Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
México es más que solo la ciudad. Aunque en el arte y la cultura la atención mediática se centra en la capital, hay artistas y bandas independientes que trabajan con esmero desde otros estados de la República para abrirse paso en una industria competitiva. Bratty, Margaritas Podridas, Ed Maverick y Silvana Estrada son algunos ejemplos de proyectos que han llegado lejos con su talento y propuesta auténtica.
En un esfuerzo por encontrar e impulsar nuevas voces, en 2021 nació el programa Welcome Sessions en alianza con la marca Jim Beam y el festival NRMAL. Durante su segunda edición, la convocatoria reunió a más de 250 proyectos, pero solo 10 fueron seleccionados para concursar de forma presencial frente a un jurado de amplia trayectoria en el medio.
La ganadora fue la cantautora Valeria Jasso, quien es originaria de Mérida, Yucatán. En entrevista para Indie Rocks!, Valeria menciona que triunfar en las Welcome Sessions la ayudó a creer en ella misma como artista. “Fue como decirme: ‘puedo lograr las cosas’. Quise atreverme a sacar mi música y a que la gente me conociera, a subirme a escenarios, a componer y a expresar lo que me pasa. Dejarme ser vulnerable y que la gente pueda saberlo fue súper bonito. Para mí, el hecho de poder estar en una competencia y que mi proyecto empiece a ser considerado junto con los de otros estados fue darme cuenta de que estoy haciendo las cosas bien”, agrega.
Si bien Valeria ha hecho teatro musical, coro y canto desde muy temprana edad, no fue sino hasta hace dos años que decidió dedicarse por completo a la música. “Yo lo veía como algo muy lejano para mí, porque creía que hacer música o vivir de la música era imposible”, comenta.
Jasso estudió la carrera de Comunicación en Mérida con el objetivo de trabajar en el ámbito del doblaje. Sin embargo, en el transcurso de sus estudios se dio cuenta de que realmente quería cantar y emprender una carrera artística.
Durante 2022, publicó de forma independiente su álbum debut titulado Suspiros en el que narra historias personales y mezcla ritmos tropicales con pop. La cantante expresa que cada una de las nueve canciones que conforman al disco tiene una inspiración musical diferente. Natalia Lafourcade, Silvana Estrada, Lido Pimienta, Maye, Alex Ferreira y Bomba Estéreo son referencias importantes para ella. “Tengo dos tipos de influencias, las que son totalmente sonido de cantautor y folk, pero también los que experimentan y que hacen cosas más locas”, puntualiza. Además, menciona que la naturaleza es fundamental en la esencia de su personalidad y trabajo.
Todo el álbum fue creándose conforme íbamos experimentando y conforme a lo que a mí me iba gustando. En mis referencias y mi inspiración y en la naturaleza todo fluía. No era como decir: ‘voy a hacer una canción que hable del mar’, sino que más bien era: ‘estoy en la playa, me encanta el mar, estoy enamorada pues le voy a escribir una canción a mi novio’ y así de natural lo iba escribiendo. Hago muchas referencias a la naturaleza porque me parece que es bellísima y la comparo siempre con los sentidos humanos”, afirma.
Portada del disco Suspiros (2022).
Uno de los temas más interesantes de Suspiros es “Mi Cumbia”. Valeria asegura que definitivamente seguirá explorando las posibilidades con este género musical, pero también le gustaría aventurarse a crear canciones de merengue o trap, por ejemplo. “Me encanta la música en otros idiomas y lo que quieras, pero la música latinoamericana, la música que hacemos en México, es la música que a mí me fascina”, detalla.
Luego del lanzamiento de su disco, la compositora ha publicado dos sencillos más: “Dejarte”, en colaboración con el músico regiomontano Guti Cámara, y “Déjame de matar”, una canción que aborda la problemática de los feminicidios en el país.
La primera canción surgió de una coincidencia de rupturas amorosas con Guti y de las intenciones de sacar adelante sus proyectos de forma colaborativa. Al respecto, la artista afirma: "quiero sacar música nueva, pero quiero que sean canciones que salgan del corazón. Conocí a Guti por redes sociales, conectamos muy bien. Él está empezando con su proyecto, entonces yo sabía que el trabajo era más bien por amor a la canción, por amor al proyecto de Guti y a que la gente también lo conociera, conociera su voz, apoyarnos”.
Por otra parte, la compositora expresa sobre “Déjame de matar”:
Es una canción que escribí hace un año y la verdad no había decidido publicarla porque siento que es un tema fuerte, pero también siento que vale la pena que esté en plataformas para que más mujeres puedan escucharla. Quiero que sea un recordatorio de lo que pasa todos los días en nuestro país. Creo que es muy importante cantarla y no solo en el mes de marzo, pero quiero que funcione como un abracito para las mujeres y sepan que no estamos solas, que habemos cantautoras que estamos diciendo o expresando lo que muchas quisieran a través de esta canción”, señala.
El 18 de marzo, Valeria Jasso comienza una pequeña gira por Mérida, Querétaro, Ciudad del Carmen, Xalapa, Puebla y Ciudad de México. El foro más amplio en el que se presentará es El Palacio de la Música, el cual tiene una capacidad de 450 personas. Si bien es todo un reto, la compositora asegura que este año está decidida a trabajar el doble por lo que ama. "Armar este show en Mérida ha sido autogestivo y ha sido todo un reto porque es uno de los lugares emblemáticos más grandes de la ciudad. Acá si tocas en un Palacio de la Música es porque ya te está yendo chido, entonces ha sido todo un reto. Yo estoy armando todo: la escenografía, el estilo que quiero para mi set, los ensayos, los contratos, todo, todo, todo lo estoy viviendo junto con mi hermano y ha sido un trabajazo".
Al final no estoy en el centro, estoy en el sur, entonces es un poco complicado lograr todo desde Yucatán, porque acá realmente no hay oportunidades. En mi afán por querer salir y darme a conocer en otros estados, dije: ‘pues voy a hacer yo mis shows, los voy a armar yo y voy a lograr esta primera gira, acústica y tranquila, pero en mi ciudad, que es donde me escuchan más, para poder presentar mi disco", afirma la cantante.
Valeria resalta la importancia de apoyar al talento local de Mérida y el resto del país pues menciona que una de las problemáticas es la falta de oportunidades para los músicos independientes. "Es complicado dimensionar a dónde puede llegar tu música. Siento que muchos proyectos de acá simplemente se enfocan en lo local en lugar de crecer nacionalmente, pero porque jamás nos han dado esas herramientas o esa visibilidad de que podemos ir a otros lados. Son pocos los proyectos que dicen 'me voy a atrever y me voy a ir a tocar a la Ciudad de México y me voy a mover para allá', pero definitivamente hay muchísimo talento. Hay foros independientes en donde cada fin de semana hay proyectos presentándose y también hay una comunidad de mucho apoyo".
Finalmente, Valeria Jasso se prepara para grabar un nuevo EP en abril cuya producción estará a cargo de Paco Ayala en su estudio Topetitud. La grabación y el lanzamiento profesional (organizado por ONErpm) es el premio de su primer lugar en las Welcome Sessions.
"Este nuevo EP es hermoso, me fascina porque traigo un sonido nuevo, siento que mi vibra es mágica y etérea, pero en este nuevo EP, la vibra es más mística, oscurita porque hablo de temas introspectivos. Es más sobre la duda, sobre quién soy, sobre mi niñez. Hace un año eran temas sobre querer crecer, el amor o rupturas del corazón, pero toda esa etapa mía ya la pasé y ahorita estoy en un momento de mucha madurez en el que hay dudas pero más maduras”, concluye.
Valeria Jasso ofrecerá un show acústico el 23 de abril en el foro Frëims, ubicado en la ciudad de México. Puedes consultar todos los detalles del evento en sus redes sociales.