157044
Entrevista con Underworld

Entrevista con Underworld

Underworld: Contra la corriente.

Numerosas bandas se mantienen en constante evolución, adoptando las nuevas tendencias o replanteando géneros ya conocidos para seguir componiendo y asombrando no solamente a sus fanáticos, sino a sí mismos bajo esa constante inquietud creativa que es el pan de cada día de un artista. A veces la inspiración toma lo que muchos consideramos una eternidad, como el polémico proceso pausado de D’Angelo, por ejemplo, y a otros les llega de fregadazo en un periodo relativamente breve que los mantiene activos y emocionantes por todo un año. Tal es el caso de Underworld, la legendaria dupla electrónica integrada por Karl Hyde y Rick Smith, quienes encontraron en un proceso de comunicación más colaborativo la clave para crear un proyecto multimedia tan versátil como dinámico. El resultado es un experimento continuo llamado Drift, en donde los sonidos y las imágenes convergen con elementos, emociones y la condición humana del Siglo XXI, donde la inmediatez y lo llamativo es clave.

Con motivo de su próxima actuación en la primera edición del festival RadioBosque, en donde traerán la versión en vivo de Drift, platicamos con Hyde acerca de sus impresiones y expectativas.

“Estamos muy entusiasmados por llegar a tocar a México nuevamente. Hemos tenido una gran recepción del público en ocasiones anteriores y nos da mucho orgullo venir aquí y seleccionar al país como una de las únicas paradas antes de que acabe el año. Solo haremos cinco shows antes de que termine el año; en Colombia, Bélgica, Holanda y Londres, y nos hizo sentido tocar base en México para contagiar toda la euforia que Drift nos transmite al tocar y crear a su público,” inició emocionado Hyde.

La serie Drift nació como una inquietud de salirse un poco de su proceso habitual, ya sea por aburrimiento o por necesidad. Incluso lo empezaron a hacer a manera de broma con sus seguidores, prometiendo unirse al ciclo ya empleado por muchos intérpretes y creadores de sacar material nuevo paulatinamente, en vez de un solo álbum con una secuencia de temas. Lo cierto es que, desde Barbara Barbara, We Face a Shining Future, su último disco formal de estudio, han trabajado con una mayor unidad y diversidad en su icónico sello de electrónica cerebral y veloz. No está de más mencionar que la unión de diferentes colaboradores, como el conjunto inglés de jazz experimental The Necks; el productor Ø [Phase] o la banda japonesa de culto Melt-Banana, influyeron en la creación de todos estos temas.

“Propusimos hacer de este proyecto algo más multimedia, como una serie de TV con varias temporadas, de diferentes temáticas y con invitados especiales. A la par que componíamos canciones nos íbamos imaginando los visuales y las historias para crear todo un concepto. Gracias a esta unión más reforzada, Rick y yo dejamos que la creatividad fluyera mucho más y no nos apegamos a los lineamientos usuales de una disquera: que si una fecha límite, que si un tour… y simplemente hicimos lo que quisimos y lo lanzamos como quisimos. Al final nos hizo crecer aún más como banda, ¡y todo después de casi 40 años!”, mencionó Hyde.

Underworld ve este proyecto como el punto creativo que consolida su carrera, agarrando elementos fascinantes en sonido e imagen de cada una de sus obras anteriores, desde Dubnobasswithmyheadman y Beaucoup Fish hasta Barking y Barbara Barbara, We Face a Shining Future, pasando su trabajo en las Olimpiadas de 2012 y sus scores para las películas de Danny Boyle (Trainspotting 1 y 2, Sunshine: Alerta Solar, En Trance), para colocarlos en Drift. Su experimento da lugar a un tipo de música más vertiginosa o contemplativa o la sucesión de visuales más llamativos o experimentales. Es justo toda esa conjunción de partes la que van a transmitirle al público mexicano, En sus palabras: que ellos se conviertan en una parte del proyecto continuo.

“El público mexicano puede esperar muchísimas cosas: tocaremos temas clásicos de Underworld y material de Drift, todo acompañado con visuales, pinturas interactivas y performances de invitados en vivo. Nada en ese show estará programado; todo será presentado tal cual. Esa es una parte; la otra recae en nuestras actuaciones. Personalmente, siempre adquiero otra personalidad cuando subo al escenario y me convierto en alguien que brinca, grita y celebra la atmósfera y los sonidos, tanto los nuestros como los del público. Su energía es crucial para nuestros shows y por eso elegimos a México como parada del tour. ¡Vamos a crear una verdadera fiesta!”, finalizó entusiasmado Hyde.

Underworld es parte del cartel del festival RadioBosque, que se celebrará el próximo 2 de noviembre.