97642
Entrevista con Trentemøller

Entrevista con Trentemøller

A menos de un mes para la publicación de Fixion, quinto disco de estudio, platicamos con Anders Trentemøller sobre su creación y la visión del tour que acompañará este lanzamiento.

Trentemøller es un productor y músico de origen danés con una trayectoria impecable. Su debut, The Last Resort, aún es recordado como uno de los grandes discos en la producción electrónica. Sus primeras presentaciones ya forzaban la atención de sus selectos seguidores y público, incluyendo a la misma crítica que reconoció su set en Coachella de 2011 como "uno de los actos claves del festival".

A partir de sus producciones y compilaciones, formó relaciones con artistas que hoy en día acompañan su trabajo, como la pareja de directores RITONEMENIUS y el artista Henrik Vibskov. También en la lista se encuentra  Jehnny Beth, miembro de Savages, con quien colaboró para su último disco, disponible a partir del 26 de septiembre.

"Tomo más de año y medio producir Fixion. Durante 2013 hicimos más de 100 presentaciones, la última en diciembre. Fue ahí donde decidí tomar un descanso de al menos dos meses para iniciar la producción de este disco. Era necesario respirar para poder planear; más si se piensa que cada presentación debe ser especial y única. Cada canción fue dictando su sonido progresivamente", declaró. 

En este nuevo disco, Trentemøller busca que las letras en sus canciones y la instrumentalización sincronicen y mejoren la experiencia, tanto en versión estudio como en vivo: "Buscaba llevar el álbum a lo más orgánico, donde las vocales destacaran más. Estoy en un punto en donde encuentro la composición de canciones tan fascinante como la producción. En mi carrera he buscado crear mundos y sonidos muy cinemáticos. Ahora busco enfatizar la importancia de las vocales en esta experiencia, mientras corto capas en la producción, buscando que sea más clara, más simple. Las secciones instrumentales me permitieron experimentar bastante".

Anders muestra total fascinación por ambos aspectos, por lo instrumental y lo vocal, entreteniéndose mientras admira cómo funcionan juntas: "Amo el formato de álbum y la idea de concebir la primera canción como guía a lo largo de todo el disco. Me toma tiempo llegar a la decisión final del orden, inclusive dibujo curvas para encontrar el dinamismo indicado, escoger el climax. La convivencia de las canciones vocales rodeadas por la atmósfera de las instrumentales me parece divertida".

Trentemoller

En específico, menciona el track #3 del disco, "Sinus" como uno de los ejemplos de complejidad accidental: "Fue la primer canción que escribí del álbum. Encontré su construcción bastante natural en temas progresivos, es decir, crear varias capas en una misma canción. La fui puliendo hasta darme cuenta de que encuentras cosas nuevas cada vez que la escuchas. Inclusive hasta el medio donde lo escuches –propongo audífonos–. Son estas cosas las que me encantan también de las canciones instrumentales. Cuando tienes un vocal, este dicta el significado de la canción, mientras que con la instrumental, el único factor presente es la imaginación. Por esto, encuentro importante que la mitad de las canciones en el disco aun sean instrumentales".

Aquello facilita la transferencia de las canciones a un formato en vivo y aumenta la posible manipulación durante el acto. A diferencia de bandas que buscan sonar igual a su disco, Anders busca que cada presentación sea interpretada de forma única de persona a persona. "Cuando presentas una canción instrumental en vivo, es necesario que el público se vuelva más atento, tiene que invertir más de sí mismo como receptor de la música. He encontrado que puede ser difícil para algunos hacer esto, siendo que cada vez que prendes la radio, la acompañan voces; voces, voces, voces todo el tiempo. Es por esto que si aportas un poco más de ti, juro que lo disfrutarás más".

El crear narrativas con y sin voces es una de las funciones en Fixion. Trentemøller promocionará el disco con un nuevo sencillo que saldrá a finales de agosto, acompañado de un video dirigido por RITONEMENIUS, quienes también crearon el video para el primer sencillo "River in Me", la portada del disco y el diseño de escenario para su gira, que iniciará el 17 de septiembre en París; una semana antes del lanzamiento.

Siendo que su última presencia en nuestro país fue en 2011, Anders espera con ansias regresar a México aproximadamente en marzo de 2017, aunque acepta que todo depende de la demanda de los venues"En las giras pasadas, hemos mantenido la regla de tener cinco músicos en vivo: yo estoy en los sintetizadores o programando, dos guitarristas, un baterista y un vocalista. En este tour, agregaremos un bajo en vez de una de las guitarras y Marie Fisker será la vocalista para todas las canciones. Buscamos la sensación más real en todas nuestras presentaciones, así que haré sus propias versiones de cada canción; de otra manera no sería honesto. Queremos llevar este tour a tantos lados sea posible. En marzo estaremos en Estados Unidos; sería increíble poderlos visitar siendo que estaremos muy cerca. Queremos conocer Sudamérica también, no conocemos más que la Ciudad de México, y esa única vez la pasamos increíble. Realmente cruzo los dedos para poder visitarlos".

Visita el Facebook de Trentemøller para seguir todas sus noticias.