Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

217053
Entrevista con Sleep Party People

Entrevista con Sleep Party People

Un observador del mundo que le rodea, la desesperación y la calma se amalgaman en su próximo disco Heap Of Ashes. 

Este 2022 marcó el regreso de Brian Batz y su proyecto Sleep Party People, un acto danés que mezcla dream pop, shoegaze, post-rock y sonidos ambientales. Su próximo álbum, Heap Of Ashes, salió el 28 octubre y será el primero en cuatro años, después de Lingering Pt. II (2018). 

La inspiración en torno a esta producción y la forma de trabajarlo son un enigma que el mismo Brian nos ayudó a resolver con una charla en la que no solo nos adelantó más de este material, sino que también nos comentó sobre sus inquietudes para los conciertos en vivo, series de televisión y arte pagano. 

La idea del disco se fue dando poco a poco, no es que supiera que iba a hacer desde el principio y de ahí empezar a componer, sino que fui creando temas a partir de loops y luego fueron saliendo las letras y las melodías". 

Y es que Batz no le gusta repetirse como compositor, en anteriores ocasiones tomaba su guitarra o se sentaba frente al piano y dejaba que llegara la inspiración. Su regla es no volver a hacer las cosas de la misma forma, así que esta vez fue creando loops y beats, a partir de ellos creó las bases de sus canciones y a escribir las letras. 

Me tomó como un mes poder terminar una canción”, aseguró riendo y describió que, luego de tener la base, mete los arreglos con otros instrumentos, en ocasiones el loop desaparece, pero en algunas grabaciones aún se puede escuchar dentro de la melodía. 

Hasta el momento podemos ser testigos de este nuevo trabajo con los dos sencillos que ha soltado: “Tide” y “Spider Cracks”. Ambos temas mantienen vibras muy oscuras, nos pinta un panorama vertiginoso, pero en cierto punto deja ver la esperanza, la luz en el claro del bosque, la calma en medio de la tormenta. 

Esto es lo que encontraremos en varios de las canciones de Heap Of Ashes, tenemos que esperar unas semanas a recorrer el disco, pero el compositor nos adelantó que es la línea principal de esta grabación: oscuridad y clama. 

Estaba en un momento complicado, todos lo estuvimos, mucha gente empezó a enfermar, a perder sus trabajos, tenía que expresar todo eso con mi música, siento que me volví un observador de mi mundo, de esto es lo que va el álbum". 

Los últimos años fueron muy difíciles, no importa si estuvimos en México o Dinamarca, entendemos porque vivimos lo mismo. Fue una forma de sacar todas estas emociones, plasmarlas y poder compartirlas. 

No es un disco que hable sobre la pandemia ni la enfermedad. Habla sobre lo que vi en el mundo que me rodea, todo lo que los últimos años nos dejaron. Podríamos decir, en cierta forma, que es sobre las consecuencias". 

Al terminar de grabar, fue como quitarse una piedra de encima, liberarse y gritar al mundo. Espera que la gente pueda sentir lo mismo luego de escuchar el álbum, encontrar su luz. 

Visitamos el track list de Heap Of Ashes y encontramos curioso el título del primer tema, “It Won’t Be Cinematic”, pensamos que era una broma hacia la gente, aclarando que no hace música cinemática o que es parte de una ficción en la que vivimos. Pero no, más bien fue una frase sacada de un episodio de Los Sopranos. 

Estaba viendo este episodio en el que el personaje de Patsy Parisi amenaza a Gloria Trillo en su auto y termina con la frase ‘It Won’t Be Cinematic’. Me pareció genial para el título de una canción, la necesitaba".

Demostrando que la inspiración puede llegar de distintos lugares y diferentes formas, al preguntarle sobre las series con las que se está poniendo al día, nos comenta sobre un clásico de Dinamarca que regresó después de 25 años, se trata de The Kingdom Exodus, creada por Lars Von Trier. 

El arte se disfruta de distintas formas y otra corriente que le inspiró fue la del artista visual polaco, Marcin Nagraba, quien se encargó de la fotografía que ilustra la portada del disco, una mezcla de religión y folclore, inquietante y pacífica a la vez, que queda perfecta para esta placa. 

Me gusta mucho su trabajo, es una combinación de distintos elementos como la cultura eslava y temas paganos, es como observar parte de un ritual". 

Es posible que este también sea la idea visual que acompañe sus próximos shows. Brian dijo que sería interesante, pero aún no tiene nada en concreto. Es conocido que Sleep Party People se presenta usando máscaras de conejo, no sabe si esto cambiará, pero sin duda es un elemento que siempre estará en el escenario de alguna forma, quizás en el fondo o con un maniquí, aún no se decide. 

Editar un álbum suele ir de la mano con una gira, Batz espera poder salir pronto, pero la actual situación no le permite saber con exactitud cuándo ocurrirá y es que salir de gira implica muchos gastos, varios artistas han cancelado tours y festivales al no poder costear estos viajes. 

Quizás la industria debe cambiar en algunas cosas, reflexiona el compositor. Esto parece un impedimento para tenerle pronto en México, la última vez nos visitó en el 2017, hecho que recuerda con mucha felicidad y calor, deseando se pueda repetir. 

Espero volver a México, me gustó mucho tocar para ustedes, aún cuando es un lugar muy caluroso, lo recuerdo con cariño. Escuchen Heap Of Ashes, deseo poder presentárselos en vivo".

SleepPartyPeople_HeapofAshes