Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

221270
Entrevista con Robert Glasper

Entrevista con Robert Glasper

Trump y George Floyd mejoraron la situación de los negros.

Primero es una voz, una voz grave, enseguida un ligero ruido de fondo, pareciera el sonido de la noche, de una noche triste y solitaria. La voz dice “lo escuché pedir ayuda”, se suma un piano con notas melancólicas que caen como bombas, un ataque musical vía aérea. La voz lanza líneas fuertes: “lo escuché llamar a su madre… el cerdo en mi cuello… nacimos de un pueblo que fue arrancado de su pueblo… nos ven menos como humanos y más como cosas”. Se van sumando unos coros en el fondo, aparece la batería con el bombo y los platillo y luego la trompeta  que rompe la cadencia. Todos los elementos de la canción resuenan en el cerebro. Implosionan. Ni siquiera te das cuenta. Al final has quedado helado con el tema. 

Así inicia Black Radio III, el onceavo álbum y tercero de la serie Black Radio del pianista y compositor Robert Glasper; el tema se llama “In Tune”, una pieza que denuncia el asesinato del estadounidense George Floyd. Indie Rocks! platica con Glasper sobre las motivaciones del álbum, la situación de los negros estadounidenses, la evolución del jazz y su presentación como cabeza del festival M Jazz que se llevará a cabo el 11 de febrero en el parque bicentenario. 

Dice Robert Glasper sobre “In Tune” que la idea es que sea una marcha musical, “habían pasado ocho años desde el anterior álbum de Black Radio, ya no pensaba en hacer otro, pero como estuve en casa por la pandemia, no me distraje con giras  como normalmente sucede, vi las cosas que estaban ocurriendo, lo de George Floyd me golpeó de diferentes formas, sentí que tenía que decir algo. Por la posición que ocupo en la música tengo una responsabilidad”, remata el músico nacido en Houston, Texas.

Glasper cree que las cosas van mejorando lentamente para los negros en Estados Unidos y, paradójicamente, quien los ha ayudado es Donald Trump

Lo de George Floyd fue muy malo, pero también dejó algo bueno, durante años cuando la policía mataba a los negros nunca se grababa, siempre era lo que la policía decía contra lo que decía la persona negra y a este nunca le creían. Esta es la primera vez que vemos a un policía matando lentamente a un negro durante ocho minutos con su rodilla en el cuello, la gente blanca tuvo que ver eso. Incluso creo que Trump fue algo bueno para nosotros. Necesitábamos a Trump para que mucha gente blanca viera y dijera, ‘estamos jodidos’”, sentencia el pianista. 

En Black Radio III nos subimos en una nave espacial con destino a los planetas musicales que Glasper lleva explorando durante su carrera: jazz, hip hop, r&b o gospel, ya sea como compositor en solitario o en colaboraciones con artistas como Kendrick Lamar. Nominado a tres Grammy el álbum no solo explora la faceta política y el discurso contra el racismo, es un diálogo musical entre los géneros y entre los mismos instrumentos.

Sobre ese fenómeno musical que está ocurriendo con el jazz, particularmente en Reino Unido, en el que cada vez más bandas de rock y punk están incluyendo el género como una parte medular para darle una forma distinta a la canción, Robert Glasper explica el por qué.

La gente finalmente tiene el valor de mezclar jazz con cualquier influencia, por mucho tiempo la gente no lo hizo, como si el jazz no fuera una mezcla en sí de música clásica, gospel, blues y de muchas cosas, así ha sido siempre. John Coltrane y muchos músico otros tomaron elementos que no eran del jazz y los pusieron dentro. Hoy estamos haciendo lo mismo, tomando nuestras influencias y  por ende vamos a sonar muy diferente del sonido de John Coltrane, porque tenemos otras influencias”.

Robert Glasper dice que en su próximo show en México presenciaremos algo único, no solo será jazz, porque incluye al dj Jahi Sundance que sostiene, “es el único en hacer lo que hace, cuando lo escuchen van a sorprenderse”. Su show, tras ver unos clips in Internet, tiene la característica del jazz en vivo, la libertad que cada instrumento busca, hay unas notas y luego cada uno hace lo que le plazca y nos llevan por esos planetas desconocidos, probablemente haya quien quiera quedarse en ese cosmos, pues como dice Glasper: “La música realmente buena, nunca nos abandona, la música realmente buena, se queda con nosotros a través del tiempo”.