en tu música, pero las personas no se apegan a todo el álbum, lo cual es una lástima, porque no hay nada más increíble que un puto álbum bueno”.
Cool It Down también es su álbum más sombrío, su temática está poblada por los cataclismos mundiales. Es la pandemia y la desconexión con nuestros familiares y amigos en “Lovebomb” y “Blacktop”, o el calentamiento global en “Spitting…” y en “Burning”, cuyas letras también exploran la caótica realidad. En “Different Today” y “Mars” el meteorito deja un polvo cósmico brillante que ilumina el planeta. Aún hay esperanza.
Es difícil recordar que hay algunos progresos sucediendo, porque el bombardeo de la miseria es tan extrema”, menciona Nick.
El retorno de los Yeah Yeah Yeahs se siente como una declaración en sí, como si su reaparición implicara algo o como si hubieran sido llamados, porque… pues porque son los Yeah Yeah Yeahs, caramba, este trío escribió “Maps”, “Date With The Night” y “Cheated Hearts”. Son tan grandes que las estrellas pop como Beyoncé los citan.
Si se acercan a la ventana durante la noche lo verán iluminando un camino y con suerte sentirán su calidez… Cool it Down se estrena el 30 de septiembre.