Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Quizá, 2022 sea llamado el año del renacimiento. Algunos dirán que el lapso de tiempo previo se trató de un sueño profundo o el despertar que les permitió elegir el hoy sobre el antes y el después. Juventudes curiosas querrán saber cómo sobrevivieron las sociedades a la pandemia y estudiarán con asombro las obras de arte gestadas en aquellos momentos.
Quizá, entre la inmensa cantidad de poemas encontrarán el siguiente verso: "¿Por qué quieres escapar? / ¿Por qué la velocidad? Si nadie te está persiguiendo / ¿Por qué quieres llegar antes que los demás? Si todos estamos cayendo", el cual forma parte de la canción "80 días" escrita por Siddhartha, quien captura la competencia, la ambición mal enfocada y la hostilidad entre los seres humanos contemporáneos.
El tema lo compuso, precisamente, durante los primeros 80 días del encierro debido a la COVID y lo interpreta junto a Carlos Sadness. “Para mí era como una reflexión de que estamos haciendo las cosas mal, estamos compitiendo, estamos pensado que la vida hay que vivirla de la manera más rápida posible, y como que este break, esta sacudida que nos está dando el mundo también tiene un lado positivo que es parar un poco, dejar de tener prisa, dejar de competir y dejar de querer escapar. [Además] como que también la vida es una eterna competencia contra ti mismo y contra el tiempo y contra los demás, así que era como: 'quieres llegar antes que todos, pero realmente lo que está pasando es que todos nos estamos cayendo, entonces ¿para qué quieres darte el chingadazo antes?'".
Al principio, la canción no estaba prevista para incluirse en un álbum, sin embargo, el cantante cuenta en entrevista para Indie Rocks! que funcionó como el primer eslabón de un proyecto que le tomó alrededor de 2 años terminar y que finalmente publicó el pasado 31 de marzo bajo el nombre de 00:00. "Es un disco que se fue presentando en piezas. Digamos que me gusta verlo como un rompecabezas que vas armando y vas encontrando una forma, y que vas descubriendo qué es ya cuando lo puedes ver por completo", afirma.
"80 días" es solo un ejemplo del repertorio que Siddhartha trabajó desde una perspectiva más introspectiva a la habitual. Si en sus primeros discos expresaba reflexiones sobre la soledad, la existencia y el amor, en esta nueva entrega dichos temas toman mayor potencia. El compositor transforma los momentos difíciles en una obra capaz de generar entendimiento acerca de temores e inquietudes colectivas.
Sin embargo, el resultado y el efecto último no estuvo planeado, sino más bien surgió del dejarse llevar por la intuición y la música misma. "A mí me sirvió mucho el periodo de la pandemia para expresarme y poder hacer música desde una perspectiva muy tranquila y sin prisas, pero también era un momento en el que yo no tenía muchas ganas de hacer música. Creo que la única canción que grabé fue '80 días' y justo porque me parecía que el tema tenía que ver con lo que estaba sucediendo, pero yo no tenía ganas de sacar un disco. De hecho, todo mi equipo estaba como empujándome: 'Ahora es cuando hacer música y sacarla' [recuerda Siddhartha], pero a mí no me gustaba la idea de que mi disco se quedará en un momento tan… como tan gris”.
Toda la reflexión pandémica para mí fue como un poco en torno a la condición humana de no disfrutar la vida, o sea yo la verdad siento que me dio un montón de cosas positivas. Traté de no concentrarme en el caos que existía en el ambiente, sino más bien decir: 'bueno ahora toca vivir esto y hay que sacarle lo mejor'".
Cuatro meses han pasado del 2022 y aunque parece poco tiempo, muchas actividades culturales en México se han reactivado en su totalidad dando inicio a un largo camino por recorrer para recuperarse de la crisis económica debido a la contingencia sanitaria. A pesar de todo, un nuevo comienzo se percibe entre los circuitos de música en vivo, y prueba de ello es la pasada edición del festival Vive Latino donde Siddhartha ofreció un show memorable ante un atardecer cálido y un Foro Sol repleto. "Siento que fue una manera muy especial de iniciar el tour y esta etapa", comenta.
"Me parece que el disco salió en el mejor momento porque salió básicamente de la mano de la primavera, cuando los festivales y los conciertos se reactivaron, cuando ese desanimo un poco empezó a apagarse. Además, tiene un título que va como muy de la mano de hacer un reset: un antes y un después. Y hablando un poco del presente, no sé… siento que fue un momento muy atinado para mí personalmente, y aparte porque ahora lo voy a poder ir a tocar en vivo. Si lo hubiera sacado en el 2020, se hubiera quedado en el anonimato", explica el cantante.
Seguramente, 2022 será recordado como un año de renacimiento para Siddhartha, un año para empezar desde cero.
Ver esta publicación en Instagram
La llamada vía zoom comienza. Siddhartha saluda con amabilidad y su voz es interrumpida por lo que parece ser el llanto de un bebé. A lo lejos, alguien intenta calmar el caos, mientras el cantautor procura encontrar la mejor señal posible.
Entusiasta de platicar sobre su disco, Siddhartha cuenta que publicar "00:00" y "Balsa" (los dos sencillos previos al estreno oficial) le han traído la satisfacción de percibir su obra como un concepto terminado que "no deja huecos ni canciones de relleno", además, menciona la importancia de escucharlo completo, de principio a fin. "Ya estaba descubierto una buena parte del álbum y como que esas piezas finales, me parece que le terminan de dar perspectiva, termina de contarse la historia, termina de haber balance de todas las canciones, desenlaces", señala.
Hoy en día es más complicado captar la atención del público con materiales de más de 10 canciones, y aunque la industria exige sencillos cortos, pegadizos y rápidos, Siddhartha considera que el concepto siempre será esencial. "Me gusta que un disco tenga una especie de final, una especie de narrativa que te haga viajar por los cuarenta minutos que dure, por una historia. Es algo que siempre he tratado de hacer dentro de cada álbum, y creo que ahora que mostramos las últimas caras del disco siento que fue recibido como un álbum, porque luego empiezas a darte cuenta que cada vez es más complicado que alguien escuche un disco entero".
Según cuenta el compositor, a diferencia de Memoria Futuro (2020), cuyo título desencadenó el proceso creativo correspondiente, este nuevo álbum tomó forma a partir de las partes. "Fíjate que el disco pasado siento que era un poco como más premeditado, o sea lo primero que surgió fue el título. Antes que nada existió la palabra Memoria Futuro, y después de ahí, el resto del álbum. Recuerdo muy bien cuando pensé en el título y dije: 'ya sé, ya sé de qué quiero ir, hacia dónde me quiero dirigir'.
En ese álbum fue diferente, en este álbum ni siquiera tenía yo la idea de que iba a ser un álbum, o sea era más bien como una idea de hacer canciones sueltas que eventualmente iba a lanzarlas sin que fueran parte de un compilado. Pero de pronto, esas canciones se empezaron a juntar. Yo pensé que iban a ser 3 o 4, pero terminaron siendo las suficientes para poder hacer un disco. Entonces, creo que a raíz de que se empiezan a acumular las canciones es que se da la idea de crear alrededor de este álbum un concepto. Y creo que es bueno que pasen estas cosas, me parece que cuando las cosas se conciben de maneras distintas, genera ambientes y resultados distintos".
Precisamente, apostar por miradas diferentes conlleva gratas sorpresas. Ejemplo de ello, es el sencillo homónimo del álbum cuyo arreglo de mariachi es un poco inusual en el estilo de Siddhartha. "El arreglo y todo eso del mariachi, realmente es una cosa que salió de ir armando las piezas del rompecabezas como te platicaba. Nunca se platicó de hacerlo y nunca llegamos con la intención de hacer una rola con esas características, solamente sucedió".
'00:00' fue saliendo en las distintas etapas [del proceso creativo]. Obviamente la primera y la más importante es la composición, ahí fue donde empezó el primer elemento que fue el ritmo de la vihuela que fue lo primero que se asomó a la canción, la primera parte que dijimos: '¡Ah! Aquí hay algo que tiene como esta referencia a un ritmo y a un instrumento asociado a la música mexicana’.
Y después, por ejemplo, lo que ahora es todo el arreglo de trompetas y mariachi, realmente era un sintetizador, o sea como que la primer melodía que me vino a la cabeza en ese arreglo era un sintetizador y, de hecho, ¡fue un sintetizador por dos semanas!, pero de pronto dijimos: ‘A ver… ¿y si en vez de un sintetizador son unos violines?, ¿y si en vez de esto son unas trompetas?, ¿y si…’, y ahí se empezó a integrar el mariachi…
Cabe mencionar que durante la producción, Siddhartha trabajó con Raúl Velázquez, Diego Bacter y Alejandro Pérez alias "El Orco".
... y luego corrimos con la fortuna de que ‘El Orco’, quien es también productor de este tema, había tenido un montón de experiencia con el mariachi. Nosotros realmente no lo invitamos porque tenía experiencia en eso, él ya estaba participando y de pronto se nos vino la idea del mariachi. ‘-¿Quién está aquí para que lo produzca? / -Pues él, ¡que es el experto!'", recuerda Siddhartha.
Entonces, fue muy curioso porque las cosas se fueron dando totalmente a la inversa de cómo la gente lo pensaría ¿no?. No fue como decir: ‘¡Ah! como la canción tenía mariachi, por eso invitaron a ‘El Orco’’. No, fue totalmente lo opuesto, o sea nunca nos acordamos… yo creo que ni él se acordó de toda su experiencia con el mariachi hasta que dijimos: ‘oye ¿y si se lo ponemos?’”.
Aunque la canción se convirtió en un éxito en solo algunas semanas, Siddhartha considera que no se trata de repetir un ambiente sonoro (en este caso el mariachi). "Esas cosas no funcionan así. Creo que si lo hiciera, lo haría de otra manera. Sería un poco abusivo de pronto decir: 'Ah, obedezco a una canción que funcionó. Creo que si lo volviera a hacer, sería con otros elementos o de otra manera o en otro momento, o sea nada que suene a obligarme a hacer algo igual, creo que eso es lo que yo no podría replicar, y creo que no saldría bien. Más bien, si las circunstancias lo vuelven a pedir, sí lo haría, no lo sé, quizá empezar a jugar con otra cosa distinta sí, pero no solo con el mariachi, sino con cualquier género".
¿Cómo saber cuando una canción por fin está terminada? ¿Cómo evita un compositor agregar o quitar elementos de más? Al respecto Siddhartha, quien lleva más de 10 años en el medio, considera que “el tema es nunca quedarse con nada”.
"Finalmente, hay un momento en el que dices: 'Ya está lista'. Aunque nunca la terminas, siempre hay algo que puedes cambiar, pero creo que yo he tratado de evitar esa sensación en la medida de lo posible, o sea trato de no quedarme con nada, con ninguna inquietud y es en el momento en el que yo ya la disfruto. Obviamente toma mucho tiempo, son meses y meses de trabajo. Por ponerte un ejemplo: algunas de las canciones de este álbum la primera vez que se maquetearon fueron en enero de 2020 y las terminé en el 2021, a finales, por ejemplo, o sea 'Huracanes' fue de las últimas canciones que acabamos y de las primeras en surgir. Creo que vas llegando a un punto como de cocción y es una cosa que vas probando poco a poco: ‘No, todavía no está en su punto, le falta un poquito más, pero vamos a moverle aquí’”.
Desde Why You? (2008) hasta ahora, Siddhartha se dedica no solo a componer sino también a producir, lo cual le encanta. Al preguntarle cuál de ambos procesos creativos considera un mayor reto, comenta que cada etapa la intenta gozar y vivir en el momento y que, al contrario, no lo considera ninguna especie de reto.
Sabes…no lo hago bajo esa perspectiva. Lo que hago es algo que disfruto, no me representa una competencia, entonces todas las facetas las gozo, tanto la letra como la música, como la producción, la grabación. Siento que no llegan a mí en forma de obstáculo sino de disfrute".
"Mapas" y "Suburbios" son quizá de las canciones que más se aproximan a la oscuridad en el disco. La búsqueda de una identidad o un lugar a donde llegar después de tanto tiempo de estar perdido son la constante en ambos tracks. En cuanto a la primera, el compositor expresó su felicidad por trabajar con Ana Torroja.
"Fue una experiencia muy chingona porque es una chica con mucha experiencia, con muy buena energía, con una super disposición, con mucha musicalidad. A pesar de ser una persona que tiene tantos años de vivir en la música y que tiene tantas experiencias, su actitud es como si fuera la de alguien que va empezando. Tiene esa energía y ese ánimo como si esto que estuviera viviendo fuera la primera vez que lo fuera a hacer. Me gustó mucho que ella tiene esas ganas de hacer las cosas, no da nada por hecho. Le aprendí mucho a su personalidad y su manera de disfrutar lo que hace".
“¿Y ahora qué, si ya no hay regreso a mi casa / Empezaré desde las ruinas de mi alma…”.
Por otra parte, la portada de 00:00 es una hermosa fotografía de varios ceros que emana una luz y una sensación de calidez que bien podría representar al sol o la vida misma. Las interpretaciones son varias y ahora que ya está publicado, se queda un poco a la imaginación del público.
Para Siddhartha los elementos visuales no solo se perciben en sus letras las cuales en su mayoría evocan flashes cinematográficos, sino también son una de sus fortalezas en videoclips y arte de los sencillos.
“A mí me encanta la portada porque tiene muchos elementos que me gustan. En un principio, el título no es un gráfico, no hay letras, no está escrito, sino que la foto es el título. La foto trae el 00:00 y lo trae de manera infinita, y eso también me gusta. No eran los cuatro ceros y ya, sino que se estaban repitiendo como parte del concepto de que el cero es una cosa ahí infinita. Y la otra era que me gustaba que detrás de este cero hubiera luz. O sea la portada es una fotografía que tomaron dos grandes amigos: Andrés Solís y Christian Poire, y lo platicamos, y nos habíamos ido por diez mil rumbos antes de llegar a esta, y concretamos que nos habíamos alejado tanto del título que regresamos a lo básico y a tomar una fotografía iluminada desde atrás.
Un poquito, la idea surgió de… había un juego antes que le ponías las luces e ibas armando frases, era como un tablero al que le ibas poniendo foquitos e ibas formando con colores frases y dibujos [el juego al que hace referencia es Lite-Brite], y como que de ahí nos acordamos de eso.
Entonces, hicimos esta especie de planilla donde recortamos todos los ceros para ponerle por detrás la luz y emular este sentimiento de que detrás de ese concepto estaba naciendo o amaneciendo algo o como una luz de nacimiento. Creo que de ahí viene todo el arte y me gustó mucho porque tiene absolutamente todo que ver con el título”.
Definitivamente se perciben grandes cambios entre los primeros álbumes de Siddhartha y este último, sin embargo, considera que “las canciones desde entonces hasta ahora siguen teniendo el mismo esqueleto”.
"Supongo que hay una especie de esencia que traes en la manera de hacer, y de escuchar y de apreciar la música, o sea siento que lo que está en todos los discos soy yo: la música que me gusta hacer y la que me gusta escuchar. Siento que es la parte inconsciente la que no decido, eso es lo que se mantiene intacto. Y lo demás va cambiando con el tiempo: vas aprendiendo, vas aspirando a hacer otras cosas distintas, vas queriendo cambiar, evolucionar utilizando distintos elementos, herramientas, productos, estudios, mixers, músicos. Como que todo lo demás lo puedes ir cambiando excepto la parte que está como arraigada a ti que es la manera en que concibes y disfrutas la música. La parte inconsciente es la que hace las canciones, la más racional es la que las mezcla y produce”, comenta.
Soy alguien a quien le gusta mucho la melodía en la voz, me gusta mucho el ambiente… [hace una pausa, reflexiona y continúa] bueno no es que me guste sino que me nace y me sale naturalmente ese ambiente entre la felicidad y la nostalgia. Así me nace hacerlas, ya lo demás... que si metes un tipo de instrumento o una producción de tal tipo, esa es la parte más consciente y racional en la que también hay muchas cosas e inquietudes por experimentar".
***
00:00 es el sexto disco de Siddhartha y al hablar sobre los aprendizajes obtenidos y el papel que toma dentro de su trayectoria artística, el compositor responde con confianza y seguridad: “El haber hecho un disco bajo las circunstancias de no poder grabar en nuestro estudio, con otro productor, ir a otro país, como hacer todo esto más en corto, en casa, con mi gente creo que me dieron mucha certidumbre de seguir haciendo cosas y de sentirme capaz de ellas”.
"Hay un momento en que la gente te hace dudar a veces un poco de ti... de que necesitas un productor, necesitas que alguien te diga qué hacer, necesitas, necesitas. Y en este disco como no había manera, fue como: 'oye, pero pues solo lo puedo hacer yo, no puedo ir a ningún lado y nadie puede venir a mí, bueno pues… hazlo así'", rememora el músico.
Siento como que pude validar un poco que sabía que lo que estaba haciendo, lo estaba haciendo bien porque era lo que yo quería”.
Por lo pronto, Siddhartha percibe que 00:00 será un disco importante debido al impacto que pueda tener en las personas. Además, da inicio a una gira por México y Estados Unidos en la cual ya ha agotado algunas fechas, incluyendo una de las presentaciones en el Palacio de los Deportes. Antes de despedirse, el músico asegura y concluye:
"Nada se quedó en el azar y nada se quedó fuera de mis manos, ni fuera de control. Básicamente todo lo que está en el disco representa lo que yo quería decir y eso me hace sentir muy tranquilo. Es un disco que refleja muy bien lo que yo soy".
***