228689
Entrevista con Peces Raros

Entrevista con Peces Raros

Haciendo de su música una alquimia en medio de un paisaje sonoro construido por máquinas, la banda argentina renueva el pasado a través de sus sintetizadores para abrir las barreras.

Abrazando sus raíces, movidos por sus tradiciones e inspirados por grandes de la canción y el rock argentino, el dúo conformado por Lucio Consolo y Marco Viera, Peces Raros, hacen de sus sonidos la fusión perfecta entre lo clásico y el futuro, con guiños sonoros que nos llevan a un viaje hasta los años 90, sintetizadores, cuerdas y baquetas, los argentinos crean su propio lenguaje, uno habitado por máquinas, para hacer un hibrido de sus mundos.

El proyecto nació hace ya varios años, éramos estudiantes de la Facultad de Artes, jóvenes entusiastas que querían hacer música. Cada uno traía de su casa una tradición muy marcada por el rock y la canción argentina, entonces arrancamos con un backup que tiene que ver con influencias como Charly García, Luis Alberto Spinetta, Fito Paez, Soda Stereo, Los Abuelos de la Nada y con toda una información del rock nacional y otra cantidad de música relacionada con grandes instituciones como The Beatles y Radiohead que es una banda que nos ha marcado”, dijo Lucio Consolo en entrevista para Indie Rocks!

Encontrando en la electrónica el medio perfecto para hacer fluir sus sonidos, Lucio Consolo habla sobre su encuentro con un género atravesado por sintetizadores y que, en conjunto con su lírica, consigue moverse a través de sus circuitos para consolidar la esencia del paisaje sonoro concebido por Peces Raros, una banda que rompe con los paradigmas y hace de la electrónica su propio hogar, su sello, su identidad.

En un momento de todo el proceso conocimos la electrónica, un género en donde descubrimos que podíamos poner a funcionar todas nuestras influencias dentro de un ámbito nuevo, uno que nos permitía resignificar un montón de elementos, de materiales y de ideas”.

Con un primer álbum impregnado por el rock nacional y a través de una “luz de invierno tras azul”, los argentinos toman lo conseguido en No Gracias (2014) para mutarlo con la electrónica y así dar vida a Dogma (2021), un álbum que hace de sus sintetizadores los protagonistas detrás de su música en una metamorfosis producida por el choque de dos géneros que hoy conviven a través de sus sonidos.  

No Gracias es el álbum de los jóvenes entusiastas, es un álbum a corazón abierto, el paisaje de influencias que nos constituyó, lo elemental, lo primero, la raíz, creo que ahí se ve muy claramente de dónde veníamos, de ese disco al último hay una transformación tremenda, que tiene que ver con el hecho de poner a jugar nuestras influencias dentro del marco de la electrónica”.

Nacido en medio de un alud de sensaciones, Dogma es para Peces Raros la forma más concreta de encontrarse y sintetizar su propia visión, “es una fotografía de un paisaje, un gran cuadro”. Influenciados por la corriente de Dogma 45 e iluminados por una fosforescencia que, se acrecienta en cada uno de sus temas, Peces Raros hace de su último material discográfico, la entrada al universo efervescente de su música.

El álbum se encuentra influenciado por toda la corriente de Dogma 45, una corriente de cine que nos parece muy romántica, entonces por un lado teníamos esta cuestión romántica y a su vez, aquello que no queremos tanto y que son los dogmas, estos fundamentalismos, así que Dogma es una mirada de un momento de nuestro mundo”.

Celebrando su primer gira en nuestro país, los de La Plata, Argentina, hacen de su más reciente sencillo, “En Efecto”, un tema revestido por lo techno y que lleva al límite la experimentación de su música, dando muestra de la madurez conseguida por Dogma, “’En Efecto’ es un tema que nació en nuestra sala de ensayo, realmente partimos del juego de un riff, estábamos armando un show, paramos un momento y en un segundo nació esta canción”.

El tema tiene un tratamiento totalmente electrónico, atípico para una canción, un techno muy industrial con una atmósfera oscura, sin embargo, delante de todo eso hay una estructura completa. Particularmente, ‘En Efecto’ iba a salir junto con ‘Cerca’, porque eran dos lanzamientos muy de club y que cuentan con un pequeño arco narrativo entre ambos, pensábamos hacer un EP nocturno, pero finalmente decidimos lanzarlos de manera separada”.

Con cinco fechas en nuestro país, y a la espera de más shows, Peces Raros logra hacer de su gira por México un momento significativo no solo para propagar su esencia, sino para honrar a sus fanáticos, “el público mexicano es tremendo, son muy afectuosos, muy cálidos, cuando venimos a Mérida el año pasado nos sorprendió la cantidad de gente que se sabía nuestras canciones”.

Estamos viviendo (la gira) con total gratitud y compromiso, que son dos sentimientos que suelen venir encima cuando estás tocando en un país tan tremendo culturalmente como lo es México y que nos ha recibido con los brazos abiertos. Como banda siempre buscamos honrar ese vínculo y esa confianza, es algo primordial”.

Acompañando a Los Dynamite, en un concierto que marcará el regreso de los mexicanos a la escena musical, este 27 de mayo en el Metropólitan, y a la espera de un nuevo álbum, mismo que ha sido definido por Lucio Consolo como lo más grande para la banda, los argentinos esperan el término de sus fechas por tierras mexicanas para volver a su país y así iniciar, posteriormente, una gira por Europa.

Será nuestra primera vez allá (en Europa), tendremos shows en festivales muy grosos, muy lindos, tras ello volveremos a Argentina, donde tenemos anunciado un Obras para el 7 de octubre. El Obras es un santuario para el rock y la música popular argentina, será nuestro primer show allí y para nosotros es apoteosis, pues es un lugar en donde han tocado las grandes influencias de mi vida”.

Aun definiendo lo que será su nuevo material discográfico, Peces Raros hace del Dogma Tour una visión, de cerca, de lo que son y pueden llegar hacer.