198874
Entrevista con White Lies

Entrevista con White Lies

09/Feb/2022

Resonar desde la crudeza emocional.

El triplete originario de Londres, Inglaterra, irrumpiría en el mundo de lo musical durante 2009 cobijado por el sello Fiction Records, convirtiéndose rápidamente en uno de los proyectos más efervescentes de la nueva ola británica. Hoy y con cinco álbumes de estudio bajo el brazo, numerosas presentaciones alrededor del globo y más de una década puliendo su sonido nos dimos a la tarea de entrevistar al frontman y guitarrista Harry McVeigh, quien nos habló sobre el momento anímico al interior de la banda previo al lanzamiento de As I Try Not To Fall Apart, la sensación postpandemia y el cómo han logrado mantenerse fieles a lo musical labrando una vida sobre escenarios.

White Lies_2021

Lo primero que salta a la vista al voltear a ver la discografía de White Lies es la diferencia de tiempo entre su último LP (FIVE V2, 2019) y el momento actual rumbo al nuevo álbum. Tres años y una emergencia sanitaria después repercutieron inevitablemente en el mundo melódico de los ingleses, dejándoles frente a frente con la crudeza de lo contemporáneo.

Es difícil comparar As I Try Not To Fall Apart con cualquier otro trabajo previo. Lo hicimos durante un tiempo muy extraño, los discos reflejan el momento, lo que tenías en tu cabeza, lo que estabas haciendo. Cuando escucho los otros álbumes puedo sentirme revivir ese instante, en este siento lo jodido del coronavirus”.

Aún con el peso de lo social, el respiro consecuente al aislamiento pareció encontrar a McVeigh y compañía en el momento adecuado durante la creación del futuro material. Empezando a grabar durante septiembre de 2020 la agrupación se veía toureando a inicios del año pasado, dejándoles en una situación poco cómoda para trabajar el contenido de los nuevos tracks. La pandemia significó seis meses extra de sesiones de composición y un año adicional previo al lanzamiento, creando contrastes inesperados y variedad dentro del tracklist.

Puedes escuchar que las canciones fueron grabadas en distintos momentos y lugares, manteniendo el elemento White Lies en cada una. Usamos la música que amamos como easter eggs pero llevados en direcciones aún más extremas”.

Tras poco más de diez años de trayectoria, el proyecto parece haber alcanzado una madurez sincera y fielmente entregada a sus escuchas, dejando de perseguir la masividad para centrarse en el puente emocional que la música ofrece.

“Somos muy afortunados de poder seguir como una banda después de todo este tiempo, jamás imaginamos que este sería nuestro trabajo, es increíble. [...] Hay algo realmente especial en ser parte de algo que conecta con las personas a un nivel emocional, recordarles un momento en sus vidas, bueno, malo”.

Entre el abanico de indie dance y los riffs prendidos fuzz que podremos encontrar en As I Try Not To Fall Apart la perspectiva de los británicos frente al arte armónico se evidencia corte tras corte, dejando expuesta la poética sincera que impulsa el core del proyecto.

No me interesa que el público sienta algo específico al escuchar el álbum mientras sientan. La música suele ser una celebración de la luz entre los sentimientos obscuros, eso es lo que nos conecta con las personas. Creo que es la razón por la que corean las canciones en los conciertos, esa gama de emociones expuestas resonando”.

La plática con Harry McVeigh llegaba a su fin resaltando la predilección del vocalista por los pasajes prog en “Blue Drift” como parte del nuevo larga duración, sin dejar de lado cortes como “Breathe” o “Step Outside”. Al mismo tiempo se mencionaba la buena costumbre de los integrantes de ir puliendo las canciones presentación tras presentación, práctica que podrán reestudiar con el regreso de White Lies a escenarios en su futuro tour por Estados Unidos, Europa y promesas de Latinoamérica.

“Siempre queremos volver a México, aún no tenemos planes concretos pero definitivamente será este año. También Sudamérica, hace años que no tocamos allá, sería una gran decepción para nosotros no poder ir”.

La despedida con el londinense se llenaba de buenos deseos y cariño nacional, envueltos por el estreno de As I Try Not To Fall Apart el próximo 18 de febrero vía [PIAS] Recordings.

No podemos esperar para dar shows y ver a todos una vez más. Hasta entonces, los amamos México”.

Nosotros a ustedes White Lies.