Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Si tomamos un diccionario y buscamos la palabra ‘éxito’ podremos encontrar: Resultado, en especial feliz, de una empresa o acción emprendida, o de un suceso. Definición correcta, pero con la que algunos no se sentirían satisfechos, ya que el alcanzar un éxito total depende de la perspectiva de los que afrontan las campañas en las que buscan consagrarse.
Para Shame, una de las bandas con mayor proyección de la escena británica actual, el éxito no se respalda solamente con el número de reproducciones o la cantidad de likes que acumulen sus publicaciones en redes, ellos buscan algo más personal y significativo para todas las piezas que conforman el proyecto. Próximamente, el quinteto de Londres aterrizará por primera vez en suelo mexicano y, aprovechando este afortunado evento, nos sentamos con Charlie Forbes y Sean Coyle-Smith para platicar sobre su concepto de éxito, lo que aprendieron durante la construcción del álbum Food For Worms (2023) y su inminente llegada al Foro Indie Rocks!
La escena musical del Reino Unido experimentó un auge de talento con distintos proyectos que comenzaron a crecer después del Brexit. Surgieron bandas que exploraban nuevos horizontes sonoros tomando al post punk y al krautrock como principal eje creativo, manteniendo una actitud desafiante y desinteresada, lo que reflejó de gran manera el momento que experimentaba la sociedad británica. Shame, siendo uno de los proyectos que más han crecido a lo largo de este periodo post Brexit, busca dar un giro a su propuesta mientras reafirma su rol dentro de este movimiento musical.
Están pasando muchas cosas en el Reino Unido y hay mucho movimiento en la escena, y creo que la gran mayoría teníamos unas pinceladas de post punk en nuestras propuestas. Ahora muchos se están alejando de eso, lo que demuestra que hay mucho más por explorar. Creo que antes no hubiéramos escrito algo como ‘Adderall’ u ‘Orchid’, pero la vida se trata de cambios”, comentó Charlie.
“El cambio siempre es bueno, evita que la gente se aburra, pero lo más importante, evita nuestro propio aburrimiento. Siempre buscamos terminar algo para comenzar a buscar nuevas metas y nuevos sonidos” , completó Sean.
Tras el inesperado hiatus de dos años, el proyecto de Londres tuvo que regresar de manera casi abrupta por la necesidad de presentar algo nuevo en una sesión en vivo organizada por su sello discográfico. A pesar de parecer una situación estresante y algo apresurada, el quinteto afrontó la encrucijada con calma y como una oportunidad de trabajar en el nuevo álbum.
Desafortunadamente trabajamos mejor bajo presión, pero estamos tratando de cambiar eso, ya que sí nos gustaría darle más atención a algunas cosas que a veces se escapan de nuestro oído, pero cuando hacemos click con la música todo surge casi de la nada”, dijo Charlie.
“Cuando se trata de escribir música, el tiempo tiende a ser tu peor enemigo, ya que sobre piensas muchas cosas y le das vuelta a lo mismo, queriendo empujar todo hacia la misma dirección. Eso nunca nos ha funcionado, nosotros trabajamos mejor cuando nos dejamos llevar por nuestra intuición y siempre con el objetivo de crear algo nuevo para los conciertos”, expresó Sean.
Shame es una banda que se caracteriza por la calidad de sus presentaciones en vivo, ya sea por su gran propuesta musical o por la sinergia alcanzada con el público, lo que crea noches llenas de locura. Con esto en mente, el proyecto decidió producir este nuevo material en distintas sesiones en vivo, con el objetivo de poder presentar la versión más fiel al álbum sobre el escenario.
“Antes nos costaba un poco traducir el álbum al escenario, ya que todo lo hacíamos por separado y con un gran número de capas. Ahora, desde el inicio supimos que queríamos solo ser nosotros frente al público sonando de manera perfecta. Claro, con unos cambios aquí y allá, pero siempre fieles a lo que se escucha en el álbum”, mencionó Sean.
Queríamos que los errores inevitables que suceden mientras tocas, y que dan vida a los conciertos, le dieran personalidad a este álbum. Somos nosotros sonando como siempre quisimos hacerlo”, dijo Charlie.
Cuando un proyecto es identificado por su gran desempeño sobre el escenario, gana el interés del público que ansía presenciar tal ritual, lo que se traduce en un mayor número de paradas en el tour, mayor alcance dentro de la nueva audiencia y en el mejor de los casos, más ganancias monetarias, pero al mismo representa viajes constantes, largos periodos fuera de casa y desgaste físico y emocional, que para una banda joven puede no parecer un problema, pero que sin duda deja merma sobre cada uno de sus miembros. Sobre esto, Sean comentó:
Nosotros éramos unos niños cuando comenzamos a dar conciertos, teníamos como 17 o 18 años, y la verdad te termina alcanzando todo el caos del ambiente. Siempre hay estímulos que pueden sacarte de balance y sin duda no es el lugar en el que debes resolver cuestiones psicológicas. Creo que como grupo siempre buscamos cuidarnos entre nosotros y sabemos que la integridad física siempre va sobre cualquier presentación”.
Shame, pese a ser una banda relativamente joven, mantiene una mentalidad enfocada y madura, siempre con sus objetivos presentes junto con la percepción del éxito encuadrada a una experiencia más personal y no sobre las cifras o ventas de su música. Su ideal de éxito trata de no centrarse en las ambiciones monetarias, sin dejarlo de lado, pero siempre buscando la satisfacción personal de saber que dieron la mejor presentación posible a cada uno de los asistentes de sus conciertos.
Todo se demuestra en los conciertos. Me encanta ver a la gente hirviendo de felicidad y emociones con todo lo que hacemos sobre el escenario, y cuando veo que todos la estamos pasando bien, es cuando siento el éxito de todo el esfuerzo”, expresó Charlie.
“Para mi, el éxito se refleja en la manera en la que escribimos material nuevo. Antes nos costaba mucho, pero ahora es un proceso más personal. El hacer música que me encanta, de una manera tan sencilla, es lo que más me demuestra el éxito de este proyecto”, comentó Sean.
La visita a México representa una oportunidad para la banda de conocer a una audiencia diferente y que no se queda con nada guardado. Si Shame entrega lo mejor de su repertorio, sin duda recibirá una gran respuesta del público mexicano que ama romper cada pista que pisa.
Creo que las tocadas más locas han sido en Escocia, son simplemente increíbles, pero muchos nos han dicho que en México se supera fácil lo que pasa en Escocia. Tendremos que vivirlo para disfrutarlo”, finalizó Charlie.