Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Hay raíces que están destinadas a seguir un mismo camino, para Silvana Estrada la música sería el suyo. Al tener padres músicos la sorpresa hubiera sido que decidiera dedicarse a las leyes o a la medicina. Silvana comenzó a formar su camino en Xalapa, Veracruz, pero la búsqueda de su sonido la llevó a emigrar a ciudades como Nueva York y ahora establecerse en la Ciudad de México.
“Mis papas son músicos clásicos y se fueron a Italia de lauderos, por lo que crecí rodeada de mucha música latinoamericana y mi decisión de ser músico fue muy natural. Comencé a estudiar en la Universidad de Veracruz y me mantuve ahí por dos años, pero sentí que no era lo que yo estaba buscando, lo que yo necesitaba era estar en un escenario tocando, y en los salones de clases sentía que el tiempo se me escapaba”.
La voz de esta cantante quería ser escuchada y teniendo en mente que en las artes un papel no refleja el talento y mucho menos se solicita antes de pararse sobre un escenario, Silvana dejó la carrera y se aventuró a conocer los sonidos de Europa. “En Xalapa no existe como tal una escena de world music o jazz, no hay bares ni lugares que se dediquen solo a estos géneros musicales, hay muchos espacios que se abren sí, pero en su mayoría se dedican a la música indie. Yo no tenía un lugar en donde me encontrara con el sonido que quería, y tampoco me sentía a gusto en los salones de clases, por eso la dejé, creo que la mejor escuela es la calle y así es como logré trabajar con Charlie Hunter”.
Lo sagrado, el primer disco de estudio de Silvana fue lanzado en 2017 y cuenta con la colaboración de Charlie y La ciudad de las flores (Alex Lozano y Octavio Álvarez), su sonido está cargado de jazz, riffs que muestran la maestría de Hunter y toques tradicionales que deleitan a los oídos por su cuidado. Pero lo más destacable de estos 10 temas es la voz de Silvana que eriza la piel y deja escuchar en cada línea la gran pasión y entrega que esta cantante le pone a sus composiciones.
“La literatura es algo que me llena, es uno de mis grandes motores cuando estoy super cansada a las cinco de la mañana y me pide seguir, porque hay algo que decir. En especial la literatura es de gran inspiración en mi vida, por eso trato que mis letras sean poesía musicalizada, más que una canción con un coro repetitivo o fácil de aprender, busco que mis temas tengan esa pasión tan natural y fuerte que tiene la literatura”.
Silvana ya está en proceso de publicar su siguiente álbum y "Te guardo", el primer sencillo que ya ha sido lanzado, está lleno de melancolía y recuerdos, porque todos llevamos dentro una historia que siempre vale la pena recordar. “'Te guardo', para mí fue un proceso de sanación, es un bálsamo, la música para mí y todas las canciones de este disco lo son. Es un álbum que surge de canciones dolorosas, de un amor que me dejó muy marcada. Sí hay letras con mucha esperanza, pero también con mucho dolor por el proceso de cuidarme y sanar, para con el tiempo recordar cada momento de una forma ligera y ver como después de contar lo que fue esta historia, puedo comenzar un nuevo ciclo”.
“Te guardo” tiene un sentido muy humano, cada frase se siente en las venas, por lo que los comentarios de gratitud e identificación le han llegado sin parar a esta cantante, que no puede sentirse más agradecida con todo el público que la escucha.
“Ha sido muy impactante para mí ver todos los comentarios hermosos que me mandan tanto las personas que ya me seguían y los que con este tema empiezan a conocer mi carrera, son frases que me hacen bien y me motivan a cada día mejorar”.
La voz de Silvana es poderosa y pasional, se deja llevar por el viento hasta llegar a los oídos correctos. Con apenas 21 años de edad, ya ha pisado grandes escenarios en diferentes países, y ha colaborado con grandes artistas como la también veracruzana Natalia Lafourcade, por lo que no podemos esperar por escuchar completo su siguiente material.