Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
La vida actual va demasiado rápido, incluso si en estos momentos es desde casa. Para un proyecto como Vacación esto podría ser un arma de doble filo, pero nada del otro mundo. El dúo compuesto por dos pesos pesados de la composición, Caloncho y El David Aguilar, tiene la calma necesaria para que, cuando este lista la gente, ellos tengan la música para acompañar tu día. Hoy con esa paz y temple que los caracteriza hablamos con David, que nos cuenta acerca del nuevo disco y el regreso del proyecto a los escenarios, que tanto han extrañado.
Tanto él como yo tenemos nuestras carreras, estamos en nuestros rollos, pero Vacación sigue ahí creciendo, muy latente, seguido nos preguntan por el, vemos que la gente nos escucha. Entonces nosotros queremos tomarlo con esa calma, con esa discreción diría yo y nos dimos cuenta que da para más y de manera muy natural nos vemos y decimos ‘mira tengo esta idea'”.
Hace casi siete años David y Oscar se reunieron sin ningún objetivo más que el de hacer música y con ello componer una canción. "Nieve de Arrayan" fue el primer tema que lograron en conjunto, pero no fue si no hasta que un segundo encuentro originó “Las Caguas” que vieron que esta química era algo especial y se animaron a crear lo que ahora conocemos como Tiempo Compartido (Universal, 2019).
Es un proyecto en el cual aprovechamos para hacer…es todavía más libre que nuestros propios proyectos, como que hay riesgos que en Vacación yo propongo hacer, que no necesariamente los haría como David Aguilar y el Caloncho también, porque al final es un descanso de uno mismo.”
Su debut, que aunque se trabajo en un tiempo prolongado, se grabó en un tiempo muy definido en el que tenían que dar salida a este proyecto para poder continuar con los propios. A pesar de lo abrumador del proceso, el disco salió y lo que se convirtió inicialmente en un aperitivo para os fans de ambos compositores, es ahora un proyecto que en palabras de David tiene todavía mucho camino por recorrer, lento pero seguro.
Son temas de mucha introspección, muy pacificas (yo las veo así), son para quienes acuden un poco a este tipo de energía que resultó existir durante el confinamiento, en cuanto a que las canciones eran bastante ad hoc porque ahorita se promueve mucho la meditación, la reflexión la sanidad mental, son canciones que intentan mucho eso. Van de paisajes, de la soledad, van de los mitos de la palabra a través de la melancolía, la festividad nacional, tiene que ver mucho con la época, nos da gusto”.
Actualmente el dúo continuo a paso lento pero seguro la grabación del siguiente material, que tiene todas las letras escritas, pero que aun falta pulir en la consola de producción y que de momento no veremos en su siguiente parada en el Festival Bahidorá. Lo que veremos es esta comunión e intimidad que su música ofrece con un setlist que ya se está trabajando y que incluirá además del material del proyecto, algunos covers y temas ambos cantantes.
“Tenemos este formato que nos ha gustado mucho, es más íntimo, más personal, hubo un tiempo que estuvimos con músicos, con músicas, girando y a pesar de que el disco tiene esos elemento en la producción, nos hemos dado cuenta que hay una paleta acústica en el proyecto”.
Cómo esos platillos que tardan en llegar a la mesa, Vacación sigue cocinando el siguiente platillo, tal vez allá que esperar un poco más pero el resultado simplemente valdrá la pena, porque viene de una comunión entre músicos que no tienen otro objetivo más que el de crear y compartir ideas.
“Somos muy compatibles, a nivel timbre de voz, nos gusta como suenan armonizadas, entonces poco a poco nos vamos dando cuenta de las inflexiones que solemos hacer, las vibraciones, esas cosas más inconscientes que aprendes cantando, interactuando o haciendo música con alguien”.