Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Un ser humano lleno de dolor puede ser peligroso para sí mismo; es bien sabido y de más comentado que las muertes de personas reconocidas como Chester Bennington, las de los iconos de los noventa Chris Cornell y Dolores O’Riordan, generaron tal controversia y atención, que de pronto pensar en la fama y la fortuna como la solución mágica a felicidad, nos hace replantearla. Hace poco pudimos hablar con Nathan Nicholson, cuya banda The Boxer Rebellion, lo ayudó en momentos tan adversos que hubiesen debilitado a cualquiera; la plática giró inevitablemente sobre la muerte y su llegada eminente, sobre su sexto disco Ghost Alive, lleno de nostalgia, la campaña CALM de la que son voceros y, con voz entrecortada, brindó algunos tips para encontrar una salida y no solo seguir la luz que nos lleva al túnel.
El nombre de la banda se cruzó en su camino por casualidad al tomar un diccionario y decidir que ese movimiento histórico oriental fuese el que les diera identidad. “The Boxer Rebellion lo escogimos al abrir la primera página de un diccionario histórico; es un seudónimo que suena cool, que tiene poder y sin duda llama la atención; además, éramos jóvenes y raros, ese nombre era como nosotros. Al ser artistas independientes, el desarrollo de estos 17 años ha sido difícil, tratamos de hacer música al alcance de todos, creamos para que guste y nos guste; por supuesto que una de las mayores limitantes es la falta de recursos y lo entorpece, pero nos gustan esos retos”, expresó Nathan.
Su sexto álbum se vio lleno de adversidades y pruebas de resistencia, sobre todo para el propio Nicholson, cuyo proceso creativo en Ghost Alive se vio marcado por la muerte inesperada y desafortunada de su padre. “Mentir no es mi fuerte, lo mío es desnudar el alma entre letras y es por eso que Ghost Alive se convirtió en un LP tan personal, que tan solo al escuchar las canciones, parece que se abre mi diario personal. Los momentos adversos sacan tanto de uno, pero se nos olvida que la vida es binaria; que si hay día, hay noche; que si hay sol, hay luna y por tanto, para que la vida pase, también debe haber muerte. Hoy, la música se ha vuelto escéptica, evita las verdades y quiere consolar en lugar de desmembrarse”, comentó.
Bien dicen que tratar de alcanzar la felicidad es como escalar una montaña; en ese andar, soportar la materia rocosa lastimándonos es obligatorio, resistir el dolor y motivarse con la utopía de que arriba el sufrimiento termina es la analogía de la vida. ¿Qué hacer con los jóvenes, cuya orientación les dicta que es mejor soltarse y ven esa cima como algo inexistente?. “La banda decidió ser vocera de la campaña CALM, que se ha enfocado a los jóvenes cuyos problemas creen ser más grandes que su esperanza; la idea es devolvérselas y mostrarles que ninguna dificultad es más importante que la pérdida de la vida misma. Tristes tragedias de grandes personalidades pudieron evitarse con orientación, tratamos que esto no ocurra a ningún individuo; si están en situación adversa, por favor, pidan ayuda”, enunció de manera efusiva.