Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

241014
Entrevista con The KVB

Entrevista con The KVB

Sobre inspiraciones subterráneas y espacios creativos.

El dúo The KVB estrenó un nuevo álbum la semana pasada, –Tremors–. En una charla con Nicholas Wood y Kat Day, nos compartieron detalles acerca de su proceso creativo, sobre inspiraciones e ideas que conectan su realización musical con otros espacios de creación sincrónicos y diacrónicos.

En Tremors podemos escuchar una recreación y una innovación del sonido característico de The KVB. Si bien, ni Wood ni Day se sienten del todo cómodos categorizando su música dentro del post punk, su marca distintiva y cambiante se siente a través de un aura atmosférico muy particular.

Queríamos que fuera un poco más crudo, un poco más oscuro que Unity. No tanto como para regresar por completo a nuestro sonido más viejo, pero añadir elementos más oscuros y con mayor energía fue nuestro propósito", mencionó Nicholas.

"Estamos expandiendo en la idea de lo atmosférico, que de alguna manera siempre ha estado ahí, pero haciéndolo más pegadizo. Estuvimos escuchando canciones que amábamos en nuestra juventud, cuando éramos adolescentes e íbamos a discotecas indies, estuvimos pensando en qué hacía esas canciones tan especiales y les daba una sensación de longevidad a través de todos esos años. Eso es lo que estuvimos tratando de capturar", completó Kat.

Tanto Nicholas como Kat están de acuerdo en que su proceso creativo, es una oscilación pendular que viaja desde los feliz hacia lo triste una y otra vez. Al explorar esa yuxtaposición de elementos expresivos oscuros dentro de estructuras musicales fáciles de escuchar, The KVB se encontró con su proceso creativo en bruto y fue formándolo en un bello diamante multifacético.

Antes de que empezáramos el álbum, tuvimos más o menos la idea de hacer algo más experimental. Entonces, la mayoría de los tracks empezaron como jams electrónicos que duraban alrededor de seis minutos, realmente no tenían una idea muy definida pero eran muy atmosféricos", expresó Nicholas.

"Estuvimos pasando las percusiones a través de varios filtros para darle una sensación más mecánica y crepitante", dijo Kat.

"Luego de un tiempo de estos experimentos, decidimos llevarlos a las canciones de nuestra juventud y a estos elementos más melódicos. Terminamos convirtiendo estas sesiones locas en canciones más coherentes, definitivamente crear una pieza más fácil de escuchar y con mayor estructura desde estas imporvisaciones electrónicas fue un proceso interesante", comentó Nicholas.

Para The KVB, las relaciones con otras formas expresivas siempre están presentes, aunque no a primera vista. En “Tremors”, el track que da nombre al disco, encontramos una reminiscencia sobre la experiencia que el dúo tuvo durante el temblor de septiembre 2022 en la Ciudad de México, mientras que en “Labrynths”, el dúo remonta a lecturas de cuentos de Jorge Luis Borges y retoman la idea de longevidad y trascendencia que les provocó. Aún así, en su música están más interesados en innovar y crear un sonido nuevo que en hacer de estas referencias algo muy explícito.

Cuando estás produciendo un disco, realmente no estás conceptualizando todo en el momento. Es hasta que terminas, no en el momento creativo, que te das cuenta que hay una intención detrás de lo que haz hecho… Podriamos decir que tomamos algo de Darkside, a quienes estuvimos escuchando mucho durante la producción de Tremors, hay algo muy especial en las atmósferas y el sonido del sintetizador que hacen que sus canciones te lleven en un recorrido hermoso. Incluso algunas cosas como Franz Ferdinand están presentes en el álbum. Pero no son referencias directas", comentó Kat.

"Hay ciertos elementos, no significa que los hiciéramos de manera explícita y completamente consciente, pero hay algunas líneas de bajo o algunos sonidos extraños de la producción electrónica que persistían en nuestra memoria y pudieron haber aparecido en el álbum", expresó Nicholas.

De la misma manera, intención de compartir su música a través de conciertos en vivo y acompañar con una propuesta visual realizada por Kat Day –quien también es artista visual– también es algo que toman en cuenta durante sus momentos creativos.

Reorganizamos y reensamblamos las canciones pensando en cómo las vamos a compartir con un público en vivo, si fueran muy locas o muy largas simplemente no funcionarían", contó Nicholas.

"Escogimos canciones más rápidas que fueran divertidas de tocar en vivo y que la gente definitivamente va a disfrutar. Pero también es cierto que hay algunas canciones en el álbum que al escucharlas suscitan ciertas imágenes visuales. Una de mis favoritas, 'Deep End', tiene una sensación muy cinemática, donde conseguimos estas impresiones sobre una canción de amor apocalíptica, una clase de 'tú y yo contra el mundo', me hace sentir como un desastre ecológico", comentó Kat.

Entre innovaciones técnicas y relaciones con otras artes, The KVB da con texturas y sonidos gracias a su experimentación con equipos como los sintetizadores OB6 y Take 5 de Sequential. La música se vuelve un espacio de mútuo entendimiento para el dúo, su relación creativa se expande atmosféricamente y alude constantemente a su interés por hacer de la música un ambiente utópico, equivalente a la tranquilidad y solidez estructural de un edificio brutalista; Kat Day menciona la espacialidad del Barbican Centre en Londres como una de sus mayores inspiraciones.

Nos emociona compartir el álbum completo, en realidad. Creemos que es un disco que los fans de The KVB disfrutarán, es una combinación de todo lo que hemos hecho antes", mencionó Nicholas.

"Me gusta que Tremors te lleva un una gran aventura, es algo inquietante y poco a poco va acumulándose. De pronto, se siente como si fueras el protagonista de una película y estuvieras a punto de ir a una batalla, ya hacia el final es como si confrontaras al apocalipsis junto a la personas que más amas", platicó Kat.

"Creo que el último track es nuestro favorito, es la canción más reciente que hicimos y decidimos que fuera el cierre del álbum. Tiene una vibra clásica de The KVB, pero mejor", remató Nicholas.

The KVB consideran que, a 15 años de iniciar su carrera musical, aún encuentran un fundamento expresivo en la musica que disfrutan y que están emocionados por empujar constantemente hacia nuevas posibilidades. No te pierdas de los descubrimientos sonoros de que el dúo alcanzó en Tremors.