Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

101591
Entrevista con Suede #CC16

Entrevista con Suede #CC16

10/Nov/2016

Platicamos con el bajista del grupo más exótico dentro de los grandes del britpop, “aquella banda de la S”, como les decía con cariño Noel Gallagher en los noventa.

El 25 de abril de 1992, la revista musical inglesa Melody Maker, colocó a Brett Anderson, frontman del grupo Suede en la portada, denominándolos: “La mejor nueva banda en Gran Bretaña” (antes de que el conjunto lanzara a la venta tan siquiera un sencillo), iniciando así, el movimiento del britpop de manera oficial. Casi 25 años después, el primero de noviembre del 2016, el bajista Mat Osman se encontraba en un momento más discreto, hablando con un servidor sobre el casi milagroso regreso de Suede, en donde han recibido críticas espléndidas por sus últimos dos álbumes: Bloodsports (2013) y Night Thoughts (2016), esto después de que el disco infame de A New Morning (2002) los mandara directo al retiro. Suede estuvo separado hasta el 2010, cuando regresaron a tocar en vivo.

“No lo estaba esperando para nada, puedes tener todo tipo de ideas musicales pero la música empieza a salir sola, fue como a la mitad de la grabación (de Night Thoughts) que nos dimos cuenta, ‘ok este va a ser un disco muy lento, traumático, y largo, sin cortes y sin sencillos pop’. Creo que todos pensamos ‘bueno este va a ser un disco para nosotros cinco, algo que realmente queríamos hacer, pero que no le va a gustar a nadie más’. Creo que juzgamos mal a la gente, les gustó por las cosas que nosotros pensamos que lo iban a odiar. Ha sido realmente una de mis experiencias favoritas estando en una banda, ver la reacción que recibimos (por Night Thoughts) nos da tanta libertad para el próximo álbum, sabes?, la gente sí está escuchando de verdad y ha sido muy emocionante recibir 25 años después quizás las mejores críticas que hemos recibido”, contó Osman.

Y eso que con todo y A New Morning, la discografía de Suede de por sí ya era bastante sólida. Esta incluye los dos primeros álbumes, Suede (1993) y Dog Man Star (1994), con el guitarrista original, Bernard Butler, cuyas texturas sonoras elevaron el trabajo de la banda hacia una vertiente más oscura y dramática que la de los otros grandes del Britpop: Oasis, Blur y Pulp. Después vino el descalabro de Head Music (1999) y el mencionado A New Morning.

Decías que a veces el álbum puede ir y tener como que su propia vida. Hace poco leí a Thom Yorke opinando que las primeras críticas de un álbum son las que definen su rumbo comercial, ya que las empiezan a copiar en todos lados. ¿Piensas que la crítica musical, la manera en como los álbumes son reseñados, es algo que no funciona de una manera correcta, que es algo injusto para el artista?

“Creo que es muy difícil en la era del internet, realmente lo creo, porque hay muy pocos buenos periodistas y escritores allá afuera, y cuando alguien escribe algo interesante sobre un álbum nuevo, se repite por todos lados, se retweetea, se postea en Facebook, la utilizan otros escritores sin escrúpulos, tú debes saber esto si has escrito algún texto sobre música, hay mucha gente holgazana que solo repiten las opiniones de otros. Pero también esto tiene otro lado, hay gente que puede escribir de una manera tan profunda sobre la música, porque alguien se puede dar el lujo de escribir 10,000 palabras sobre un álbum si tiene todo ese espacio disponible, así que es cierto, tienes que asegurarte que las primeras reseñas sean las buenas (risas)”, dijo Osman.

Suede - Night Thoughts

Suede estará el sábado 19 de noviembre ofreciendo un concierto en el Plaza Condesa, en lo que será una experiencia singular para los seguidores de la banda inglesa. Será el grupo básicamente musicalizando el filme Night Thoughts, paralelo al álbum, que fue dirigido por Roger Sargent, pero que mejor que el bajista nos los explique en sus palabras:

“Lo que vamos a hacer es tocar el álbum Night Thoughts junto al filme, proyectamos la película y nosotros nos escondemos detrás de la pantalla, así tocamos el disco entero en vivo. Es una experiencia rara porque estamos escondidos por la primera mitad, donde ocasionalmente nos iluminan, es muy bello, de hecho…y luego la otra mitad del set, pues, son muchas canciones que conoces, y muchas que no (risas)”, dijo al respecto.

Y claro que para el siguiente día, en la segunda noche del Corona Capital, confirma que el set será algo más convencional, lleno de las rolas más conocidas. Así que como podrán ver, cualquier aficionado serio hacia esta banda londinense tiene la opción de aflojar el billete y lanzarse al concierto en el Plaza y a la segunda noche del Corona, y no es por hacerle los mandados al poder supremo y omnipotente de OCESA, pero realmente sería la mejor opción para vivir en carne propia la “experiencia completa Suede", a menos que deseen ver a los apóstoles originales del emo, Dashboard Confessional, y llorar con ellos un rato durante la primera noche. Por cierto, Suede toca en México y se va a descansar por unos años.

“Va a ser nuestro último gig en probablemente unos dos años, así que será como nuestra fiesta de fin de tour, con esto terminamos el tour, siendo que llevamos dos o tres años tocando sin parar, así que nos vamos a ir a hacer otro disco, definitivamente habrá un ambiente de fiesta para nosotros en estas tocadas”, concluyó Osman.

Visita el Facebook de Suede para seguir todas sus noticias.