186405
Entrevista con The Marías

Entrevista con The Marías

Imagen y sonido como fuente de evolución musical.

Cuenta la leyenda que Francis Ford Coppola se sentaba todos los días a escribir, no importaba si el resultado tenía calidad o no, pero sentía la necesidad de hacerle saber a la musa que llevaba dentro que tenía que estar despierta. Este proceso sucede con The Marías, que constantemente está trabajando en ideas, sin tener claro el camino a dónde se dirige, pero con la firme intención de que en algún punto conocer la dirección de su aventura. En esta ocasión la aventura viene inspirada por el cine, en un trabajo que bebe de diversas artes y que pretende ser una especie de soundtrack para una cinta que ellos definen como dramedy (drama y comedia) de eso va Cinema, su nuevo disco.

Creo que la meta es inspirar a la gente a escribir, hacer música o arte en general, y además de retarnos a nosotros mismos para ver, '¿Qué más podemos hacer?', creo que en este disco tu podrás escuchar, esos instantes dónde nos retamos a nosotros mismos y dejamos atrás nuestro sonido anterior”.

Pero que nadie se espante, aquí no hay una banda nueva, pero sí es una agrupación que sabe que aún hay muchas rutas por explorar y, conservando el sello hipnótico que cautivo a muchos en los dos volúmenes de Superclean, su nuevo trabajo parece ser una ventana mucho más intensa, divertida y con nuevos aires de energía para la banda, que navega con un protagonista que a través de las canciones se va descubriendo a sí misma.

“Creo que es un guion que está hecho de amor, compromiso, nostalgia y fiesta, es el mismo personaje durante todo el álbum, este va aprendiendo conforme pasan las canciones, le rompen el corazón, encuentra momentos de esperanza, de dolor, de diversión”.

Para muestra los dos sencillos con los que presentan este nuevo material; “Hush” y “Un millón”, ambas bailables, con cierto aire que mezcla ternura, sensualidad y que pese a tener diferentes paletas sonoras comparten ese sentimiento de restricción y libertad que buscan mostrar con estas nuevas canciones, mucho de ello producto de la pandemia y sus restricciones.

Estábamos en cuarentena, entonces por un tiempo hubo una sensación constante de claustrofobia, esto sirvió en algunas de las canciones, queríamos dar esa sensación de estar atrapados, bajo tensión; y por otro lado tener canciones que evocaran a la libertad, apertura, como si estuvieras a punto de ver el mundo otra vez con los ojos bien abiertos”.

El disco exuda cine por todos lados, desde los videos de los sencillos, hasta el tráiler de presentación del disco, mucho de ello con claras referencias a Quentin Tarantino, Wes Anderson y Pedro Almodóvar. Ante tales referencias y a pesar de ser directores que navegan entre lo comercial y lo artístico, la banda esta consiente en el trabajo que implica no caer en los clichés de la cultura cinéfila de Hollywood.

“Las películas que nos gustan son por lo general alejadas del estándar de Hollywood y más dentro de lo independiente, fuera del nicho que todos conocen, que terminaron inspirándonos. Cuanto empezamos a componer este disco nos preguntábamos ¿estas canciones podrían sonar en las películas en las que están inspiradas? Entonces entiendo que cuando incorporas cuerdas en la música puedes caer en la delgada línea de sonar como película de Hollywood, pero al mismo tiempo eso no fue lo que nos inspiró a este proyecto entonces hay muchas películas indie con hermosos arreglos de cuerdas y de ahí es de dónde venimos”.

Este trabajo también bebe del español, un sentimiento que para su cantante es algo totalmente natural y que seguirá como ruta artística por un buen tiempo, aunque también considera que al final no importa el idioma, la gente es capaz de conectar con la música de cualquier forma.

Es algo muy natural creo que la decisión de hacer canciones en inglés y español llegó de una manera muy inconsciente, por si sola. Entonces cuando iniciábamos una melodía, una progresión de acordes o un beat, venían a mi melodía ya sea en inglés o español, así que simplemente sucedió. Definitivamente hay mucha gente que sólo habla inglés y que a partir de las canciones me han dicho ‘voy a empezar a aprender español’ para poder entenderlas”.

Tras la salida de este nuevo disco y ante el panorama de pandemia aún incierto, The Marías regresará de nuevo al estudio a seguir escribiendo en tanto les sea imposible salir de gira, por lo que, aunque aún es muy incierto, nueva música podría llegar.

Para cerrar este trabajo, la banda decidió poner una canción que hace alusión a los créditos finales, musicalmente algo esperado debido al concepto antes mencionado, pero al mismo tiempo sorprende por que sintetiza muy bien las ideas trabajadas para esta placa.

“Después de componer esa canción nos dimos cuenta que tenía que cerrar el disco por que pasa de una explosión de sonido a algo más tranquilo, entonces creo que es un buen cierre por que sintetiza lo que pasa en las películas y en este disco”.

El nuevo disco de The Marías promete ser el inicio de un universo cinematográfico y musical al cual estas bienvenido, esperando que te quedes en permanencia voluntaria.