Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Ha pasado poco más de un año desde la publicación de Reset (2022), el más reciente álbum colaborativo entre Noah Benjamin y Pete Kember, mejor conocidos como Panda Bear y Sonic Boom, dos músicos que cargan un legado de años cosechando éxitos dentro de la industria musical, y que juntos han logrado crear una mancuerna de exquisitez musical con cada una de sus colaboraciones.
Este próximo 4 de noviembre podremos disfrutar de su propuesta dentro de la programación del Festival Hipnosis 2023, y aprovechando esta próxima visita a nuestra ciudad, nos sentamos para platicar con Noah y Pete sobre la percepción y evolución que ha disfrutado este álbum en sus tres diferentes versiones.
Reset es un material que fue un total producto de su época, una época que todos recordamos, pero que también negamos o hasta ignoramos por la extrañeza que inundó la esencia mundial. Vale la pena recordar que este álbum nació como respuesta a la escena obscura e incierta que se afrontaba en el año de 2020, y por eso se disfruta de una personalidad optimista y festiva en cada una de sus canciones, que en su momento, nos recordó lo afortunados que somos de vivir.
En definitiva el álbum ha cambiado en estos años, pero todo gracias a que lo hemos tocado en vivo. En su momento, el álbum fue circunstancial, no sabíamos si lo podríamos tocar en vivo, pero es un alivio cada vez que lo presentamos en un escenario", expresó Noah.
"Este es un material de percepción. Cuando salió, yo lo experimentaba de una manera, pero con el tiempo esto ha cambiado; cada vez que lo escucho, es como volverlo a hacer por primera vez", completó Pete.
Una de las principales cualidades del material, es que cada una de sus canciones logra crear pequeñas atmósferas que transportan al escucha a diferentes lugares y ambientes positivos. Su sonoridad explora texturas que nos recuerdan a épocas lejanas y sus sampleos de clásicos de los 50, 60 y 70, hace el viaje temporal más evidente, pero todo sin querer exponer y presumir una esencia retro.
Sabíamos que este álbum iba a ser asociado a una época muy específica, pero cuando escucho cada una de las canciones, me imagino pequeñas postales de paisajes bonitos que tal vez no existen. Una de nuestras principales influencias fue la música jamaiquina, que justo se caracteriza por tener una vibra positiva, pero con el detalle de que igual fue creada en un momento de gran dificultad", dijo Pete.
"Con toda la mezcla de géneros modernos y sonidos retro, quisimos construir un material que se sintiera fuera del tiempo, que no fuera asociado ni al pasado o presente, sino que fuera un híbrido que transmitiera una sensación de nostalgia futurística", comentó Noah.
Es interesante pensar, por un momento, si este álbum se construyó con la esperanza de que algún día sería interpretado en vivo, pero con el fin del encierro en 2021, y el regreso al mundo en 2022, junto con la vuelta de los conciertos a su máxima capacidad, da mucho gusto saber que ambos artistas se habían preparado para interpretar un set digno de recuerdo, sobre cualquier escenario del mundo. Sobre esto, los músicos comentan:
Recuerdo que nuestro primer concierto después de la pandemia me emocionó mucho, no digo que ahora no me emocione tocar, sino que todo lo que había pasado solo parecía un mal sueño. Diseñamos el set para que de alguna manera fuera sencillo y la verdad es una experiencia muy agradable presentarlo", expresó Noah.
"Es genial compartir este álbum en el escenario en vivo y volver ha sido como medicina para mi, hemos estado ya en 17 países diferentes y hasta hemos repetido algunos. Esto ha sido una experiencia formativa para mi, porque es como si fuera la primera vez que lo hago", continuó Pete.
Nos encontramos ya a solo pocos días de disfrutar de una nueva edición del Festival Hipnosis, en el que formaremos parte del ritual musical comandado por Panda Bear y Sonic Boom, dos artistas con muchos años de experiencia y que saben cómo hacer que la audiencia disfrute cada segundo de sus presentaciones. Sobre su regreso a México, los artistas comentan:
Ya he estado en el Hipnosis antes, y siento que todos los shows que he hecho en México han sido increíbles. La gente siempre está emocionada y eso hace nuestro trabajo más disfrutable y sencillo", dijo Noah.
"En nuestro equipo contamos con algunos mexicanos y es emocionante poder viajar con ellos a su país. Ya hemos estado antes ahí y siempre nos emociona, y en lo personal, he estado ansioso por tocar en este festival desde que lo vi en nuestro calendario. Es como volver a una tierra llena de amigos", finalizó Pete.