Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
La resistencia al cambio es muy difícil en algunos de nosotros; ser resilientes y adaptarnos a las condiciones en que la vida nos pone es la clave para el éxito. Un cambio similar fue el que sufrió Sharon Van Etten, una cantante multi instrumentista que nos presenta su nuevo disco We´ve Been Going About This All Wrong, que precede al multipremiado Remind Me Tomorrow.
En una plática que tuvimos con la nacida en Nueva Jersey, nos contó de cómo su cambio de residencia afectó este álbum, de la búsqueda de un equilibrio, de su consejo a los artistas que vienen empujando, de lo que cambiaría en su carrera y, por supuesto, de los detalles de su más reciente trabajo discográfico.
El destino nos pone donde debemos estar, cuando debemos estar, y para Sharon, la vida la preparaba ya para lo que venía.
En septiembre de 2019 la pandemia comenzó a causar estragos en EE.UU. y poco a poco nos pedían que nos quedáramos en casa; para entonces, yo ya me estaba mudando de NY, donde viví por más de 15 años, a LA, en una casa de la familia donde construí mi propio estudio en el garaje; me mudé definitivamente a LA en enero y fue ahí cuando la debacle sanitaria se dio, pero yo estaba en un lugar seguro y privilegiado porque tenía todo lo que necesitaba en el mismo lugar.
Esta casa me ayudó a crear We´ve Been Going About This All Wrong porque ahí pude encontrar un equilibrio para satisfacer mis necesidades personales, las de mi familia, las profesionales y hasta las sociales, porque en este periodo incluso convivía con mis vecinos, algo que nunca se hubiera dado estando de gira; pude escribir, explorar, encontrar colaboraciones y cultivar amistades que terminaron sumando a este disco también; fue un periodo oscuro, pero hermoso, me siento agradecida”, afirmó la cantante.
No hay edades definidas para nada y a sus 41 años, Van Etten volvió a la escuela y no para estudiar música. “En esta lucha constante por encontrar un equilibrio que te haga feliz, entendí que cuando mi familia cambia, mi balance también lo hace; no haría nada distinto, ya que me arriesgaría a no tener y no ser lo que soy ahora; tengo hambre de nutrirme y por eso volví a la escuela para hacer una carrera en psicología, me gustaría ser terapeuta antes de los 50, pero esa libertad me la da mi vida, la experiencia. Cuando comencé, tuve la suerte de encontrarme a la gente correcta para lo que buscaba, pues comencé a trabajar en una disquera indie en lo que fue, probablemente el peor momento para haberlo hecho, pues la música comenzaba a mudarse de los cd al streaming; mi consejo para los nuevos artistas es que no se queden con la primera propuesta que vean, pues deben saber que su carrera se nutrirá si saben que primero tienen que escribir música que les guste y que les nutra y la gente que se sume a eso, será entonces la correcta para ellos”, aseguró.
Con innumerables colaboraciones y más de una década de carrera artística, lanzó su sexto álbum de estudio We´ve Been Going About This All Wrong, con 10 temas que salen juntos, sin sencillos previos.
Este, aunque no lo quiera, es un disco de pandemia, pues todo aquel que haya grabado uno en estos dos años, es de pandemia; es un álbum de reflexión y vulnerabilidad, emociones que traté de encapsular y explicar cómo esa montaña rusa me llevaba, lo pensé como un disco que se tiene que escuchar corrido, sin pausas ni entregas, por eso no hubo sencillos previos y escucharlo sea una experiencia;
Ver esta publicación en Instagram
"... Si bien todos los álbumes son personales, este lo fue más porque trato de explicar un peso colectivo que estamos cargando y no son canciones de lamento y oscuridad, más bien de esperar el momento para volver a ver la luz, espero que mi trabajo sume y no reste; resultó tan personal, porque cada que tenía una idea o quería escribir, solo iba al garaje y dejaba surgir las ideas e incluso podía pasar horas ahí, pues está conectado a un jardín donde juega mi hijo y eso me daba un sentimiento de tranquilidad y de alegría por poder combinar ambas cosas.
Descubrí que una de mis debilidades como artista es que no puedo escribir cuando hay más gente conmigo y mi fortaleza es que he encontrado comunicación asertiva para lo que necesito y quiero, además de ser receptiva y dar libertad a la creatividad de otros; cuando pueda convertir mis debilidades en habilidades, podré lanzar un disco de jammin’, pero tendré que aprender a soltarme más”, concluyó Sharon Van Etten.