207475
Entrevista con Triángulo de Amor Bizarro

Entrevista con Triángulo de Amor Bizarro

Platicamos con Isabel Cea, bajista y vocalista de la banda española que recién la semana pasada se presentó en el Festival Marvin Gateway.

El año pasado ocurrió el regreso de Triángulo de Amor Bizarro, una de las bandas de rock ibérico más importantes del nuevo milenio y lo hizo con un extenso disco titulado No Eres Tú y algunos sencillos versionados por otras bandas. Es por eso que urgía una presentación de este nuevo material en nuestro país y llegó, pero no de manera presencial sino a través de una pantalla y como parte del Festival Marvin Gateway que una vez más se desarrolló de manera híbrida con shows presenciales en House Of Vans y actos en línea. Con respecto a la presentación de Triángulo de Amor Bizarro, su bajista Isabel Cea nos contó como se sintió la banda de ser parte de este festival: "Nos hace muchísima ilusión, es como un volver a estar en México de alguna manera aunque sea en línea. La verdad es que ya teníamos que haber ido por ahí un par de veces, necesitamos volver a conectar con nuestro público mexicano y esta es una oportunidad online".

Aunque la entrevista se desarrolla igualmente a través de una pantalla, Isabel se nota contenta de poder interactuar con el público mexicano y con los medios de este lado del mundo. La presentación de Triángulo de Amor Bizarro tuvo una gran producción detrás y esto se debió a qué la banda decidió hacer un número lo más parecido a un concierto en vivo. "Vamos a hacer algo que se vea bastante chulo, que la imagen acompañe la música, aunque evidentemente al final es un local de ensayo y somos gente de aquí del pueblo que estamos pasando una tarde a gusto y esperamos transmitir eso. Es como un día de ensayo normal pero al final con ese rollo de imágenes que nos van acompañando en los directos" declaró Isabel Cea y lo cumplieron a cabalidad, ya que su número dentro del Festival Marvin fue de lo mejor ejecutado y continuó externando sus ganas de regresar a México a tocar por el aprecio que sus fans le han mostrado a la banda, "lo que más te gusta como banda es verle la cara a la gente. Ojalá y en un futuro podamos vernos arriba del escenario porque yo creo que eso es lo más emocionante para una banda, es el momento en el que sabes si estás conectando con el público".

Como la mayoría de los habitantes de este planeta, los miembros de Triángulo de Amor Bizarro no se pudieron mantener ajenos a la crisis sanitaria de estos últimos dos años, pero como banda supieron sacarle el mejor de los provechos creativamente hablando. Isabel recuerda cómo fue la gestación de la música que pudimos escuchar el año pasado de su banda: "Con todo el tiempo que pasamos en pandemia, el disco se quedó en casa así que nos inventamos la forma de construirlo y destruirlo. Nos entretuvimos mucho en explorar ese disco aunque fuera desde casa y ahora lo estamos tocando muchísimo acá en España". Incluso Cea reconoce que la banda ya se encuentra trabajando en un futuro álbum y que de hecho la mitad de esa producción ya está en su fase final: "Estamos muy metidos en este siguiente álbum, obviamente sin fecha. Cuando esté estará, puede ser mañana o en diez años. Todo puede cambiar y convertirse en otra cosa muy diferente. De hecho ya hay algunas canciones que están cambiando, iniciaron de una manera y ya están totalmente diferentes, es una locura".

Pero antes de mirar al futuro nos toca ver el presente de Triángulo de Amor Bizarro, y ese presente es el material que está promocionando la agrupación española. "En este disco hay cosas más íntimas, es muy reflexivo, es un momento de cambio y eso está reflejado en el disco" dijo Isabel y sentenció lo siguiente: "todo se nota en el sonido de las canciones, pero también de lo que habla que es el cambio de paradigma mundial, estamos sumergidos en eso, en la perspectiva de qué es lo que va a pasar y el miedo a que cada vez seamos más dirigidos por este marketing que al final hacen que lo más genérico sea lo que más éxito tiene y entonces al final de pierde la valentía de hacer las cosas diferentes".

Isabel Cea lo tiene bastante claro, la época en la nos tocó existir es una dónde cada vez nos deshumanizamos más y en dónde los números comienzan a impregnarse en el arte que últimamente se mide en reproducciones, vistas, "reacciones" y retweets: "hay una tendencia a qué las cosas se valoren por números y visualizaciones, todo eso se controla por empresas y no realmente por lo que es el arte, entonces todas estas redes hacen que todo se cuantifique y se pierda un poco esa forma de hacer las cosas" menciona preocupada Isabel aunque también deja un hilo de esperanza haciendo mención a la contraparte de esta era digital: "realmente también hay muchas cosas positivas en estos tiempos, somos gente más abierta, personas que entienden que todos somos diferentes y no pasa nada" remata la bajista para así terminar con una plática corta pero enriquecedora en la que la reflexión terminó siendo ¿Qué pasará con el arte en un panorama digital dentro de cinco o diez años?