Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Algunos retratos de rock 'n' roll cuentan historias. Historias importantes. Algunos evocan un libro de memorias que de otro modo no podríamos recordar sin la ayuda de la expresión óptica. Hay fotos que son representaciones visuales y atemporales de un héroe, una deidad sónica, un profeta de las seis cuerdas. Nuestros héroes de la guitarra construyen con su arte una plataforma sonora que evoca, pero ¿cómo inmortalizar el mito a la par del sonido sí no es con un retrato visual? Piensa en una fotografía emblemática de Jimi Hendrix mientras escuchas 'Purple Haze'. Funciona.
Scarlet Page es una de esas narradoras visuales – una fotógrafa con la misión de inmortalizar sueños junto a retratos íntimos de leyendas vivientes. Inicialmente influenciada por las obras de Corbijn o los primeros trabajos de Leibovitz, Page también busca inspiración en nuevos horizontes: "A menudo me quedo impresionada por bloggers; me encanta la forma en la que la fotografía se ha abierto a todo el mundo en los últimos 7 años", comenta. Scarlet entiende como pocos fotógrafos la importancia de una guitarra como el instrumento que hace soñar a las masas. Esto lo entendió de primera mano desde que su padre creaba piezas esenciales como "The Ocean" o "Fool In The Rain."
En lugar de acomodarse en el legado familiar, Page ha seguido su propio camino desde hace 20 años con innumerables sesiones de fotos y portadas de discos. Este año, el proyecto más ambicioso de su carrera es una campaña en Kickstarter que compila un exquisito viaje visual con fotografías de algunos de los mejores guitarristas del planeta. Sin la "magia del photoshop", Page llama este libro Resonators, un nombre directo e implacable – cómo debería de ser un riff de guitarra - para una colección única e íntima de nuestros heroes. "Un resonador es alguien que resuena su talento a través de todos nosotros. Un maestro de su oficio, una inspiración, un héroe ", comenta Scarlet Page en una charla desde Londres.
El enfoque en blanco y negro en Resonators le da un aspecto atemporal y clásico a los artistas retratados en el proyecto. "Mi amigo y diseñador Warren ha trabajado mucho con Anton Corbijn en sus libros y él vino con la idea y el diseño en B&W. Nos encantó a todos, es un formato muy inteligente."
Para Resonators, Scarlet Page hizo una extensa investigación de los 100 guitarristas de todos los tiempos y tuvo la oportunidad de inmortalizar a un gran número de ellos. "Algunos fueron realmente difíciles de alcanzar y otros me regalaron su tiempo para este proyecto", recuerda Page. Desde renegados como Slash fotografiado "en el famoso Sunset Marquis Hotel en West Hollywood", a iconos mancunianos como Johnny Marr y John Squire. De magos del funk como Nile Rodgers, a las texturas más experimentales de Robert Fripp. Y de titanes del punk como Mick Jones y Wayne Kramer, a la "nueva" ola de iconos de las seis cuerdas como Jack White y Frusciante. Todo está ahí.
Pero además de compilar esos exquisitos retratos, el proyecto tiene un objetivo altruista detrás, un motivo de orgullo para la fotógrafa londinense:
"El proyecto se puso en marcha y se enlazó inmediatamente con Teenage Cancer Trust. Teníamos cada fotografía firmada por el guitarrista y éstas se subastararon para recaudar fondos para asociación. Hemos exhibido este trabajo varias veces y esto nos hizo pensar en compilar el trabajo en un libro. El dinero recaudado en Kickstarter es principalmente para el costo de impresión del libro, y si terminamos con ganancias, aún me gustaría donar un porcentaje a Teenage Cancer Trust porque realmente admiro el trabajo que hacen, son increíbles”, dijo Page.
Cuando se le pregunta acerca de su fotografía favorita, Scarlet Page confía en el hombre que compuso ‘Stop Messin’ Round’: "Me encantan las de Peter Green [Fleetwood Mac] ya que siento que lo capturé exactamente como yo quería, como un hombre interesante y fuerte. Fue muy difícil de contactar, ya que vive recluido estos días. Me sentí honrada que me regalara su tiempo”, dijo la fotógrafa.
Las sesiones de fotos implicaron acceso íntimo y único a la vida de los guitarristas - un privilegio visible en el resultado final: "Creo que haber sido invitada a sus casas o estudios personales y fotografiarlos sosteniendo su ‘arma’, significó que podría obtener un sentido de intimidad después de haber ganado su confianza. Creo que se sintieron relajados y ese era mi objetivo principal”, explicó.
Es la fotografía la que ayuda a complementar la historia de la música popular. Es el acompañamiento perfecto que ayuda a inmortalizar al artista. Una fotografía de rock 'n' roll es la contraparte final del sonido. Las imágenes importan. El arte visual en la música evoca. Los fotógrafos de rock 'n' roll vanguardistas son necesarios y Resonators es prueba de ello.
Lista incluida en Resonators:
Resonators será publicado en noviembre de 2015. Apoya la campaña y a Teenage Cancer Trust aquí.