Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Una de las agrupaciones más destacadas en la actualidad dentro de la industria Argentina es Silvestre y La Naranja, basando su potencial al crear y componer temas folk con pasión por la vida silvestre (por eso el nombre). Luego de crear música bajo influencias como Bob Dylan o Johnny Cash, con el tiempo y gracias a su increíble forma de componer, la banda fue encontrando su propio estilo y mezclas musicales. Llegando a cautivar con sus éxitos, al público nacional e internacional.
Con una cantidad de seis álbumes de estudio y dos EP dentro de su trayectoria, tuve la fortuna de platicar con Francisco Nicholson (voz, guitarra, banjo y teclados) con motivo del gran regreso de la banda a México con la presentación de su más reciente álbum Sueño Crítico (El Día Después) en Ciudades como Monterrey, Puebla, Guadalajara, Querétaro y su gran debut artístico en el Lunario en la Ciudad de México.
El álbum Sueño Crítico (El Día Después) es un proyecto complementario de Sueño Crítico, lanzado el año pasado con 11 tracks originales. Adicional a este complemento, hay tres canciones: “Carta de Amor”, “Playita” y “Pretextos” que son una curita al corazón al ritmo de su poderoso y romántico pop.
Por más lejos que estemos en el mapa, es donde la escena músical latina se junta, es el epicentro de la escena latina. Es muy importante el crear un público ahí”.
En este tiempo compartido con Francisco, pudimos platicar de lo importante que es para la agrupación estar de regreso en México. Además de este maravilloso reencuentro con sus fans mexas, están felices y nerviosos de presentar un show dentro de uno de los recintos más importantes en nuestro país, el Lunario en el Auditorio Nacional.
“El Lunario creo que es la fecha más importante del tour. Es nuestra primera vez tocando ahí, un lugar tan lindo. Tuvimos la suerte de conocerlo el año pasado porque fuimos al Auditorio Nacional a abrir el show de Esteman. Estamos muy entusiasmados con esta oportunidad, esta gira tan completa por el país de México que tanto nos está recibiendo con los brazos tan abiertos, así que estamos re´ emocionados”.
Como parte de sus presentaciones en México, cuentan con la agenda un poco apretada este abril, pues además de tener sus conciertos ya anunciados, Francisco asegura que tienen grandes sorpresas para nosotros, incluyendo una presentación en la Feria Nacional de Zacatecas.
También vamos a estar en Zacatecas en un festival Municipal. Hay un par de cosas que aún no se anunciaron y están por anunciarse pero si va a ser una gira extensa y en muchos lugares por primera vez; así que, siempre es una alegría cuando la música te hace conocer nuevos lugares".
Uno de los aspectos más importantes y llenadores de los fans hacia Silvestre y La Naranja, es el gran recibimiento que les dan siempre que vienen al país, además del amor y apoyo a sus canciones. Es un reto para la agrupación poder contar con el apoyo de los mexicanos, y a lo largo de su trayectoria han sabido ganarse ese aprecio y admiración.
“Esta es nuestra segunda vez girando por México y ya conocimos ese abrazo cálido de los mexicanos, realmente tan especial que nos impactó mucho y que desde que fuimos, tenemos ganas de seguir volviendo siempre que podamos. La verdad nos llena mucho el recibimiento que nos dan ahí, de la gente tan linda. Estamos muy contentos por el recibimiento de las canciones, en la gente que sigue sorprendiéndonos día a día”.
Sueño Crítico (El Día Después), es su álbum más reciente, y como anteriormente se había mencionado, consta de una recopilación de 11 canciones del álbum Sueño Crítico, añadiendo tres canciones de estudio; estos tracks muestran la combinación de sonidos melancólicos, con letras románticas y una energía armoniosa. Te incitan a cantarlas a todo pulmón pero sobre todo, a dedicarlas.
Es una versión, digamos, delux con tres canciones nuevas del álbum que ya habíamos sacado en abril. Y sí, súper contentos con el recibimiento de este disco, cómo está girando […] digamos que superó las expectativas sin duda. Son tiempos de mucho crecimiento para la banda, estamos súper contentos con los pasos que estamos haciendo".
Tan especial es esta visita a México que, Francisco confesó su amor y comodidad en México, pues podría ser considerado como su segundo hogar. Además del gran recibimiento de sus fanáticos, estar aquí es un ritual armonioso por todo lo que rodea a nuestra bonita ciudad.
“Vamos enamorándonos del país, conociéndolo más y bueno, convirtiéndose en una segunda casa porque la verdad creo que va a ser el país que después de Argentina, nos reciba de esa manera. Así que eso es lo que queremos.”
Ojalá que podamos hacer colaboraciones con artistas de allá (México) que la verdad es algo que nos emociona muchísimo, y ojalá sigamos construyendo esta relación tan linda con su país”.
Dentro de sus shows por el país incluyeron una extensa presentación en uno de los festivales más importantes y esperados en México, este es el Festival Pa’l Norte, en Monterrey. El primer día tuvieron un show con sus éxitos con sonidos originales y explosivos, llenos de visuales y una maravillosa presentación en conjunto con sus instrumentos. El segundo día constó de una presentación en acústico, mostrando su lado más cursi y melancólico.
Por ser presentaciones distintas, ya sea en festival o en recintos especiales, la agrupación confesó que tienen preparadas sorpresas para todos aquellos que están dispuestos a enloquecer, ya sea para recordar ese amor que tanto quisiste, o para recordar ese amor bonito y llenador que tienes en tu vida.
"Tenemos preparadas sorpresas: son muy diferentes los conciertos porque Pal´Norte es un festival, tuvimos un show más corto, pero si llevamos un show festivalero que resume un poco nuestras canciones y tuvo la energía que queremos brindar en vivo. Y en el Lunario va a ser una fiesta más larga, con un largo recorrido lleno de sorpresas e invitados. Cosas que vamos a ir revelando".
Muy aparte del gran amor y cariño que tienen por sus fans, se sienten conectados durante y después de los conciertos, es por eso que cada presentación se vuelven parte de ellos.
Nos gusta conectar mucho con el público porque nuestras canciones son muy personales, de historias: vínculos, relaciones, entonces nos gusta mucho ver cómo reciben nuestras canciones la gente, en el cara a cara. En la pandemia cuando el proyecto empezó a crecer fue difícil para nosotros porque no podíamos tocar, entonces aprovechamos cada show porque realmente vemos la reacción que tienen nuestras canciones en la gente, es lo más gratificante como músico".
Lo que más pesa y cuesta trabajo asimilar, es que, su presentación dentro del Lunario es su debut artístico dentro de nuestra Ciudad. De este se vienen nervios, gratificación, pero sobre todo, un gran agradecimiento a todos aquellos que los disfrutarán.
“Va a ser desafiante, pero estamos súper contentos, de que el público nos reciba con los brazos abiertos y van a cantar todo, no hay duda. Y eso creo que ya despeja cualquier nervio o presión, de dudas. Cuando llega el primer tema y que la gente esté cantando a todo pulmón, ahí ya uno dice ‘vamos a disfrutar esto’, porque esto es para la gente, que nos esperó tanto tiempo y que nos escucha tanto, entonces eso ya es cambiar el chip y ponerlo en modo ‘disfrutar’".
Ver esta publicación en Instagram
Para nosotros es un gusto contar con la presencia de una banda que nos ha garantizado talento, buenos shows, y sobre todo, buena compañía en cada uno de los momentos más desalentadores en nuestras vidas. Cada vez nos sorprenden con sus ritmos melancólicos y letras llenas de amor y pasión; más que un agradecimiento, es un acompañamiento mutuo, de la banda, a nosotros los fanáticos que los acompañamos en sus diferentes etapas.
Realmente la forma en la que se canta y se expresan las canciones ahí, es única. En México el público no tiene ningún problema en cantarlo todo, en celebrar el formato en vivo; la unión entre la gente es muy única, así que también vamos súper confiados”.
Este tiempo compartido fue una experiencia renovadora, pude conocer el amor y el aprecio que Silvestre y La Naranja tiene para nuestro país; están llenos de agradecimiento y confianza en México, por eso y más, México también les agradece y les tiene un amor incondicional. No te pierdas de esta gran presentación de la banda en nuestra ciudad, aún tienes tiempo de comprar tus boletos en la siguiente liga.