Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

214028
Entrevista con Vacations

Entrevista con Vacations

Orbitar en las cuencas del equilibrio y otros malabarismos: Vacations en México.

Destilando poco a poco lo que las vivencias van dejando a su paso y convirtiéndolas en música: así fue como, sin mucho plan de por medio, empezó a echar sus raíces lo que ahora conocemos como Vacations, el proyecto musical australiano de bedroom pop y shoegaze. Compuesta por Campbell Burns (vocalista y guitarrista), Jake Johnson (bajista), Nate Dellizzotti (guitarrista) y Joseph Van Lier (baterista), las primeras gestaciones sonoras se llevaron a cabo en las instalaciones del mejor laboratorio que puede existir: una habitación. Campbell sintió, de pronto, una necesidad de empezar a componer música cuando tenía entre 17 y 18 años, misma que grabó valiéndose de un micrófono y equipo de bajo presupuesto. No obstante, esos primeros pasos fueron los que le permitieron conectar tanto con sus compañeros de banda, como con personas de todo el mundo,  evidenciando el perfecto enlace entre la voluntad de crear y la perseverancia.  

Solo tienes que seguir escribiendo todos los días. El tiempo que pasas fuera del estudio o de tu cuarto es igual de importante que el tiempo que pasas escribiendo también. Es importante tener experiencias de vida porque eso se refleja en tu escritura. Creo que se trata de un balance sano de las cosas. Y supongo que también es tratar de no desanimarte y darte cuenta de que en realidad puedes lograr mucho si realmente te importa y si realmente te apasiona. No hay razón por la que no puedas hacer (de la música) tu carrera, y creo que mucha gente se desanima por una multitud de razones, quiero decir, la industria de la música es muy bizarra, nada tiene sentido y es difícil, pero pienso que cualquiera puede lograrlo”, comenta Campbell

Con su personalidad desenvuelta, risueña y relajada, da la impresión de que para el cantante, dejar las cosas fluir resulta una tarea sencilla. A veces, la intelectualización detrás del ejercicio artístico resulta más perjudicial que beneficioso, y es entonces que la creación desde el inconsciente toma un papel protagonista que te permite conocer más de ti mismx. 

Es como hacer terapia”, expresa el frontman de Vacations, entre sorprendido y reflexivo, “son como piezas que se van juntando, puede sonar obvio, pero realmente no lo sé hasta que llego al punto final y entonces es como ‘oh, de eso se trata esta canción’, o ‘oh, esto es lo que realmente estaba tratando de decir’. No lo sé, en el momento sólo dejo que la escritura fluya y me gusta la idea de no saber el por qué. Incluso años después de haberlo escrito vas identificando la razón por la que lo escribiste en primer lugar, si es que eso tiene sentido. Es extraño”.

No obstante, no siempre sucede así, pues la pandemia no resultó tan inspiradora, dejando al artista en sequía creativa durante aproximadamente un año y medio. Por otro lado, la vuelta a los escenarios representa una gran fuente de inspiración, y después de algunas presentaciones en Estados Unidos, Campbell asegura que conectar con los fans es algo que lo motiva mucho. “Es como volver a conectar con uno mismo, supongo”, así es la perfecta medicina para él contra el bloqueo creativo. Y no sólo ha sido perfecta, sino necesaria, pues a partir de la viralización en TikTok de “Young”, canción perteneciente a su segundo EP Vibes, la presión de la expectativa se ha posado sobre la banda.  

La canción se volvió viral en Estados Unidos, Australia y Canadá, lo cual es fantástico (...) y algo que no muchas personas llegan a experimentar. Es increíble, pero al mismo tiempo es como, ‘tengo que darle continuación a esto’, y creo que es como tener una presión de fondo de si a la gente le gustará lo que hagamos después y de no quedarnos únicamente en el pasado”.

Después del lanzamiento de Changes (2018) y Forever In Bloom (2020), su audiencia de fans en continuo crecimiento están a la espera de nueva música, material en el cual se encuentra trabajando la banda actualmente, “averiguando los conceptos y las direcciones” aún, pero “no está lejos (el próximo álbum) y, con suerte, será divertido”, además de que también están preparando “algunas otras cosas que no son música, pero que serán muy cool”. Campbell, una vez más, retoma su sentido del equilibrio, pues su meta para este nuevo álbum es involucrar más a su base de fans a través de una “experiencia holística” que implique ya no sólo música, sino también otras formas de arte, tanto visuales como táctiles, como por ejemplo la fotografía, otra de las tantas pasiones del cantante. Cuando no decide expresarlo en forma de canciones, lo hace a través de su cámara, pues para él es capturar momentos visuales que “guardan un gran peso emocional”. Esa es su manera de encontrar un balance y dinamizar su energía creativa, lo que evidentemente también tiene un impacto en su proceso de invención y en la reinvención de su sonido como músico y como grupo en conjunto.

Siento que hay algunos elementos clave que conforman una canción de Vacations, pero siempre estoy tratando de buscar nuevos sonidos, no me gusta mucho hacer las cosas dos veces. Un poco del nuevo material en realidad suena familiar, pero definitivamente está yendo hacia una nueva dirección y siempre tratando de reinventar el proceso, y no solo hacer lo mismo una y otra vez, porque me aburriría y no sería divertido para nadie”. 

Y hablando de procesos creativos, discos y conceptos, para Campbell, “los álbumes ya no son la gran cosa”, ni tampoco la necesidad de crear “una gran propuesta artística”, pues considera que ahora se trata simplemente de seguir con tu camino y publicar canciones en el trayecto sin pensarlo demasiado. 

Del estudio a la cámara, de la música a la fotografía, de la experiencia reverberada en sonidos y la emoción plasmada en la retina de las memorias: para todo existe un equilibrio, un contrapeso, una simetría. ¿Qué más podría ser Campbell, si no un malabarista de arte? No te pierdas el primer concierto de la historia de Vacations en México este 6 de octubre en el Foro Indie Rocks!. La banda australiana tiene preparado un show como ningún otro.