248150
Entrevista con Sanje

Entrevista con Sanje

30/Oct/2024

Un reflejo íntimo de su recorrido musical.

Santiago Mijares, quien ha dejado huella en proyectos como Little Jesus y Petite Amie, ahora nos presenta una obra que conecta de lleno con su sensibilidad y pasión por la música. Este álbum no solo es el fruto de años de experiencias acumuladas, sino también un renacer que mezcla influencias folk y latinas con un toque psicodélico, revelando su enfoque honesto y personal en cada canción.

Más que un conjunto de temas, el álbum es un viaje introspectivo donde cada pista nos acerca a su un poco a su mundo. En colaboración con amigos músicos, Sanje explora cómo es "darle la vuelta a la página". De Repente Otra Vez captura ese anhelo por avanzar, por encontrar nuevos caminos y darle vida a las cosas que nos mantienen en movimiento, una búsqueda que Santiago comparte en la siguiente entrevista.

Sanje

"De repente, me di cuenta de que todas estas canciones que había compuesto y guardado a lo largo del tiempo compartían un tema común: el renacer, pero en el sentido de aprender a convivir con el trauma, de entender esas grietas y rupturas sin dejar que ocupen toda la memoria", compartió Santiago sobre el hilo que une cada pista de De Repente Otra Vez. Para él, este álbum refleja su propio proceso de sanación, y agradece tanto a la música como a la terapia, que lo ayudaron a enfrentar esas "cosas tan feas" y finalmente encontrarles un espacio en su vida.

Este álbum surge de experiencias emocionales que buscan resonar con quienes lo escuchan. Las canciones evocan momentos intensos: la pérdida de un ser querido, un corazón roto, la decepción de volver a enamorarse y que no funcione, y el repetitivo ciclo de fallar y levantarse. “Yo creo que es muy importante que, si puedes hablar de esas experiencias, las hables como para que haya gente que se identifique, que tal vez está pasando por lo mismo o algo similar... te prometiste a ti mismo que no iba a volver a pasar y volvió a pasar, y estás ahí como ‘qué idiota soy,’ me volvió a pasar, pensé que esta persona era la indicada,” explicó Sanje, expresando que su música “Viene mucho de eso, de que otra vez estoy exactamente en lo mismo, haciendo lo mismo.” Con sus letras, también refleja la vulnerabilidad de ese camino emocional no lineal. “Pensamos que mejorar y estar mejor es algo bien lineal, pero cero es lineal.”

1.86.0 Bedgjsncog2ujlkccy7nge2csi.0.1 7

Sobre su proceso creativo, afirmó que no sigue una estructura fija. “Dejo que la musa me ataque cuando ella quiera, en cualquier momento,” explicó. Aunque se inspira en ratos inesperados, como justo antes de dormir, reconoce la valentía de levantarse para capturar una idea. “Más bien estoy como con las antenas bien puestas todo el tiempo, y ya decido si tengo la energía suficiente para seguir eso o tal vez decida dormirme un poco más… Se requiere ser muy valiente para abrirte el sueño y grabar.”

También mencionó que su identidad latina es una influencia central en su música, reconociendo que, durante mucho tiempo, "Fui ese chavito queriendo ser gringo o europeo." Ahora, en cambio, se enorgullece de abrazar sus raíces. "Ser veracruzano y mexicano deja algo en tu subconsciente, la música latina está en todas partes, y llevarla en el ADN es algo hermoso," comentó. Esa conexión con su herencia cultural es lo que nutre su arte y da un sabor especial a sus canciones, donde nos invita a disfrutar de cada matiz latino que De Repente Otra Vez nos ofrece.

Santiago describe la conexión musical y personal que comparte con Julio Gudiño como algo único: “Juls y yo somos como soulmates musicales del sur de la Ciudad de México; nos amamos.” Su amistad y colaboración se profundizó cuando Yöels le pidió producir su primer EP. “Somos muy cercanos desde hace mucho tiempo y siempre hemos tenido una comunicación... muy chida,” mencionó, recordando cómo el proyecto se volvió una experiencia íntima en su hogar y mostró su facilidad para “Hablar musicalmente” juntos. Además, al colaborar en “Mejor Que Antes”, destaca la influencia de la música brasileña, estilo que Julio domina y que inspira a Santiago. Próximamente, lanzarán otra colaboración en un trabajo de Yöels, donde explorarán la sensación de pertenecer a muchos lugares sin estar completamente en ninguno.

Luego, habló de su experiencia como productor, y la comparó con cómo es producir para sí mismo. "Producir para alguien más es como ser un vehículo para que ése artista llegue a donde tenga que llegar", explicó, y señaló que su rol en proyectos ajenos es apoyar la visión del otro, agregando arreglos cuando es necesario. Sin embargo, trabajar en su propio material es una experiencia más libre y juguetona. "Es tener los juegos para ti solo… puedes hacer lo que tú quieras sin que haya reglas, siendo yo mi propio jefe", comentó. En este proceso, su hermano suele ser su crítico y guía, ayudándole a filtrar ideas y refinar sus canciones.

Destacó las canciones "Kristina" y "Buen Fantasma" como las que más disfrutó grabar, especialmente porque contó con la participación de sus amigos Los Esplifs. "Los volé a México justo en el COVID, nos encerramos en el estudio y fue la primera vez que sentí que Sanje se hacía algo concreto", recordó. También valora la intimidad de grabar solo, como cuando registró "De repente otra vez" en su estudio a las cinco de la mañana, acompañado solo por sus perros, lo que le permitió conectar profundamente con su música.

Las canciones con nombres de amigos y personas queridas representan para él una forma de inmortalizar esos vínculos especiales. "Saúl" es un coral de trombones que su amigo y trombonista, llamado Saúl, compuso y que Santiago incorporó al disco. "Carlos" surgió de una visión onírica de estar en una canción junto a su amigo, y refleja perfectamente su esencia. "Kristina", inspirada en un amor de su época en Veracruz, captura la sencillez de un día cotidiano y los sentimientos que evocaba. Sanje describe estas canciones como "fotos" de momentos significativos: "Quiero hacer un disco lleno de nombres, dedicando cada canción a alguien cercano".

Para él, colaborar es mucho más que música: "Es padrísimo conocer artistas y sus formas de imaginarse la vida diaria". Explicó que lo mejor de ser productor no es solo la música, sino "compartir el día a día, tomar café, comer un pan", ver "Cómo interactúan con los perros o qué piensan de la política". Todo esto se convierte en inspiración que "Se mete en tu psique". Por ejemplo, Grito Exclamac!ón le inspiró a hacer un disco de Devo, su banda favorita. “Pensé, ‘Si estos chavos pueden hacerlo, ¿Por qué yo no?’”. Gracias a amistades aprendió a hablar abiertamente sobre "La mente y las crisis", temas que ahora aprecia “sin miedo”.

Uno de los mayores aprendizajes para Santiago ha sido “No esperar nada de nadie”. Recuerda cómo en su juventud sentía que “El mundo te debe algo”, pero ahora ha entendido que “El mundo no te debe nada”. Este cambio le ayudó a enfocarse en su trabajo, a ser "Responsable con tus amigos y colegas" y a valorar los momentos para trabajar, descansar, leer. Lo fundamental, comentó, es "Mejor sorprenderse que decepcionarse".

Está emocionado por abrir los shows de Girl Ultra en Estados Unidos, oportunidad que le permitirá "Conectar con la gente latina" en el extranjero y compartir con sus amigos el escenario. También está ansioso por comenzar un nuevo disco que sea "Completamente diferente" y planea “Un show grande en la Ciudad de México, dar la vuelta por toda la República”. Tocar en su tierra y estar con su gente es algo que le llena de ilusión.

Girl Ultra

Comentó que lo más especial de su carrera es la libertad de “Ser mi propio jefe y hacer lo que yo quiera". Agradece haber trabajado con “Personas súper chidas” que le han dado la flexibilidad de tocar "Solo con mi guitarra o con otras 15 personas". Esa posibilidad, dijo, es lo que más disfruta de su trabajo.

Con una gratitud profunda, Santiago quiso agradecer a quienes le han mostrado tanto cariño a su música. Expresó que el amor y los mensajes que recibe "Son lo único por lo que hago esto", pues su trabajo es “Algo que hice con mucho tiempo y amor”. Agradece que lo inviten a espacios para compartir sus pensamientos, algo que "Me encanta y estoy muy agradecido”.

Agradecemos sinceramente a Sanje por conceder esta entrevista a Indie Rocks!, su dedicación es realmente inspiradora. Invitamos a todos a escuchar su nuevo álbum, que refleja su esencia como persona, llena de valores como la amistad y pasión por lo que hace. Estamos seguros de que su carrera seguirá brillando, y le deseamos el mayor de los éxitos en sus futuros proyectos.

Mantente pendiente de Indie Rocks! para más detalles.

TikTok / Instagram / X / Facebook