238760
Entrevista con Sabino

Entrevista con Sabino

30/Ene/2024

¡Cariño, el Sab Hop de Sabino reventó en el Palacio de los Deportes y en el cine!

Emociones a flor de piel, una terapia llena de música, amor propio y fuego, no solo en pirotecnia, también en los corazones de los miles de fans que se dieron cita en el Palacio de los Deportes para cantar, bailar y seducir la noche junto con Sabino, una verdadera fiesta para celebrar el Mish, convirtiéndose en dos de sus conciertos más importantes hasta ahora.

Las buenas noticias no paran de llegar para quien sabe esperar y trabajar por lo que se quiere lograr, claro ejemplo es Sabino, quien en muy poco tiempo ha experimentado sensaciones y emociones que le han valido el cariño de sus ranitas.

Después de hacerse valer un lugar en los corazones de los rebeldes del pop, Sabino se aventó dos conciertos que fueron llevados a la pantalla grande de Cinemex.

Fue a través de Sony, ya que llevo muy buena relación con ellos y, bueno, le propuso a Cinemex la posibilidad de llevar el concierto al cine y aquí estamos”.

Difícil de digerir la noticia, pues muchos han sido los artistas y cantantes que han llevado sus conciertos a videos que los fans pueden adquirir para revivir las emociones plasmadas de las noches mágicas de música y baile. Sin embargo, pocos han sido visualizados dentro de las pantallas grandes.

Sigo sin creérmelo todo pasó tan rápido. Terminó el segundo Palacio y de inmediato nos fuimos de gira por Estados Unidos, entonces como que nunca lo pude aterrizar. Esta chidísimo que pudimos verlo en cines porque pudieron haber cosas que ni siquiera me acuerdo.

Me emocioné mucho, pero dije 'híjole, ahora sí que no hay margen de error' porque en un show pasa y ya ¿no?, ahí se queda, pero ahora que iba para cine, yo que siempre me ando cayendo o que siempre me pasan cosas, dije 'ahora si me pasa algo, va para el cine'”.

La experiencia y el proceso creativo al que se vio sometido Sabino, sin lugar a duda fue tremendo, pues si bien estamos acostumbrados a que el show de Sabino en vivo es algo difícil de olvidar, los esfuerzos y el trabajo que se aventó toda la producción para poder hacer la grabación de estas dos fechas en el Palacio de los Deportes no fue nada fácil.

Dije 'a ver todo tiene que salir bien' ¿no sabes bailar?, pues aprendí a bailar, hubo coreografías y todo. También me gusta dar mensajes en mis presentaciones, pero pensé lo agotador que sería ser yo quien habla todo el tiempo, por eso me inventé el personaje de Sabito, así en lo que él hablaba y conectaba con la banda, yo tendría tiempo para hacer los cambios de vestuarios y todo ese rollo.

Fueron dos días, en el primero tenía el colchón de que, si pasaba algo bueno, mañana volvía a pasar ¿no? Pero yo decía ‘no quiero que se me olvide nada de lo que está pasando’. Iba y me hacía los cambios de ropa y no me daba cuenta de lo que estaba pasando. Ya para la segunda fecha, me parece que estaba cantando 'Ajenos' y el escuchar el ruido de toda la gente dije '¡órale, qué es esto!'”.

Las emociones de Sabino al ver la multitud de fans que esperaban cantar y celebrar con él, el Mish fue una grata sorpresa, que seguramente no podrá borrar de su memoria.

Hasta me caí, se me debilitaron las piernas dije 'wow que cañón es todo esto que está pasando’ y fue ahí cuando me cayó el 20 de toda la gente que había ahí. Antes no lo noté, creo que algo en mí lo bloqueó para no ponerme nervioso porque es imponente tener a tanta gente enfrente de ti, pero estuvo bien chido".

Si planear un concierto ya es difícil, la carga emocional y personal que se le juntó a Sabino fue de otro mundo, definitivamente fue una buena chamba diseñar un concierto para cine.

Cada vez es más difícil escoger qué canciones tocar, pero lo que hice fue centrar el show en el Perder para ganar (que es el último disco que sacamos), eso iba a ser el corazón del show y lo dividí en tres actos: el primero estuvo como el Sab-Hop viejito, segundo acto el Perder Para Ganar y el tercero pues fiesta, igual como rolas viejitas pero más en plan de fiesta. Sí fue un proceso medio difícil el seleccionar, quitar, agregar, pero creo que teniendo claro que iban a ser tres actos fue más fácil escoger. Traté de cuidar cada paso, cada canción, cada mensaje que plasmar”.

Los sueños se cumplen y las metas se empiezan a ver materializadas con el pasar de los años, sin embargo, hay situaciones que rebasan la realidad. Si algo queda claro, es que Sabino ha logrado cumplir y no solo imaginar.

No sé si imaginar sea un buen término, pero si lo manifesté y si lo deseaba, desde chiquito cantando en el espejo o yo dando conciertos para nadie, como que era algo que siempre me hubiera gustado lograr. Cuando empecé a trabajar de lleno en la música, tenía muy claro qué tipo de shows quería ofrecer y trabajé mucho en lograr esto. Si siento que estaba dentro de mis planes, probablemente pasó antes de lo que esperaba pero estaba dentro de mis planes desde chico”.

No ha sido casualidad el ascenso que ha logrado a través del tiempo con sus creaciones, anécdotas y un sinfín de historias que han cautivado a los rebeldes del pop, para que el andar musical de Sabino marque ese sello del Sab-Hop en la música, un proceso de maduración que ha logrado en estos años de carrera musical.

Creo que ha ido mejorando, si bien siempre estoy buscando mejorar como persona, la autobservación siempre es un proceso clave en mi día a día y musicalmente he pasado por etapas que no han sido muy buenas, hay etapas en la vida que, probablemente, estás rodeado de las personas incorrectas o de la energía incorrecta y eso también pasa con la música.

A mí nunca me ha faltado la creatividad para hacer música, pero probablemente he tenido ciertas etapas en las que he estado con las personas incorrectas y eso hace que no esté fluyendo tanto el proyecto, pero creo que es necesario porque muchos sabemos que es lo que queremos, pero necesitamos que pasen cosas para darnos cuenta de que es lo que no queremos. Necesitamos cagarla mucho, estar en el lugar que no necesitábamos estar para saber que ahí no es.”

Aún con lo ganado, Sabino nos muestra que también atraviesa por una etapa en la cual su único objetivo es seguir creciendo personal y musicalmente hablando, sin dejar de lado la gratitud hacia sus fans, los cuales siempre han mostrado estar con él, siguiendo abriéndose paso a nuevos públicos, llevando su mensaje de amor propio y respeto con su música. Después de dos sould out en el Palacio de los Deportes, también tuvo presentaciones en Estados Unidos, donde abrió shows de Rawayana, en donde disfrutó de la aventura saliendo de su zona de confort.

Es difícil, le estoy hablando a un público que no me conoce, necesito darle un contexto que llevo dándole años a mis rebeldes, ¿no? O sea, muy fácil pararte enfrente de gente que ya te conoce y tirarles tu mensaje, pero al final con todo y ese miedo pues lo terminaba haciendo y la gente terminaba conectando y si no era por el mensaje, era por la música o por algo, pero terminaban conectando. Tuve la suerte y la bendición de que cuando me toca abrir, la gente ve el show y se queda ahí. A veces me cuesta trabajo ver que solo están ahí, pero siento que le están poniendo atención, no es como música electrónica que nomás bailas.

No es fácil. pero el resultado final es satisfactorio, está cool y es algo que estoy dispuesto a hacer porque es necesario. Siento que aquí en México, siempre va a faltar trabajo qué hacer para que el mensaje llegue más lejos pero Estados Unidos, Sudamérica, todos estos lugares fuera de México es empezar desde cero, hacer todo este trabajo que ya se hizo desde acá, entonces tiene toda esta emoción, obviamente nervios, los monstruos salen a decirte '¿y si no les gusta?, ¿y si no esto?, ¿y si pasa esto?' pero los amarras y te avientas”.

Sabino nos ha demostrado que el perder, no necesariamente puede ser malo, al contrario, te ayuda abrir un nuevo panorama de posibilidades nuevas y mejores, pero al día de hoy, ¿Qué a perdido Pablo para ganar?

Muchísimas cosas estamos eliminando a CULPABLO, queremos que ya no exista. Me he alejado de personas, se han alejado personas, me he alejado de malos hábitos, se han incorporado nuevos buenos hábitos. Mi psicóloga me dice: ‘Es increíble lo que pasa en una semana en tu vida', o sea desde que me caí en una patineta, hasta ya llegó, ya se fue, pero lo que más he ganado es esta madurez de tener claro quién soy, de tener claro qué es lo que estoy dispuesto a dar, qué es lo que merezco recibir y no menos. Darme mi lugar, respetando y todo esto pero lo que más he aprendido es a poner límites, hasta para mí, he entendido cómo construir un manual para que las personas sepan cómo tratarte o no. Esta cool, terminas rodeándote de pura energía que vibra contigo mismo".

Durante el estreno, todas las ranitas pudieron disfrutar de esta experiencia inmersiva en la cual se invirtió demasiado tiempo, esfuerzo, cariño y, por supuesto, Sabino trae todas las emociones encontradas.

Siento muchísima gratitud, eso es algo que no estoy dispuesto a perder nunca, como dice Sabito, ‘agradece todo lo que está pasando’ y me siento muy privilegiado por todas estas oportunidades que están pasando. O sea es una proyección en el cine, es todo lo que alguna vez me imaginé que pudo pasar y, aparte, quedó grabado. Me siento muy emocionado, orgulloso de mí y de mi equipo, siento que es un gran paso y que todavía esto nos va apuntar a otras cosas que queremos lograr, tanto yo como mi equipo y mis rebeldes".

Aún es pronto para asimilar la situación, sin embargo, no se descartan próximas sorpresas y más proyectos que en el camino Sabino pueda concretar.

Estaría bueno el próximo Mish hacer un documental de todas las demás ciudades, estaría cool, pero el primer paso era esto, acercarnos a proyectar esto, ver cómo reacciona la gente, abrir esta relación con Cinemex y ver si para el próximo año o en un futuro proponer algo más completo de todos los shows”.

Sigue al tanto de estas y más informacón en Indie Rocks!