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A la espera del cartel oficial del Corona Capital, parece que nuestra niñez no ha quedado atrás: se siente como esperar la llegada de los Reyes Magos. Y a propósito de los rumores de las grandes bandas que se esperan en el festival hipster por excelencia en México, pudimos charlar con John Ericksson, baterista de la agrupación sueca Peter Bjorn and John sobre aquellos fuertes rumores de su venida a México, el regreso tan esperado con su nuevo álbum de estudio, así como de la evolución obligada de la banda pop con el Internet como herramienta, a veces para bien y otras para mal.
“Físicamente, cada vez es más extenuante realizar un disco, es como jugar fútbol pues sabes que puedes hacerlo y con la práctica vas mejorando. Buscamos superarnos a nosotros mismos y esta vez tuvimos cuatro años para hacer el LP pero ya no es lo mismo que hace 20, pues ahora tenemos hijos y contamos solo con cinco o seis horas al día para hacer música”, dijo.
“Los tres pasamos por mucho en este periodo y se sentía como un 'rompimiento' de la banda, ya que grabamos por separado pero tuvimos ayuda de grandes productores como Paul Epworth, Greg Kurstin y Emile Haynie. La portada y arte del disco, con martillos y destornilladores reflejan, de alguna manera, el trabajo arduo que hicimos. En algún punto sí sentimos como el breaking point de la banda porque nunca habíamos trabajado de esta manera y no sabíamos si el cambio nos llevaría a unirnos o empujarnos a la separación”, bromeó el baterista.
Al preguntarle sobre los rumores de Peter Bjorn and John en México, diplomáticamente contestó: “No puedo esperar para volver a México, nuestros fans estarán felices de saber que tocaríamos allá en octubre o noviembre. Breakin' Point está pensado para tocarse en grandes festivales y no tanto en shows íntimos como el álbum pasado. Volver a los escenarios se siente como estar en casa, no notamos cuánto lo extrañamos hasta que nos subimos de nuevo”, expresó.
Tener un alcance mayor ahora es posible gracias a las redes sociales, pero eso no es tan positivo para John: “Hace cinco años las redes no eran lo que son ahora. De alguna manera, dejas de ser el artista y debes ser la persona pero englobando al artista. Cuando tienes un buen día y tomas la foto en París todo está bien pero cuando estás en casa, es difícil tratar de conectar con la gente pues es tu espacio personal. Tratamos sacar lo mejor y ser un poco diplomáticos al respecto”.
“Con Breakin' Point tratamos de atraer a nuevos fans, con el streaming de toda nuestra música y sencillos con ritmos nuevos para ellos y a los fans de siempre, haciendo referencias a canciones pasadas, como los silbidos en la canción ‘Breakin Point’ que aluden a ‘Young Folks’ y en ‘Do-Si-Do’, que está basada en ‘Paris’, canción que grabamos en 2004 y de la que presentamos la secuela”, agregó.
“’Young Folks’ es un logro similar a ganar el mundial de fútbol y siempre se busca repetirlo. Es bueno ser conocidos por ser ‘los campeones’ porque sabes que eres capaz de lograr algo casi perfecto; a fin de cuentas, ‘Young Folks’ se convirtió en nuestra carta de presentación”, finalizó.
Tras la amena plática con Ericksson y la confirmación de su visita a México a finales de año, no nos queda más que esperar que Suecia invada tierras mexicanas con el carisma de la buena música para que la multitud se llene de mostachos. God save the hipsters.