211971
Entrevista con The Kooks

Entrevista con The Kooks

16/Ago/2022

Un eco que sigue resonando.

Tras haber publicado su sexto álbum, 10 Tracks to Echo in the Dark, pude conversar con el vocalista y líder de The Kooks, Luke Pritchard, acerca del nuevo camino de la agrupación británica, la creación del LP, su nueva etapa como padre y su próxima visita a nuestro país.

Desde Whitstable, un pueblo al lado del mar en la costa inglesa, Luke Pritchard me recibe con gran amabilidad y una amplia sonrisa. Me cuenta que se encuentra bien, tomando unas pequeñas vacaciones con su familia después de lanzar su disco y tocar en algunos festivales por el Reino Unido. “Es un verano muy caluroso” me comenta mostrándome cómo el sol ilumina su jardín.

Su más reciente disco salió hace unas semanas, pero ha estado en proceso desde hace más de un año. Lo que empezó como una respuesta al Brexit pronto adoptó un nuevo significado mientras la banda se adaptaba al panorama de la emergencia sanitaria.

Tomó un largo tiempo, lo empezamos en Berlín antes de la pandemia y llegó un momento en el que todos nuestros planes se cayeron, así que tuvimos que grabar de forma DIY. Tomó más tiempo de lo normal pero creo que logramos hacer un gran disco y eso le dio una nueva dimensión a las letras y canciones. Creo que muestra el optimismo en mi vida de aquél entonces, pero también refleja lo que estaba sucediendo. El no poder estar en un estudio con los chicos haciendo un álbum fue desafiante sin duda.”

Para 10 Tracks to Echo in the Dark trabajaron por primera vez con el productor Tobias Kuhn. Sobre esta mancuerna Luke comenta lo siguiente:

¡Es un genio, amigo! Amo a Tobey, hicimos una especie de cita rápida. Estaba yendo a diferentes estudios en Europa intentando conocer gente y en una tarde con Tobey escribimos “Connection”. Nos divertimos mucho tocándonos canciones, tenemos buena química y es un gran tipo. Escribimos muy bien y estoy seguro que seguiremos trabajando. Sacó algo diferente de nosotros, no cambió lo que somos pero trajo más influencias a la banda."

The Kooks es una de las bandas más representativas del indie rock de los dos miles por lo que, a más de una década de su debut, aún buscan ideas para revitalizar su sonido y no estancarse. Esto es evidente en su nuevo material pero, ¿cómo es que deciden qué incorporar cuando componen?

La música te guía, es lo que sientes en el momento pero ciertamente decidí hacer las cosas más simples. Realmente quería hacer un álbum minimalista, algo con más ritmo. Tenemos el hábito de grabar muchas pistas y hacer un muro de sonido para enfocarnos en eso, pero quería hacer un disco más intuitivo así que mis reglas eran tener pocos elementos al mismo tiempo y dejar que las canciones hablen por sí solas. Pero esa es la cosa en la producción, entras y quieres intentar algo nuevo con el tema y así encuentras lo que te gusta. Llevamos unos sintetizadores viejos, empezamos a sentir algo diferente y así vas aprendiendo. Cuando las canciones están llegando a mí sucedan de forma natural y eso es lo principal para mí."

Sobre si hay algún género que le interesará explorar, Pritchard me responde entre risas:

Todos. Siempre estoy coqueteando con ideas. Creo que nos encontramos con sonidos funk y dance, lo cual ha sido divertido, pero creo que podemos ir por nuevos caminos. Me encantaría explorar el jazz y más estilos de percusión. Por el momento estamos haciendo una especie de space funk rock y lo amo, quiero seguir persiguiendo eso pero esa es la belleza de la música. Entras al estudio, empiezas a escribir y puedes intentar algo nuevo.”

En 10 Tracks to Echo in the Dark, The Kooks colabora por primera vez con otros proyectos: Milky Chance y el colectivo de música electrónica, NEIKED.

"Es algo que nunca creí que haríamos. Para mí es algo más moderno, es decir, cantar a dueto es una cosa pero mandar archivos a alguien más y trabajar de esa forma no estaba en la guía indie de estar en una banda, por así decirlo, lo amé. Con Milky Chance hay mucho amor entre ambas bandas y mientras escribía la canción sentí que quizás podría resonar en ellos, somos amigos, así que me sentí honorado de que sí quisieran ser parte de ella. Con NEIKED fue divertido porque los conocen por su EDM. Fuimos al estudio y me dijeron ‘queremos escribir una canción con guitarra’ y yo dije ‘¡¿qué?! ¿En serio?’. Hablamos acerca de todas las bandas de los 90s que amamos y querían hacer algo diferente, así que escribimos una canción de amor acústica y salió muy bien. Creo que eso es lo más increíble de colaborar, que la gente puede sorprenderte y es inspirador, haremos más sin duda."

Acerca de los proyectos con los que les gustaría trabajar después:

Altın Gün, una banda que me gusta por el momento, creo que son muy modernos y podría ser una gran colaboración. Iré a Istanbul a ver si puedo hacer que suceda."

Recientemente hicieron un tour en celebración de los 15 años de Inside In/Inside Out, un LP icónico que les abrió el camino para convertirse en la banda tan aclamada que son hoy. El poder presentar el disco completo trajo varios recuerdos a Luke Pritchard.

Ése álbum es como una cápsula de tiempo para mí, fue muy nostálgico tocar todas las canciones del disco, nunca habíamos hecho eso. Tenemos muchos buenos recuerdos. Hughie y yo tomamos un par de whiskeys y rememoramos acerca de los buenos y viejos tiempos de la banda. Fue genial tocar por todo el país y ver a los fans, incluso a los más jóvenes que acaban de descubrir el álbum, fue muy grato ver cómo ése disco significa algo para todas esas personas. Me siento muy agradecido por eso, es decir, ha existido por 15 años, pensé ‘¿deberíamos esperar a los 20?’, pero dije ¿por qué no? jaja."

El mundo es completamente distinto a como lo era hace 16 años. ¿Cómo ha cambiado The Kooks en este lapso?

Es muy diferente, no hacemos música para las redes sociales pero vivimos en un mundo diferente y, tan sólo en cuanto al proceso, nuestro primer álbum fue grabado en cinta con la banda en vivo y ahora en este, principalmente por la pandemia, tuvimos que compartirnos archivos así que cada quien hacía sus partes individualmente, es una forma diferente de hacerlo pero siempre intentamos aceptar lo actual mientras seguimos siendo parte de algo que estuvo en el pasado. Ahora escuchamos nuevos discos e intentamos hacer algo que sea fresco y eso es lo que te mantiene inspirado y con vida."

En 2021 la agrupación vino a la Ciudad de México para ofrecer un concierto en el Teatro Metropólitan precio a su presentación en el Corona Capital, lamentablemente tuvieron que cancelar debido a una situación médica con el embarazo de la esposa de Luke, pero este año regresarán al festival para complacer a todos sus seguidores que se quedaron con ganas de verlos.

Eso estuvo muy jodido, amigo. Fue algo de vida o muerte porque mi esposa tuvo un desprendimiento y aún era bastante temprano, fue muy loco y repentino. La familia siempre está primero y estaba muy preocupado por ella. Afortunadamente todo salió bien, pero siempre es doloroso decepcionar a la gente. Sé que los fans habían esperado mucho por nosotros pero de verdad respeto a los promotores y nos agendaron de nuevo este año así que espero que la gente no sienta que pasó demasiado. Pondré mucha energía en ese show, créeme. Sí me siento mal y sé que mucha gente viajó de lejos para vernos pero estoy seguro que pueden entender que fue por una situación de salud. Además ¡será su cumpleaños!, qué gracioso. Quiero llevarles, viajar con un bebé es caótico así que lo veremos."

Si considera que el ser padre cambiará la forma en que hace giras o escribe música, Luke reflexionó:

No lo sé, tal vez. Mi esposa es muy comprensiva con el tour, también es música así que no hay planes para hacer menos giras, probablemente lo hagamos tanto como ahora porque lo amamos y eso es lo que hacemos. En cuanto a escribir, potencialmente sí, creo que cuando tienes un bebé suele suavizarte un poco, ¿no? No puedo hacer algo provocativo o sugestivo ahora que soy un padre (bromea)."

Sobre sus planes futuros, Luke me confirma que ya están planeando la siguiente placa discográfica de The Kooks, así como un par de sorpresas más personales.

Justo estábamos hablando hoy sobre un nuevo álbum, queremos empezar el próximo pronto. Creo que estaremos tres semanas juntos haremos el disco porque no pudimos hacer eso la última vez, haremos un disco como banda de forma adecuada. Nos pondremos experimentales, creo que la vibra general es explorar más cosas vanguardistas que no hemos hecho. Tengo mucha suerte de trabajar con músicos asombrosos, no me colocaría en la misma categoría, es decir, puedo tocar y cantar, pero son músicos increíbles y creo que sería divertido explorar lugares más locos y con jazz. Así que sí vamos muy adelante con el próximo álbum. También estoy trabajando en uno con mi esposa, tenemos una banda llamada DUO y estamos trabajando en nuestro segundo material ahora. Hemos estado haciendo un podcast al mismo tiempo y lo lanzaremos pronto, ¡así que muchas cosas, amigo!”

The Kooks todavía tiene bastante que aportar al mundo de la música y las nuevas pistas de 10 Tracks to Echo in the Dark es prueba de ello. Afortunadamente sólo tenemos que esperar un par de meses más para escuchar tanto clásicos como cortes de este nuevo lanzamiento en directo gracias al Corona Capital y seguir esperando todas las sorpresas que Luke Pritchard y compañía tengan para nosotros.