197775
Entrevista con Spoon

Entrevista con Spoon

"Back to basics". La frase que describe el nuevo álbum de Spoon y qué influyó en la producción del décimo material.

La banda estadounidense, Spoon, se encuentra en tierras mexicanas para presentarse en el Wilco’s Sky Blue Sky en la Riviera Maya y como promoción de su nuevo álbum Lucifer On The Sofa. En Indie Rocks! Platicamos con Britt Daniel mente, vocalista y guitarrista de la banda para compartirnos más detalles sobre su estreno. 

Para su nuevo material Spoon vuelve a Austin como una corazonada. “Nunca me alejé de Austin, siempre regreso. La idea era salir, inspirarnos, retomar la energía de los shows para regresar al estudio y comenzar a grabar con eso”, comenta. “Funcionó por un tiempo, pudimos estar juntos y grabar la mitad del álbum, pero terminé escribiendo más y más hasta que los temas comenzaron a sentirse diferentes.

Austin es más grande y cara, pero algunos lugares todavía se sienten rústicos, eso le dio sabor al álbum”.

Para la producción se apoyaron Mark Rankin (Queen of the Stone Age e Iggy Pop) con quien nunca habían trabajado. “Cuando conocí a Mark, me agradó. Se parecía a nosotros, interesado por la música, pero no en la industria musical”, expresa, “No queríamos un álbum de computadoras donde pegaremos pieza por pieza, sino que tratamos de hacer el álbum con una banda tocando en un cuarto, ya sabes, gente real en espacios reales. Mark es bueno en eso”. 

 El décimo álbum parece ser una celebración importante en el que los esfuerzos regresan a las primeras prácticas de grabación. Sin embargo, siempre destacan los pequeños detalles que la el contexto y los recuerdos juegan una parte fundamental para su creación. “Nunca me escucharon cantar así, y nunca me van a escuchar hacer una armonía de dos partes”. 

Es un álbum terrenal, nos puso las pies en la tierra, tanto que la última canción del álbum roza otros territorios”.

“Wild” el sencillo que hasta el momento logró cautivarnos por el contraste entre un mundo vívido y de oscuridad, llega a sentirse como un predicción para lo que nos espera en un futuro cercano. Para Britt es mucho más complejo y que eso, solo basta con ver en retrospectiva los últimos dos años. ¿Qué hemos hecho?

“El tema trata sobre la vida reglamentada llena de control. Como cuando sientes que todo lo que haces es trabajar o que tienes que hacer todo de la manera correcta así que no tienes tiempo para ti mismo. Al final nos encontramos con el llamado de un mundo salvaje, sabiendo que es el lugar en al que solías viajar, el sol brillaba y la vida era una locura. De eso trata la canción, de anhelar eso. 

Creo que el mundo (como lo conocíamos), sigue ahí afuera y algún día lo encontraremos”. 

Así el líder de la banda se aventura a contarnos la importancia de la última canción “Lucifer On The Sofa” que también da nombre al álbum. “También es la letra de una de las canciones, trata   sobre ese horrible sentimiento de Lucifer mirándome desde el sillón. El resto de la canción soy yo caminando por Austin tratando de superar ese momento, pero al final solo me pregunto ¿qué es esa figura (Lucifer)? ¿Quién es? Caigo en cuenta que es el personaje en el que me he convertido, y otras personas también, al experimentar estrés, ansiedad, y horas de presión. Así que esa figura comenzó a formarse por la poca motivación y el uso de alcohol y drogas para complacernos. 

Con esa reflexión, Spoon nos espera con un sonido crudo que nos abre las puertas a una nueva realidad. Escucha Lucifer On The Sofa el próximo 11 de febrero a través del sello Matador Records.