Log In
Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
El músico canadiense continúa con su trabajo solista, su segundo álbum Inner Shadow recupera la influencia industrial y núcleo nihilista que caracteriza este proyecto, ahora en una versión oscura y fluida. En siete tracks reúne una fusión de las guitarras con fuzz, mucha distorsión que se contrasta con voces melódicas y un vaivén rítmico, construido cuidadosamente para formar una pieza artística única.
A lo largo de su carrera, Sam Jr. ha colaborado con diferentes artistas, además de formar parte de agrupaciones como Broken Social Scene, desde hace dos décadas, ahora se embarca en un proceso propio. En este sentido, Inner Shadow se ha convertido en un reflejo de las posibilidades creativas, la misma libertad al componer y amor por la música, siendo así un acto sincero y atractivo. Para conocer más detalles de este álbum y su carrera solista, platicamos con el compositor y esto fue lo que nos dijo.
“Por un largo tiempo estuve trabajando con muchos otros artistas. Ponía mucho esfuerzo en hacer que las canciones de otras personas fueran mejores, llegué a un punto en que me dije a mí mismo, ‘¿por qué estoy poniendo tanto empeño en la música de otras personas?’. No digo que no me gustara su música, pero me mataba escribiendo partes de ella. Me dije, ‘¿por qué no solo hago mi propio disco?’”, comentó el músico.
Así inició el primer instinto de crear un proyecto solista, Sam Jr. comenzó por el sencillo “You Lock the Door I Broke the Window”, lanzado en 2021, que se convirtieron en dos álbumes de estudio, Sam Jr. de 2022 y el reciente Inner Shadow. La transición no es del todo sencilla, pues crear con un solo par de manos altera todo un proceso creativo.
“No es sencillo hacer un disco por tu cuenta, pero es muy gratificante. Es divertido porque estás escribiendo todo lo que te gusta, no tienes que comprometerte con nadie ¿sabes? Si a alguien no le gusta o a la banda, soy solo yo. Algunas veces es difícil porque no sé lo que estoy tocando en ocasiones, si es bueno, es lindo tener alguien con quien hablar, para preguntar ‘oye, ¿esto suena bien?’ Soy solo yo, conmigo mismo. Es muy complejo, es como un rompecabezas que intentas armar, algunas veces las piezas no aparecen, pero me gusta buscar. En cuanto tienes la canción, con todas sus partes, y te gusta, es muy gratificante”, explicó Sam Jr.
Ante todo, el proceso del cantante canadiense se compone de la misma vocación por crear. Ese es el detalle más claro de todo su proyecto, hay una intención sincera y humana detrás de cada nota, ahora expandida por una nueva libertad musical.
“Lo disfruto, aunque es bastante brutal y drenante. Es muy difícil por momentos, me llego a cuestionar, ‘¿por qué estoy haciendo esto?’ Es mucho trabajo, es muy exigente, pero cuando terminas es emocionante. No me importa si a la gente le gusta, es bueno si les gusta, pero no lo hago para ser famoso o vender millones de copias. Hago esta música porque lo amo, porque me retribuye, es casi terapéutico para mí. Sé que es cliché, que muchas personas dicen eso, pero realmente es así. Te ayuda a atravesar momentos difíciles, lo he estado haciendo toda mi vida, tanto que, si no lo tuviera, no sabría que hacer. Estaría medicado [ríe]”, comentó Sam Jr.
Inner Shadow es una muestra cristalina de la oscuridad que adquiere colores a través del arte. Además, es una pieza cuidadosamente confeccionada, con atención a los detalles, en que se notan las huellas de su artista. Todas las canciones se contrastan por la influencia industrial, alterada y distorsionada, contra una naturaleza melódica y arreglos complejos.
“En el aspecto rítmico del álbum, cuando haces un disco intentas que haya un flujo continuo entre las canciones, algo que hilvana toda la pieza. Quieres evitar tener dos canciones una tras otra que tienen el mismo tempo o el mismo patrón rítmico, porque tu oído se cansa. Es agradable atravesar diferentes tiempos y ritmos, es algo de lo que estoy consciente e intento que exista una variedad para que no sea cansado. Por un tiempo no quería tocar un ritmo downstroke, es muy común en el indie rock, porque es muy sencillo. Solía elegir ritmos muy complicados para tocar y cantar, que es muy difícil”, detalló el músico.
Encontrar el punto exacto en que la pieza está terminada es lo más difícil para el artista, especialmente, cuando la misma naturalidad del proceso te guía. Como curiosidad, Sam Jr. nos habló de la forma tan peculiar en que visualiza estas piezas y la creación de una gama de colores única.
“Quieres hacer lo que complace a tu oído. Creo que incluso tengo la cualidad cuando vez sonidos como colores [sinestesia], porque cuando escribo canciones puedo decir, ‘esta canción es un poco verde, azul, esta tiene más rojos en ella’. Cuando están terminadas puedo ver diferentes colores en las canciones, lo que me permite decir, ‘todo lo que necesito para el álbum está aquí’. Hubo un momento en que fue complicado, había dos canciones que no me gustaban, tuve que reescribirlas. Es un raro instante para mirar atrás, porque solo lo sabes cuando están listas. Teniendo esta información rítmica, que es diferente de canción en canción, es importante que exista esa variedad”.
La complejidad y variedad que existe en el álbum alimenta también a sus letras, a las historias que cuenta y la dificultad que trae para un escritor hablar de ciertos temas o convertirlos a algo tangible como la música.
Algunos de los temas líricos pueden ser un poco más oscuros, comparándolos con mi primer álbum [Sam Jr.], así que sí hay cosas que sufro que se dejan ver en mis canciones. Por eso es terapéutico, prefiero escribir sobre tirarme al precipicio, que hacerlo ¿sabes? Prefiero escribir de cosas difíciles”.
Esta oscuridad se refleja en el título y la portada del álbum, con un rojo y negro predominante, que juega con la analogía de una sombra interior. Por lo menos es lo que nos deja ver entre líneas, aunque el músico nos ayuda a comprender que, a veces, el arte proviene de los detalles más sencillos. Haciendo hincapié en que añadir un poco de misterio, puede enriquecer la experiencia en la actualidad.
“No sabía que se llamaría Inner Shadow, esas cosas se revelan conforme las vas haciendo. Había un fotógrafo tomándome fotos, vi esa fotografía y pensé ‘es genial, no puedes ver mi rostro, en realidad’, me encantó. Pienso que en la música hoy en día es muy sencillo saberlo todo sobre todos los artistas, puedes buscar en internet y saber todo de ellos. Es agradable tener un poco de misterio actualmente, que la gente intente adivinar quién es él, que intenten sorprenderse. Es algo que falta en la música hoy en día, supongo que es bueno y malo al mismo tiempo, a las personas les gusta saber lo que su artista favorito hace a cada momento, pero yo no necesito saberlo todo. Entonces, la portada y el título encajaron juntos; estaba trabajando en Photoshop y vi la herramienta que se llama inner shadow, crea un sombra, vi el nombre y me gustó, lo escribí y pensé inmediatamente en la fotografía, con mi rostro en las sombras. Toda esa información cae sobre mí, no hay un concepto, estas imágenes y palabras gravitan hacia mí, pero cuando hago música no sé con exactitud qué hago, solo uno todo lentamente. No tengo un gran concepto, pero si quieres leer entre líneas, podrías asociarlas con algo más profundo, con temas más oscuros”.
A veces el proceso se reduce a dejar que la información fluya, a que la naturalidad de componer y de confeccionar den un resultado orgánico o natural. Incluyendo a nosotros como escuchas, no siempre se trata de la versión más compleja en nuestro imaginario.
“Muchos artistas, pintores o músicos no saben lo que hacen, solo lo hacen, las piezas caen en su lugar y nace algo. Mientras todos los demás piensan ‘¡por dios! ¡Esta persona es un genio!’. Cuando haces arte no siempre es así, claro, puedes construir algo para que sea exactamente como lo pensaste, pero nunca será igual. Son pequeñas piezas que unes, algo puede significar esto o eso puede convertirse en aquello, pero llegan a ser algo te guste o no”, señaló Sam Jr.
La construcción de Inner Shadow se nutre de la forma orgánica en que las cosas nos inspiran y de la oscuridad que trae vivir, en un buen sentido, pues son los momentos los que hacen a este álbum único.
Hice este disco en un periodo de tiempo concreto, si lo hubiera hecho un año después sería completamente diferente. En ese momento preparas tu antena y recibes información, entonces lo haces”, concluyó.
Un ejemplo de la complejidad recíproca entre el sonido y la letra es “I Guess I’ll Just Wash Away”, que deja a la distorsión comunicarse con el viento, así como tocar un tema complejo para el artista. Una favorita de los fans puede ser una canción vulnerable para el artista y esta canción es el punto de encuentro de ambos. Sam Jr. nos acercó a los detalles de esta canción.
“A todos les gusta esa canción. Originalmente no había flautas en ella, el arreglo de flauta que es recurrente estaba hecho por un guitarra. Regresando a pensar en una paleta equilibrada de colores, encontré que había muchas guitarras distorsionadas, necesitaba algo más suave, entonces lo reemplacé con la flauta, le dio un tono más pacífico y calmado. Fue una canción muy difícil de componer, porque tiene muchas partes diferentes, también tiene un saxofón. En un nivel lírico, sin revelar nada porque puede significar algo diferente para cada uno, hay cosas sobre mi padre en ella. Tuve una relación complicada con mi padre, es una canción que me cuesta escuchar y que no puedo tocar en vivo. No puedo hacerlo, es muy vulnerable, es demasiado, tanto que no puedo escucharla. Entiendo por qué a la gente le gusta, se puede identificar con ella. Como canción, puede que sea la más intensa en el álbum, para mí. Que la gente conecte con ella es bueno”.
Aunque esa pieza se destaque por su contraste con las otras, este álbum fue pensado para ser un ente propio, con hilos que unen su cuerpo y que permiten al receptor adentrarse de lleno a su mundo. Cualidad poco sencilla de alcanzar, pero representativa de este trabajo.
“Es algo a lo que la gente aspira cuando hace un álbum, tener una pieza cohesiva de trabajo, en donde todo esté conectado. Todas las canciones están conectadas de alguna forma, me pone muy feliz que se haya recibido así, porque es lo que intentaba. Hubo algunas canciones que no llegaron al disco, porque no se sentía correcto. Creo que es lo que intentamos, que cuando lo escuchen sea una sola pieza de trabajo. Cuando estás grabando usas muchos sonidos parecidos, de alguna manera ya hay algo que las une. Estoy feliz de que sea una pieza, hay temas líricos en él que son interesantes, no me di cuenta de qué tan oscuro iba a ser cuando lo hice, tal vez haya quien no lo ve así”, comentó Sam Jr.
Inner Shadow reluce por sus detalles y contrastes, que vibran en el balance, y es una gran introducción a la música solista del cantautor. Así, a forma de despedida y por los fanáticos mexicanos, preguntamos por fechas de conciertos en México, esto nos compartió Sam Jr.
“Me encantaría visitar México en algún momento. Estoy haciendo algunos shows alrededor de Toronto y me gustaría visitar otras ciudades, pero es un proyecto nuevo, no estoy tratando de salir realmente. Estoy disfrutando hacer música, más que hacer todo lo de la industria, pero me gustaría tocar más shows. Me encantaría visitar México, toqué en la Ciudad de México con Broken Social Scene en varias ocasiones y amo ahí”.
No sin antes dejarnos ver una vez más su naturaleza humana y potencial artístico, ya puedes escuchar Inner Shadow en todas las plataformas.
“Tengo un amor verdadero por hacer arte, siempre lo haré, incluso si nadie escucha, siempre lo he hecho. No lo hago por la industria o publicar cosas en redes sociales, quiero hacerlo porque es lo que más amo”, concluyó Sam Jr.